Leones Cancún se impone a la Anáhuac Querétaro en Liga Mayor

Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com

En la redacción de ésta nota se utilizó información del boletín enviado por Carlos Mendieta, del área de prensa de la Universidad Anáhuac Cancún

Cancún, Quintana Roo (sábado 27 de noviembre de 2021). Leones de la Anáhuac Cancún se impone 28-21 a la Anáhuac Querétaro quitándoles lo invicto al continuar la temporada en la Conferencia Nacional Centro–Sur de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).

Los de Querétaro habían ganado sus tres primeros duelos: 34-17 a Tecos UAG el 6 de noviembre; 13-0 a Linces de la Universidad Latina de México (ULM) el 13 de noviembre y 33-14 a Panteras del Grupo Educativo Siglo 21 el sábado 20 de noviembre.

Leones Anáhuac Cancún llegaba a este duelo con un triunfo y una derrota. Doblegaron 53-0 a Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo, el viernes 12 de noviembre y perdieron 20-23 en su visita a Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el sábado 20 de noviembre.

El saludo entre los capitanes de Leones Anáhuac Querétaro (jersey naranja) y sus “hermanos” cancunenses. Foto: Cortesía de la Universidad Anáhuac Cancún.

La tarde del sábado 27 de noviembre en el “Coliseo Maya”, en su primera serie ofensiva, los cancunenses concretaron la anotación que abrió el marcador mediante carrera del quarterback José Eduardo Rovirosa Ramírez (# 12) para el 6-0, pero fallaron el intento del punto extra.

El gusto les duró poco ya que Leones Anáhuac Querétaro, al mando del entrenador en jefe Miguel Ángel Estrada Velázquez, respondió cuando Alan Fernández Delgado (# 14) atrapó pase de más de 30 yardas entre dos esquineros de los anfitriones para la igualada a 6-6. Enseguida Sergio Arturo Pesquera Campuzano (# 25) concretó el punto adicional para que el conjunto visitante tuviera ventaja de 7-6.

La ofensiva de Anáhuac Cancún causó problemas al conjunto naranja con blanco de Querétaro.

Todas las fotos: Cortesía de la Universidad Anáhuac Cancún

José Eduardo Rovirosa Ramíez (al centro) lograría escaparse para anotación vía terrestre al iniciar el duelo de la ONEFA.

La reacción de los melenudos cancunenses se produjo en la siguiente serie ofensiva que tuvieron en virtud de que nuevamente José Eduardo Rovirosa Ramírez  aprovechó los espacios que dejó la línea defensiva de la Anáhuac Querétaro, para colocar el 12-7 recuperando la ventaja.

La ofensiva cancunense lista para iniciar una jugada más. Foto: Cortesía Universidad Anáhuac Cancún.

Iniciando el segundo cuarto, Leones Anáhuac Cancún incrementó a 15-7 su delantera en el marcador mediante gol de campo logrado por Sebastián Segura Palacios (# 1).

En el segundo período la ofensiva queretana tardó en aprovechar sus oportunidades, hasta que el receptor abierto Oscar Emilio Pimentel Cruz (# 83) dejó atrás a los defensivos cancunenses y atrapó pase de anotación, para el 13-15 en el marcador. Enseguida Sergio Pesquera Campuzano (# 25) concretó el punto adicional para reducir la desventaja a sólo un punto.

Los de la Anáhuac Cancún que dirige el entrenador en jefe Jorge Jiménez Aréchiga seguían ganando, 15-14, al finalizar el segundo cuarto.

Los cancunenses se fueron en blanco en su ataque inicial de la segunda mitad debido a que Sebastián Segura Palacios falló el intento del gol de campo, y el marcador se mantenía 15-14 favorable a los anfitriones en el Coliseo Maya. El tercer cuarto se caracterizó por el dominio de ambas defensivas.

En el cuarto período los cancunenses aumentaron su ventaja a 21-14 cuando Eduardo David Zavala Luque (# 21 en el jersey) se escapó más de 75 yardas para anotar superando por velocidad a los defensivos queretanos. Enseguida Sebastián Segura Palacios agregó el punto adicional para aumentar la ventaja a 22-14.

Cuando los visitantes volvieron a estar al ataque, el linebacker Mauricio Iván Siliceo López (# 9 en el jersey blanco de los cancunenses) interceptó un pase del quarterback de Querétaro.

En la siguiente ofensiva de la Anáhuac Cancún entró el quarterback suplente Astor Gustavo Meniovich Gutiérrez (# 5 en el jersey) quien mandó pase de anotación a Gerardo Barocio Carvajal (# 7) para aumentar la ventaja a 28-14. Enseguida el conjunto anfitrión, dirigido por Jorge Jiménez Aréchiga falló al intentar la conversión de dos puntos ya que el pase lanzado por Gustavo Meniovich Gutiérrez fue interceptado por el linebacker Juan Carlos Vázquez Bernal (5 en el jersey naranja del equipo queretano).

Los de Anáhuac Querétaro redujeron su desventaja a 20-28 mediante pase de anotación de 15 yardas atrapado por el corredor Alejandro Edward Santoyo Cardozo (# 7) y de inmediato concretaron el punto extra para colocar el marcador 21-28, todavía favorable a los cancunenses.

En la siguiente serie ofensiva de los visitantes, su quarterback Alejandro Fernández Avilés (# 17) mandó pésimo pase que fue interceptado por el safety Diego López Rojas (# 14) para conservar la ventaja de los cancunenses.

El próximo sábado 4 de diciembre concluirá la temporada de la Conferencia Nacional Centro–Sur de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) con dos juegos

Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibirá a Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo

Leones de la Universidad Anáhuac Cancún (con récord de 2 triunfos y una derrota) será anfitrión de Lobos Rojos de la Universidad Estatal de Arkansas Campus Querétaro, en duelo a realizarse en el Coliseo Maya.