Triunfa Pitbull en homenaje a Eliseo González

Durante la cartelera “El Ingrato Mundo del Boxeo”, frase que comúnmente expresaba Eliseo González González, legendario ex comisionado del “deporte de los Puños”, en la contienda semi estelar, en peso Welter, el cancunense Luis “Coyote” Salamanca propinó fulminante nocaut a Luis Gerardo “Alacrán” Zambrano.

Sixto López Casa Madrid / La Yarda 100.com

(Junio 17 de 2023).- Por descalificación de su rival, al minuto y 2 segundos del séptimo round, el cancunense Eric “Pitbull” Gamboa salió victorioso en el combate estelar de la cartelera “El Ingrato Mundo del Boxeo”, derrotando al yucateco Roque “Tejón” Mex, el sábado 17 de junio del 2023 en el “Poliforum Benito Juárez”, a manera de homenaje al inolvidable Eliseo González González.

A excepción del segundo round en que el yucateco Roque “Tejón” Mex sorprendió con algunos contundentes golpes al “Pitbull” Gamboa, el combate fue dominado por el cancunense quien contó con gran apoyo de su afición.

La pelea no lució tanto como se esperaba ya que el “Tejón” Mex, originario de Valladolid, dejó mucho que desear; se dedicó a evadir los golpes del cancunense optando por agacharse constantemente.

Eric “Pitbull” Gamboa, a quien le advirtieron en una ocasión que no diera golpes en la nuca, demostró su calidad dominando ampliamente desde el tercer round. Impactó sus puños una y otra vez en la humanidad del yucateco Roque Mex, quien sufre su quinto fracaso… El “Pitbull” cancunense siguió dándole abrumador castigo al peleador de Valladolid, Yucatán.

Roque “El Tejón” Mex fue descalificado por que luego de reclamar supuestos golpes ilegales de su rival, se volteó dándole la espalda al réferi y al “Pitbull” Gamboa, lo que reglamentariamente se considera como abandono del combate.

En los días previos a la cartelera boxística así se promocionaba la pelea estelar en que finalmente salió victorioso el “Pitbull Gamboa”. Foto tomada del sitiuo de internet del World Boxing Council.

Emotivo homenaje

Antes del pleito estelar (en que triunfaría Eric “Pitbull” Gamboa) se realizó un homenaje a don Eliseo González González… La breve, pero emotiva ceremonia, incluyó palabras de la cancunense Yesenia “Niña” Gómez, ex campeona mundial, quien ya tiene fecha para su siguiente combate.. También hablaron Luis “Duro” May, quien fue monarca mundial y el juez de boxeo Eliseo González Carrasco, rindiendo tributo a la memoria de su padre, el inolvidable Eliseo “King” González,

En su turno al micrófono, la ex campeona Yesenia Guadalupe Gómez Vasquez, quien obtuvo su título peso Mosca el 22 de septiembre de 2018 derrotando por decisión mayoritaria a Esmeralda “La Joya” Moreno, en combate disputado en la Arena Oasis, aquí en Cancún) expresó: “Empecé en el boxeo desde que tenía 15 años, y le estoy muy agradecida (a don Eliseo) por que fue parte de mi carrera, siempre me brindó su apoyo, le tenia y le tengo un aprecio muy grande por qué llegar a ser campeona del mundo se le debo a él”

Por su parte, Luis “El Duro” May (quien fue monarca mundial, y registró 22 peleas ganadas, incluidas 8 por nocaut, además de 17 derrotas y un empate) indicó: ““Quiero agradecer la invitación a este evento para hacerle un homenaje a nuestro líder don Eliseo, quien ya está en un mejor mundo; gracias a él y gracias a Dios pude hacer mi carrera boxística… Estoy muy contento con lo que logré, siempre hubo críticas duras que me enseñaron a ponerme de pie y seguir avanzando, gracias a don Eliseo y a su familia”.

A Luis “El Duro” May se le recuerdan, entre otras peleas, la del 13 de noviembre de 2010 en Puerto Morelos, donde noqueó a Faustino Cupul a los 2 minutos y 19 segundos del sexto round, para adjudicarse el entonces vacante título peso Mosca avalado por la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF). En aquella ocasión estuvo como réferi Florentino López Cruz.

Con gran cariño se le recordó el sábado 17 de junio de 2023 a Eliseo González González (segundo desde la izquierda en foto de archivo) acompañado por su hijo Eliseo González Carrasco y por Mauricio Sulaimán Saldivar, presidente del CMB durante la 57 convención anual aquí en Cancún. Foto tomada del sitio de internet del Consejo Mundial de Boxeo.

Otro momento muy especial fue cuando a través de la pantalla de video del “Poliforum Benito Juárez” proyectaron un video mensaje enviado por Mauricio Sulaimán Saldivar, hijo del legendario don José Sulaimán Chagnon.

El máximo directivo del WBC expresó: “Hola amigos, les saluda Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, y   amigo de toda la comunidad de boxeo de Quintana Roo y del Sureste de México, hoy recordando a Eliseo González, que dios lo tenga en su santa gloria, lo recordamos con cariño por su vocación y sacrificio para servir a los demás en el boxeo, gracias que Dios los bendiga”.

Triunfa en la pelea coestelar “El “Coyote” Salamanca

En la contienda semi estelar de la noche, originalmente planeada a 8 rounds en peso Welter, el cancunense Luis “Coyote” Salamanca propinó fulminante nocaut a Luis Gerardo “Alacrán” Zambrano cuando transcurría un minuto y 9 segundos del tercer round.

Tras este resultado, el cancunense Salamanca pone su récord en 16 victorias, además de una derrota y tres empates, mientras que Zambrano, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas sufre su descalabro 18, y también contabiliza 14 triunfos y un empate.

Al continuar la velada del “deporte de los puños” en el escenario donde alguna vez jugaron los Pioneros de Quintana Roo (que llegaron a ser campeones de la Liga Nacional de Básquetbol Profesional) el cancunense Armando Pérez Mosso impuso su calidad en el cuadrilatero venciendo por decisión unánime al veracruzano Efraín “Fantasma” Salinas luego de tremendo combate a 4 rounds en peso Welter. Los tres jueces otorgaron idéntica puntuación de 40-36.

Armando Pérez continúa invicto, ahora con siete victorias y ningún empate, mientras que Efraín Salinas, originario de Coatzacoalcos, pone su récord en dos derrotas, incluida la de esta noche, además de un par de victorias y un empate.

La atractiva cartelera pugilística fue organizada por la empresa “Outside the BOX Productions”, que dirige la promotora Paty Fajardo, trabajando conjuntamente con José Ignacio Juárez Palma, presidente de “Forjando Campeones” y con Armando Pérez, padre de los boxeadores Luis y Armando Pérez Mosso.

Alvino “Cobra” Herrera se impone a “Jaguar” Hernández

En combate de peso Pluma, originalmente planeado a 8 episodios, Alvino “Cobra” Herrera triunfó por decisión unánime sobre el tamaulipeco Balam “Jaguar” Hernández. La puntuación de los jueces fue 79-77, 79-73 y 79-74 todos a favor de “La Cobra” Herrera, quien se apunta su novena victoria como profesional, trayectoria en que ya registra dos empates. Por su parte, el originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas sufre su décimo segunda derrota (ahora su récord es (7-12-4).

Pierde Ruiz ante Luis Pérez

Por decisión unánime el cancunense Luis Pérez Mosso doblegó a Felix Ruiz, después de 6 rounds en peso Ligero, combate en que Jesús Hernández se desempeñó como réferi al continuar la cartelera pugilística “El Ingrato mundo del boxeo”, en homenaje del inolvidable juez y Comisionado Eliseo González González, quien falleció el 15 de abril del actual 2023.

Durante el cuarto episodio Luis Pérez, quien vistió pantaloncillo gris, propinó abrumadora avalancha de golpes arrinconando al tabasqueño Felix “Choco Nica” Ruiz, quien estaba prácticamente noqueado, pero contó con la fortuna de que lo salvó la campana que marcó el final de ese round.

En los dos últimos capítulos del quinto pleito de la noche, Luis Pérez Mosso siguió imponiendo condiciones sobre el “Choco Nica” Ruiz, quien sufrió su tercer triunfo como profesional. De esta forma el cancunense sigue invicto en su corta trayectoria del “deporte de los puños” llegando a cinco victorias en igual número de peleas. Para su inobjetable triunfo la puntuación de los jueces fue 38-36, 40-34 y 40-35, todos a favor del cancunense Pérez Mosso.

La narración de las peleas a través de la página de Facebook del World Boxing Council estuvo a cargo del boxeador Juan “JJ” Viveros y el comentarista Jerry Ugartechea.

Aspecto de la velada pugilistica que fue transmitida en la página de Facebook y en el sitio de internet del Consejo Mundial de Boxeo. Foto: Sixto López Casa Masdrid / Radio Da Vinci 88.1 FM

Le “mueven el piso” a Hernández

Por nocaut técnico, a los 34 segundos del tercer round, Geovany “Terremoto” González derrotó por nocaut al cancunense Arturo “Embajador” Hernández, en pleito originalmente programado a 6 episodios en peso Ligero.

Iniciando el segundo round, con una buena combinación de golpes. el guatemalteco Geovany González agarró mal parado al “Embajador” Hernández, quien se fue a la lona, aunque el cancunense rápidamente se levantó para seguir peleando, el gusto le duró poco ya que “le apagaron las luces” en el tercer capítulo.

El guatemalteco González hizo honor a su apodo estremeciendo con sus puños al “Embajador” Hernández, quien se fue a la lona luego de que “El Terremoto” conectó  tremendo volado de derecha a la mandíbula del mexicano en el tercer capítulo. De inmediato el réferi Lauro Sánchez detuvo la contienda.

El ”Embajador” Hernández, quien visitó la lona en un par de ocasiones en rounds consecutivos, había llegado a esta velada pugilística en el “Poliforum Benito Juárez”, con récord de (9-5-3) y la noche del 17 de junio de 2023 sufrió la sexta derrota de su trayectoria profesional.

En este combate Geovany “Terremoto” González se adjudicó su séptimo triunfo, mejorando su récord que incluye 2 derrotas y 2 empates, mientras que “El Embajador” Hernández Velázquez sufre su sexta derrota, su récord incluye 9 victorias, de las cuales 6 han sido por la vía del nocaut, además de registrar 3 empates.

Dato adicional:

El anterior pleito entre Hernández y el “Terremoto” González, también realizado en tierras quintanarroenses, fue declarado empate después de ocho rounds el 10 de octubre de 2020. En esa ocasión el réferi fue Florentino Lopez Cruz y la puntuación de los jueces fue: Gamaliel Azcorra, 74-78 considerando triunfador a González; Limbert Lopez Delgado marcó empate, 76-76 y Mario Medina calificó 78-74 a favor de Arturo Hernández

Empatan Javier Carraso y el yucateco Ravell Osvaldo

El tercer pleito de la noche, a cuatro rounds en peso Súper gallo, el peleador originario de la Ciudad de México, Javier Carraso enfrentó al yucateco Acosta Ravell Yoel Osvaldo, quien realizaba su debut profesional.

Desde el arranque de la contienda Javier Carraso, con pantaloncillo negro, propinó una buena combinación de golpes en la humanidad del originario de Mérida. Después de 4 intensos rounds en que ambos púgiles dieron su mejor desempeño ante la atenta mirada del tercero sobre la superficie, el réferi Javier Espinosa, se decretó empate ya que los tres jueces: Gamaliel Azcorra, Limber López y Juan Sánchez decretaron idéntica puntuación de 38-38.

En la primera pelea de la noche, a cuatro rounds en peso Welter, el argentino Tomás “Ale” Ramírez logró exitoso debut profesional derrotando por decisión unánime al cozumeleño Oscar “El Pulpo” Castillo, quien sufre su segunda derrota como profesional. En este combate los tres jueces decretaron puntuación de 39-36 favorable a Ramírez, quien subió al cuadrilatero vistiendo pantaloncillo blanco con vivos azules.

Detalle curioso… Al finalizar el combate, en la esquina azul, el manager Adrián “Cubanito” Nuñez tuvo que esforzarse al máximo para quitarle uno de los guantes al radicado en Cancún, el argentino Ramírez.

Se impone el venezolano Héctor Blanco

Por nocaut técnico, a los 2 minutos y 31 segundos del tercer round, el venezolano Héctor “Lee” Blanco doblegó a Gaspar Chacón, originario de Progreso, Yucatán quien llegaba a esta cartelera con un triunfo y 4 derrotas y sufrió una más, ahora por la vía del cloroformo.

Cuando quedaba un minuto y 16 segundos del primer round, el yucateco Chacón le propinó un par de contundentes golpes al venezolano, pero la historia cambió ya que faltando un minuto y dos segundos del tercer round Chacón conectó tremendo golpe a la humanidad de su adversario aprovechando un instante en que el venezolano bajó la guardia.

Sin embargo, el yucateco Chacón pagó caro la afrenta ya que el venezolano Héctor Blanco se desquitó propinándole una avalancha de combinaciones de izquierda y derecha hasta fulminar al yucateco a quien arrinconó en la esquina roja. En este combate, en que Jesús Hernández se desempeñó como réferi.

De esta forma el originario de Caracas Venezuela, quien es dirigido por el mánager Samuel Uribe, registró su primera victoria como profesional noqueando al yucateco Chacón, quien lució pantaloncillo negro con una franja blanca.