Bicampeonato para los Jefes en tiempo extra

Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com

En el segundo Super Bowl de la historia que se define en tiempo extra, los Jefes de Kansas City concretaron el bicampeonato a pesar de que los de San Francisco se pusieron al frente 22-19 en el periodo adicional ante 61,629 aficionados en el estadio Allegiant.

Andy Reid, entrenador en jefe de Kansas City, celebra al recibir el trofeo Vince Lombardi, ante la entusiasta mirada de Clark Knobel Hunt, dueño del equipo y de Roger Goodell, Comisionado de la NFL. Foto tomada del sitio de internet de Kansas City Chiefs.

Cuando quedaban 7 minutos y 22 segundos del periodo extra Jake Moody logró gol de campo de 27 yardas para darle a 49es de San Francisco la ventaja de 22-19. En esa serie ofensiva recorrieron 66 yardas en 13 jugadas. Enseguida le tocó el turno a los Jefes que sobrevivieron en una situación de cuarta oportunidad y una por avanzar.

La jugada de la victoria fue el pase de anotación de 3 yardas que Patrick Mahomes le mandó a Mecole Hardman Jr., coronando una serie ofensiva de 75 yardas en 13 jugadas para el definitivo 25-22. Esa jugada tomó totalmente desprevenido a Logan Ryan, safety de los 49es de San Francisco.

A pesar de sufrir una intercepción, Patrick Mahomes completó 34 de 46 pases para 333 yardas y dos envíos de touchdown, siendo designado, por tercera vez, el Jugador Más Valioso de Super Bowls, mientras que Brock Purdy, de los 49es concretó 23 de 38 envíos para 255 yardas y un envío de anotación (el ya señalado, de 10 yardas a Jauan Jennings faltando 11 minutos y 22 segundos del cuarto periodo).

Patrick Mahomes se une a Joe Montana y Tom Brady como los únicos quarterbacks que en tres ocasiones han sido Jugador Mas Valioso de Super Bowls.

Nada sencillo resultó el partido en que el ala cerrada Travis Kelce atrapó 9 pases para 93 yardas y Mecole Hardman registró tres recepciones para 57 yardas y el touchdown de la victoria.

Tremenda felicitación por la victoria se llevó Travis Kelce. Foto tomada de internet.

Por los 49es fue insuficiente el buen desempeño de Christian McCaffrey, quien corrió para 80 yardas en 22 acarreos y atrapó 8 pases para 80 yardas, mientras que Brandon Aiyuk registró 3 recepciones para 49 yardas.

En yardas de ofensiva total los Jefes contabilizaron 455 y los 49es contabilizaron 382; en situación de tercera oportunidad los 49es fueron muy deficientes, de 12 ocasiones sólo en 3 consiguieron el primero y 10, mientras que los Jefes, de 19 jugadas en terceras oportunidad, en 9 lograron el primero y diez para prolongar la serie ofensiva.

Aunque no evitaron la derrota, con sus 22 unidades, los 49es de San Francisco imponen récord de más puntos anotados por un equipo en su historial en Super Bowl llegando a 261 en ocho Super Bowls, para superar a Patriotas de Nueva Inglaterra que contabilizaron 246 unidades en 11 Super Bowls (6 triunfos y 5 derrotas).

Así se desarrolló el duelo…

Christian McCaffrey festejando su anotación del segundo cuarto. Foto tomada del sitio de internet de los San Francisco 49ers.

Así se desarrolló el juego

Nadie anota en el primer cuarto

En su primera serie ofensiva del partido, los 49es de San Francisco sueltan el balón, en primera y 10 por avanzar desde la yarda 29 de los Jefes, con 12 minutos y 24 segundos por jugarse del primer cuarto Cristian McCaffrey corre por el lado derecho para ganar 3 yardas pero al ser tackleado suelta el balón…

El primer cuarto finalizó sin puntos en el marcador, primera vez que sucede desde que Patriotas de Nueva Inglaterra le ganó 13-3 a Carneros de Los Ángeles en el Super Bowl LIII, el 3 de febrero de 2019.

En esta ocasión, en el periodo inicial los 49es de San Francisco tuvieron 125 yardas de ofensiva total contra 16 de los Jefes de Kansas City. Brock Purdy completó 8 de 11 pases para 105 yardas, sin touchdowns ni intercepciones, mientras que por los Jefes el veterano Patrick Mahomes solo concretó tres pases de tres intentos para 9 yardas.

Segundo cuarto; récord de gol de campo

Recíen iniciado el segundo periodo se produjeron los primeros puntos del Super Bowl LVIII ya que faltando 14 minutos y 48 segundos de la primera mitad los 49es de San Francisco tomaron ventaja de 3-0 gracias a que Jake Moody logró gol de campo de 55 yardas imponiendo récord en la historia de los Super Bowls.

Previamente el gol de campo más largo, de 54 yardas, se registró en el Super Bowl XXVIII, el 30 de enero de 1994 y fue obra de Steve Christie cuando quedaban 10 minutos y 19 segundos del primer cuarto para que Bills de Búfalo pudiera empatar 3-3 con Vaqueros de Dallas

Cuando quedaban 4 minutos y 23 segundos del segundo cuarto los 49es ampliaron su ventaja a 9-0 gracias a que Christian McCaffrey atrapó pase de 21 yardas enviado por Jauan Jennings. Enseguida Jake Moody logró el Punto Después del Touchdown para el 10-0. En esa serie ofensiva recorrieron 67 yardas en 8 jugadas.

Faltando 20 segundos de la primera mitad los Jefes redujeron su desventaja a sólo siete puntos en virtud de que Harrison Butker logró gol de campo de 28 yardas para acercarse en el marcador a 3-10. En esa serie ofensiva los de Kansas recorrieron 65 yardas en 13 jugadas.

49es gana 10-3 al medio tiempo

En la primera mitad Brock Purdy completó 10 pases de 15 intentos para 123 yardas mientras que Mahomes, de los Jefes, concretó 11 de 13 para 123 yardas. En yardas de ofensiva total fueron 189 de San Francisco contra 157 de los Jefes.

Jefes tenían ventaja después de 3 cuartos

De nuevo récord de gol de campo más largo… Cuando quedaban 5 minutos y un segundo del tercer cuarto Harrison Butker logró gol de campo de 57 yardas para reducir a sólo cuatro puntos la desventaja de los Jefes, ahora perdían 6-10 luego de la serie ofensiva en que recorrieron 47 yardas en nueve jugadas.

Cuando los Jefes estaban perdiendo… En cuarta y dos por avanzar desde su yarda 35 patearon de despeje faltando 2 minutos y 42 segundos del tercer cuarto. La patada de Tommy Townsend fue de 40 yardas, hasta la 25 de San Francisco pero Ray-Ray McCloud, de los 49es no controló el ovoide y el balón suelto lo recuperó Jaylen Watson, de Kansas City, en la yarda 16 de los 49es.

En la primera jugada ofensiva de los Jefes, con 2 minutos y 28 segundos por jugar del tercer cuarto, desde la formación escopeta Patrick Mahomes manda pase de anotación de 16 yardas a Marquez Valdes-Scantling, y Kansas City se pone al frente 12-10. Enseguida Harrison Butker logra el punto extra para que Kansas City aumente su ventaja a 13-10.

Volteretas en el cuarto periodo

Cuando quedaban 11 minutos y 22 segundos del cuarto periodo, los 49es retomaron el control del juego mediante pase de anotación de 10 yardas que Brock Purdy le mandó a Jauan Jennings para el 16-13, pero a Jake Moody le bloquearon el intento del punto extra, y el marcador se mantuvo con ventaja de 3 puntos. En esa serie ofensiva los de San Francisco recorrieron 75 yardas en 12 jugadas.

Con 5 minutos y 46 segundos por jugarse del cuarto periodo los Jefes empataron a 16 puntos gracias a que Harrison Butker concretó gol de campo de 24 yardas coronando una serie ofensiva en que avanzaron 69 yardas en 12 jugadas.

Sin embargo, los 49es se pusieron al frente 19-16 mediante gol de campo de 53 yardas a cargo de Jake Moody faltando un minuto y 53 segundos del cuarto periodo.

Empata Kansas City para mandar a tiempo extra

Con 3 segundos por jugarse los Jefes igualaron el marcador a 19-19 gracias a que Harrison Butker logra gol de campo de 29 yardas coronando una serie ofensiva en que recorrieron 64 yardas en 11 jugadas, y por segunda vez en la historia de los Super Bowls el duelo se prolonga a tiempo extra.

Previo al inicio del partido

Harrison Butker, preparándose para el inicio del Super Bowl LVIII. Foto tomada del sitio de internet de los Kansas City Chiefs. Steve Sanders, fotógrafo de los Kansas City Chiefs

Antes de comenzar el Super Bowl LVIII, Marcus Allen, Fred Biletnikoff y Jim Plunkett legendarios ex jugadores de los Raiders, tienen a su cargo el ceremonia encendido da la antorcha en el estadio Allegiant.

Durante la actividad previa al juego, al centro del terreno de juego Brittney y Jarret, hijos del legendario ex corredor Walter Payton le dieron la bienvenida a Cameron Phillips Heyward, tackle defensivo de 13 temporadas de experiencia con los Acereros de Pittsburgh quien el pasado jueves por la noche fue el ganador del prestigiado reconocimiento “Walter Payton NFL Hombre del Año”.

Cameron Heyward ha jugando desde 2011 ha registrado 404 tackleadas y 243 asistencias, además de 80.5 capturas de quarterbacks.