Super Bowl LIV

Inigualable festejo: Antes de la patada inicial del Super Bowl LIV la NFL rindió magnífico homenaje a los integrantes del Equipo Ideal de los cien años de la liga.. Muy emocionados se veían los legendarios Jim Brown, Mike Ditka, el ex corredor Earl Campbell, al igual que los legendarios ex quarterbacks Joe Montana y Roger Staubach, y el ex entrenador en jefe Don Shula, el más victorioso en la existencia de la NFL. Posteriormente Demi Lovato rindió majestuosa interpretación del himno de los Estados Unidos.

Comenzó la actividad rumbo al Supr Bowl en Miami. (Ilustración tomada dle sitio de internet de Kansas City Chiefs).

49es deja escapar la victoria: fracasa 20-31 ante Jefes en el Super Bowl LIV (Ilustración tomada del sitio de internet de los Kansas City Chiefs).

Super Bowl LIV                   1       2       3       4       Final

49es de San Francisco      3       7       10     0       20

Jefes de Kansas City          7       3         0     21     31

Jefes persevera y se corona

Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com 

En momentos de adversidad Patrick Mahomes demostró su grandeza y los Jefes de Kansas City cortaron una racha de 50 años sin proclamarse campeones de la NFL, al concretar 21 puntos en el cuarto período, sin respuesta de su rival, para adjudicarse el Super Bowl LIV doblegando 31-20 a 49es de San Francisco.

A pesar de sufrir dos intercepciones, Mahomes reaccionó en los últimos nueve minutos del cuarto período para finalizar con 26 completos de 42 intentos para 286 yardas y dos envíos de anotación, siendo designado el “Jugador Más Valioso” siendo la ocasión número 30 en que dicho nombramiento recae en un quarterback.

Por los ahora campeones Jefes también destacó Damien Williams corriendo para 104 yardas y un touchdown en 17 jugadas.

Por los 49es sufrió dos intercepciones Jimmy Garoppolo, quien únicamente completó 20 de 31 pases para 219 yardas y un envío de anotación, mientras que Raheem Mostert únicamente corrió para 58 yardas y una anotación en 12 jugadas

Luego de los primeros tres cuartos en que 49es de San Francisco parecía tener dominadas las acciones, los de Kansas City retomaron el control para darle a su entrenador en jefe Andy Reid su primer triunfo en Super Bowl.

Los Jefes de Kansas City fueron detenidos en la serie ofensiva inaugural del Super Bowl LIV. En su ataque inicial los 49es lograron gol de campo de 38 yardas a cargo de Robbie Gould para el 3-0 faltando 7 minutos y 57 segundos del primer cuarto, tras recorrer 62 yardas en diez jugadas.

Con 31 segundos por jugarse del período inicial los Jefes se pusieron al frente 6-3 cuando Patrick Mahomes anotó en carrera de una yarda, y enseguida Harrison Butker concretó el Punto Después del Touchdown para el 7-3. En esa serie ofensiva avanzaron 75 yardas en 15 jugadas.

Cuando quedaban 9 minutos y 32 segundos del segundo cuarto los Jefes aumentaron su ventaja a 10-3, en virtud de que Harrison Butker concretó gol de campo de 31 yardas coronando una serie ofensiva en que recorrieron 43 yardas en nueve jugadas.

Faltando 5:05 del segundo cuarto, Jimmy Garoppolo mandó pase de anotación de 15 yardas al corredor de poder Kyle Juszczyk, pare reducir la desventaja a 9-10, y de inmediato empatan 10-10 mediante el punto extra logrado por Robbie Gould. En esa serie ofensiva recorrieron 80 yardas en siete jugadas. Así se fueron al descanso.

49es toma el control

Faltando 9 minutos y 29 segundos del tercer cuarto, los 49es retoman la ventaja, 13-10 mediante gol de campo de 42 yardas concretado por Robbie Gould. En ese ataque recorrieron 60 yardas en nueve jugadas.

Por si fuera poco, cuando quedaban dos minutos y 35 segundos del tercer período aumentaron su delantera a 19-10 aprovechando que Raheem Mostert anotó en carrera de una yarda, y enseguida Robbie Gould hizo el punto después del touchdown para el 20-10 favorable a San Francisco.

Resurgen los Jefes

Ya en el cuarto período, con 6 minutos y 13 segundos por jugarse, los Jefes redujeron su desventaja a 16-20 mediante pase de anotación de una yarda que Patrick Mahomes envió al ala cerrada Travis Kelce, y de inmediato Harrison Butker consiguió el punto adicional para acercarse a 17-20. En ese ataque recorrieron 83 yardas en diez jugadas.

Cuando Kansas City volvió a estar a la ofensiva, faltando dos minutos y 44 segundos de acción, le dieron la voltereta al marcador con pase de touchdown de cinco yardas que Mahomes concretó con Damien Williams, para el 23-20, y el punto extra a cargo de Harrison Butker puso el 24-20 favorable a los de la Conferencia Americana. En esa serie ofensiva recorrieron 65 yardas en siete jugadas.

Los de San Francisco ya no supieron responder, empezaron a cometer errores, y más tarde los Jefes aseguraron la victoria mediante tremenda carrera de 38 yardas a cargo de Damien Williams para aumentar la delantera a 30-20, y el definitivo punto adicional de Harrison Butker le dio el éxito a Kansas City por 31-20.

——————————————————————————————————-

Así inició la semana previa al juego

Al día siguiente de haber llegado a Miami con miras a enfrentarse en el Super Bowl LIV, los jugadores de Jefes de Kansas City, que avanzan al “Super Domingo” por primera vez en 50 años, participaron en la sesión de entrevistas del “Opening Night”, al igual que los integrantes de 49es de San Francisco, que no ha ganado el trofeo Vince Lombardi, desde hace 25 años.

Se realizó la Noche Inaugural 

“Queremos salir a jugar nuestro mejor fútbol, sabemos que vamos contra un gran oponente, pero vamos a salir a tratar de ganar el juego y obtener un título para el coach Andy Reid y para Kansas City”, así se expresó Patrick Mahomes, quarteback de los Jefes de Kansas City, al ser entrevistado por Michael Irvin, del canal NFL Network, al comenzar el Opening Night, evento con que inició formalmente la semana previa al Super Bowl LIV.

Los compañeros de equipo de Mahomes estuvieron de acuerdo: “Creo que el coach Reid se merece este título, es uno de los mejores entrenadores en jefe en la liga”, indicó el receptor abierto Sammy Watkins, quien recalcó creo que todos en este equipo nos merecemos (ganar el Super Bowl) creo que hemos superado lesiones y muchas cosas y hemos jugado de lo mejor como equipo”.

Watkins, quien durante la campaña regular atrapó 52 pases para 673 yardas y tres anotaciones, enfatizó: “Sé que el coach Reid no se va a retirar, pero un título de Super Bowl impulsaría su trayectoria digna del Salón de la Fama”.

Por su parte, Jimmy Garoppolo, quarterback de los 49es de San Francisco, se mostró feliz de estar a unos días de disputar su primer Super Bowl como titular y se refirió al dramático cambio en fechas recientes debido a la ruptura de ligamento que sufrió durante la semana tres de la temporada regular de 2018.

“Hace aproximadamente un año estaba volviendo a aprender a correr y ahora he tenido una gran temporada con el equipo”, indicó Garoppolo, quien durante la reciente campaña regular de 2019 completó 329 de sus 476 pases para 3,978 yardas, con 27 envíos de touchdown y 13 intercepciones. Recordó las dos ocasiones en que vivió triunfos de Super Bowl siendo suplente de Tom Brady, de quien dijo: “Me envió un mensaje deseando suerte y apuntó: “Solo haz lo que sabes, no compliques nada, simplemente debes salir a ganar”.

Según pudo apreciarse durante las tres horas de transmisión del evento a través del canal NFL Network, durante las entrevistas siguió manifestándose tristeza por el fallecimiento del legendario ex basquetbolista Kobe Bryant, su hija Gianna y otras siete personas. Richard Sherman, esquinero de los 49es de San Francisco, expresó: “Es desafortunado y verdaderamente triste, él significaba mucho en este mundo realmente tuvo un impacto muy positivo. Era un buen amigo mío, aprendí mucho de él no hay palabras para expresar el impacto que causó en mí”.

El defensivo recalcó: “Al escuchar la noticia (del accidente en helicóptero) estaba muy triste, pero de repente pensé en lo que él (Kobe Bryant) me hubiera  dicho, que salga a jugar y eso es lo que haremos, saldremos a tratar de jugar un partido dominante y ganar en su honor para que sus enseñanzas “la mentalidad Mamba, siga adelante”

Andy Reid, entrenador en jefe de Kansas City, también se refirió al ahora fallecido legendario ex jugador de la NBA. “Es algo muy triste, conocí a Kobe durante la época que estuve en Filadelfia, era un gran hombre, me siento mal por su familia pero confío en que superen esto y salgan adelante, seguramente tendrán la fortaleza y actitud positiva que él mostraba siempre”.