Entrevista a Fernando Von Rossum

Así lo dijo:

“No existiría la NFL sin personalidades como George Stanley Halas, Arthur Joseph Rooney y Tim Mara”

“El señor Arthur Rooney trascendió en una época cuando los dueños veían a sus equipos como el negocio de la familia y no eran multimillonarios. Jamás se le subió la fama a la cabeza, era un señor muy educado y de actitud humilde. Terminaba los días de trabajo y se iba a pie hasta su casa”.

Fernando Von Rossum Garza

Legendario cronista de la NFL, pionero de las transmisiones en televisión

Dato adicional…

Fernando Von Rossum Garza fue invitado especial de ESPN para narrar dos Super Bowls y el histórico primer juego de temporada regular de la NFL fuera de territorio estadounidense, el domingo 2 de octubre de 2005 cuando Cardenales de Arizona derrotó 31-14 a 49es de San Francisco, ante 103,467 aficionados en el estadio Azteca, por los de Arizona, el veterano Josh McCown mandó pases de anotación de 17 yardas a Larry Fitzgerald y de 27 yardas al receptor Anquan Boldin.

Avalancha de recuerdos

Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com

(Septiembre de 2019).-  Mencionar la gran cantidad de sucesos inolvidables que ha vivido la NFL en camino a su actual temporada 100, y entender la trascendencia histórica que tuvieron en su respectiva época, resulta una tarea colosal, titánica. Para ello nadie mejor que el decano de los narradores del fútbol americano, don Fernando Von Rossum Garza, quien a mediados de la década de los 60 narró en el canal 6 de su natal Monterrey las transmisiones de los juegos de la Liga Americana de Fútbol (AFL) fundada por Lamar Hunt), y que seguiría con el paso de las décadas en TELEVISA (1970 a 1985), y en épocas más recientes con Fox Sports, hasta la campaña de 2016.

Von Rossum Garza, quien ha vivido inigualable cantidad de sucesos dio un extenso repaso desde los orígenes de la NFL, hasta su explosivo crecimiento para ser un espectáculo mundial por excelencia hasta llegar a su actual temporada 100.

Fernando Von Rossum Garza junto a Daniel Rooney (Foto tomada del faceook de Fernando Von Rossum Jr).

Fernando Von Rossum Garza junto a Daniel Rooney (Foto tomada del faceook de Fernando Von Rossum Jr).

No todo son números, en sus inicios la NFL era una liga de correr el balón, uno de los primeros receptores que destacó fue Don Hutson, muy completo, especialista y de notable desempeño. Otro buen receptor era Elroy Hirsch, a quien le apodaban “Piernas locas”, fue famoso ya que filmó un par de películas mientras jugaba con Carneros de Los Ángeles”, señaló don Fernando Von Rossum Garza, al comenzar la entrevista con www.layarda100.com

——————————————————————————————————————

Dato adicional:

Elroy “Crazy Legs” Hirsch atrapó 343 pases para 6,299 yardas y 53 anotaciones en 103 partidos de temporada regular durante nueve campañas. En 1951 el originario de Wausau, Wisconsin, acumuló 1,495 yardas y 17 anotaciones ayudando a que Carneros fuera campeón de la NFL.

——————————————————————————————————————

En amena conversación, el narrador de 23 Super Bowls, hizo un detallado recuento del transcurrir de las décadas: “De los mariscales de campo de los primeros años Sammy Baugh, fue uno de los grandes jugando a la ofensiva, y a la defensiva interceptando pases, extraordinario pasador en una época en que se daba a conocer la NFL y jugaban por sueldos bajísimos”.

Enseguida, Von Rossum Garza abundó: “La primera mancuerna de mariscal de campo y receptor en darse a conocer fue la de Johnny Unitas y Raymond Berry en una época en que la NFL todavía no superaba en popularidad al fútbol americano colegial”.

——————————————————————————————————————–

Dato adicional:

En 1943 Sammy Baugh fue líder de la liga en pases completos (133) y pases lanzados (239); en intercepciones, con 11; en patadas de despeje, con 50 y en regresos de patadas sumando 2,295 yardas. Terminó esa campaña en segundo lugar de yardas por pases, con 1,754 (detrás de las 2,194 de otro legendario, Sid Luckman).

Durante su trayectoria en la NFL, Sam Adrian Baugh acumuló 21,886 yardas por pases y 187 envíos de anotación; logró 31 intercepciones, para 491 yardas, y realizó 338 patadas de despeje para 15,245 yardas.

——————————————————————————————————–

El entrevistado siguió su recorrido por la historia:

“El campeonato de 1958 fue el duelo que marcó la NFL, al cual se le bautizó como “el partido mejor jugado” y se disputó en una época en que la liga todavía no superaba en popularidad al fútbol americano colegial”

Aquel duelo del 28 de diciembre “trascendió por ser el primero de postemporada que se prolongó a tiempo extra… Ya después llegarían las grandes aficiones y el invicto de los Delfines de Miami en la temporada de 1972”, apunta el cronista regiomontano.

Refiriéndose a otros grandes de la época antigua, Von Rossum Garza mencionó Otto Graham y Bobby Layne fueron magníficos jugadores de personalidades muy diferentes. Graham, de los Cafés de Cleveland, era de cabeza fría, muy concentrado en el juego, y Layne se pasaba las noches de fiesta, pero a la hora de jugar ambos dieron grandes duelos en la década de los 50 en que Cafés y Leones se enfrentaban constantemente para disputar el título de la NFL”.

Después de ellos, otra rivalidad épica fue entre Johnny Unitas y Bart Starr. También destacaron Norm Van Brocklin quien tenía un brazo tremendo y al inolvidable Fran Tarkenton, famoso por su forma de evadir a los defensivos”, añade el ex comentarista de televisión.

Al preguntarle sobre extraordinarios defensivos, el ex narrador de notable trayectoria sentenció: “Antes que nada destacaría a Bronko Nagurski, legendario corredor y defensivo, mientras que Dick Butkus fue un legendario apoyador central a quien era durísimo enfrentar por la feroz actitud con que golpeaba a los jugadores rivales”.

También se refirió al legendario Chuck Bednarik, de las Águilas de Filadelfia “se le recuerda por su inolvidable tackleada sobre el corredor Frank Gifford, de los Gigantes de Nueva York. “De esa jugada hay una imagen muy famosa, en que está Bednarik de pie y Gifford, inconsciente, tendido sobre el campo de juego”, apunta el pionero de la narración de la NFL en México sobre la inolvidable imagen del 20 de noviembre de 1960.

Con el tono pausado de voz que le caracterizaba en sus transmisiones, también destacó a otros grandes defensivos como Ray Nitschke, de los Empacadores de Green Bay; Joe Greene, fundamental en la Cortina de Acero con Pittsburgh, y Bob Lilly, de cuando Vaqueros de Dallas iniciaba su época de gloria, guiados por el entrenador en jefe Tom Landry.

Sobre innovaciones en la estrategia se refirió a los Osos de Chicago y la formación T, que consistía en tener tres corredores alineados unas cinco yardas detrás del quarterback, formando una figura parecida a la letra “T”, estrategia que resultó fundamental para que los Osos impusieran paliza de 73-0 a Pieles Rojas de Washington en el Juego de Campeonato de la NFL en la temporada de 1940.

Consideró la “Inmaculada Recepción” como la jugada de mayor repercusión en la historia de Acereros y un suceso inolvidable en la NFL. Al respecto recalcó: “Fue una jugada con mínima posibilidad de éxito cuando se acababa el tiempo y resultó la primera victoria en playoffs para los de Pittsburgh”. Se produjo, el 23 de diciembre de 1972 en el estadio de los Tres Ríos.

Refiriéndose a legendarios corredores que dejaron huella don Fernando sentenció: “Jim Brown, fue extraordinario con Cafés de Cleveland, no ha tenido igual por la elegancia y fuerza con que avanzaba. Brown se retiró en la cima cuando podría haber jugado tres o cuatro años más”, abundó el entrevistado.

También elogió a la inolvidable dupla de los Empacadores de Green Bay, formada por Jim Taylor y Paul Hornung y los muy elusivos ex Osos de Chicago, Gale Sayers, jugando de 1965 a 1971, y por supuesto, Walter Payton. Sobre éste último recuérdese que trascendió el 7 de octubre de 1984 al superar el récord de 12,312 yardas establecido por Jim Brown, al retirarse tras la campaña de 1965.

Imposible olvidar…

Respecto a la conferencia del 8 de junio de 1966 en que se anunció que las Ligas Americana y Nacional iniciarían un proceso de unificación, indicó: “Recuerdo haber pensado que resultaría muy positivo, ya que dejarían de “robarse” jugadores. Aquel proceso de unificación produjo gran crecimiento del deporte, incluyendo la creación de los Super Bowls”.

Definió al “Tazón del Hielo” como otro partido que dejó huella por lo sucedido dentro y fuera del terreno de juego: “Aún recuerdo las imágenes cuando Bob Lilly, tackle defensivo de los Vaqueros de Dallas, limpia el hielo del campo cerca de donde iniciaría la jugada decisiva, para tratar de tener mayor tracción, y las imágenes de NFL Films en las tribunas del estadio con los aficionados tratando de soportar el frío clima que casi los congelaba aquel 31 de diciembre de 1967”.

——————————————————————————————————————-

Dato adicional:

Robert Lewis Lilly, a quien a podaban “Mr. Cowboy”, fue elegido al Pro Bowl en once ocasiones (1962 y de 1964 a 1973); formó parte de los Equipos Ideales de la NFL en las décadas de los 60 y los 70, y en el del 75 aniversario de la liga (designado en 1994), y con él inauguraron el “Anillo de Honor” de los Vaqueros de Dallas, el 23 de noviembre de 1975.

——————————————————————————————————————–

Entre los sucesos más trascendentes de la NFL consideró cuando directivos de la cadena de televisión ABC tomaron la decisión que alteró para siempre la popularidad de la liga al iniciar los juegos de lunes por la noche “marcó el inicio de una nueva época aquel 21 de septiembre de 1970 cuando Cafés de Cleveland doblegó 31-21 a Jets de Nueva York con su quarterback Joe Namath”, sentenció Von Rossum Garza.

EL EX COMENTARISTA RECUERDA:

“El primer Super Bowl que narré lo hice desde un estudio de televisión en Monterrey, fue la edición VIII cuando Delfines de Miami le ganó 24-7 a Vikingos de Minnesota, y el primero que transmitimos desde el estadio fue el XI en que Raiders de Oakland venció 32-14 a Vikingos de Minnesota, en Pasadena, California”. Al respecto relata “Nos pusieron en la parte más alta del estadio y batallamos para distinguir bien a los jugadores, tuvimos que auxiliarnos con un monitor de televisión”.

Del Super Bowl XIII, don Fernando Von Rossum Garza comentó “fue el pase no atrapado más famoso de la historia, Jackie Smith tenía el balón en las manos, debió ser una anotación segura, estaba totalmente aislado cuando recibió el pase de Roger Staubach”.

—————————————————————————————————————-

Dato adicional:

Como detalle curioso de aquel 21 de enero de 1979 en el estadio Orange Bowl, inmediatamente después de ese error de Jackie Smith, el mexicano Rafael Septién logró gol de campo de 27 yardas reduciendo a 17-21 la desventaja de los Vaqueros de Dallas que perderían 31-35 ante Acereros de Pittsburgh.

——————————————————————————————————————–

Comentarios que dejan huella:

“Desde el Tazón de las Rosas, en Pasadena, California, los Raiders de Oakland y Vikingos de Minnesota se enfrentan en el Super Tazón número once”.

Fernando Von Rossum durante su narración para Televisa, el 9 de enero de 1977. Este comentario se observa en el video oficial que NFL Films resumiendo el Super Bowl XI.

—————————————————————

“Pues nos vamos, muchas gracias, muchas gracias por su atención, transmisión dorada de Fox Sports para un público dorado como son ustedes, gracias, muy buenas noches”.

Fernando Von Rossum Garza, al concluir el Super Bowl 50, el 7 de febrero de 2016.

Ernesto Del Valle y Fernando Von Rossum durante uno de las transmisiones de ambos en Fox Sports (Foto tomada del Twitter de Ernesto del Valle)

Ernesto Del Valle y Fernando Von Rossum Garza, durante una de las transmisiones de ambos en Fox Sports (Foto tomada del Twitter de Ernesto del Valle)

——————————————————————————————————————

Al continuar la entrevista, de aproximadamente 50 minutos de duración, don Fernando Von Rossum Garza destacó a otro corredor que en su opinión ha sido legendario: “No hay que olvidar a Barry Sanders, quien superó las mil yardas en cada una de las diez temporadas que jugó con Leones de Detroit. Su estilo era muy similar al de Jim Brown”, indica el entrevistado, quien añade: “Al abandonar la NFL Sanders dijo que no le importaban los números, creo que en su decisión de retirarse influyó que estaba cansado de jugar en un mal equipo”.

Dato adicional:

Barry Sanders se retiró con 15,269 yardas y 99 touchdowns, destacando en 1997 cuando contabilizó 2,053 yardas.

En conversación con www.layarda100.com continuó la avalancha de opiniones y anécdotas de don Fernando Von Rossum Garza, quien se refirió al épico cotejo de playoff entre Delfines y Cargadores en la ronda divisional de la campaña de 1981, cuando el agobiante calor y la humedad dejó agotados a los jugadores.

De aquel sábado 2 de enero de 1982 en Miami indicó: “Aún no olvido las imágenes del gran ex ala cerrado Kellen Winslow, visiblemente agotado, cuando tuvieron que ayudarlo a salir del campo después de bloquear un intento de gol de campo de los Delfines y luego de jugadas notables atrapando pases”.

 También consideró memorable otro partido realizado a la semana siguiente (domingo 10 de enero) el de “La Atrapada” de Dwight Clark a pase muy elevado de Joe Montana para vencer 28-27 a Vaqueros de Dallas en el duelo por el campeonato de la Conferencia Nacional y el boleto al Super Bowl XVI. “Claramente inició los años de gloria de los 49es”, recordó Von Rossum.

Carismáticas figuras

Refiriéndose a la personalidad de notables jugadores a quienes entrevistó recordó el carácter muy serio del gran ex defensivo Bob Lilly, y del ex safety Cliff Harris, sobre éste último relató: “Cuando lo entrevisté en la semana previa al Super Bowl XIII en Miami, como él sabía que yo utilizaba términos en español para definir algunas posiciones me preguntó como mencionaba la de safety, y le gustó cuando dije que los describía como “profundos”.

“Por alguna razón, aquel jugador me ubicaba como “Fernández” en lugar de Fernando”, relata el legendario comentarista.

Inolvidables entrenadores

Respecto a legendarios entrenadores en jefe, habló sobre la huella imborrable dejada por George Halas, quien además de ser fundador de la NFL y de los Osos de Chicago, destacó como jugador y entrenador, además de que se encargaba de todo lo relacionado a promover su equipo.

De la década de los años 50m,esl, Von Rosum elogió las innovaciones aportadas por el legendario Paul Brown, como emplear filmaciones de los partidos para analizar las jugadas, y la substitución de jugadores utilizando a algunos, como el guardia ofensivo Chuck Noll, para llevarle indicaciones al quarterback”.

También destacó la trascendencia de Vince Lombardi “por la perfección que exigía en el desarrollo de sus jugadas y a Tom Landry por ser un verdadero innovador de la estrategia defensiva”.

El ex comentarista, quien narró 23 Super Bowls (incluyendo las ediciones XLII, XLIV, XLV, XLVI, XLVII, XLVIII, XLIX y 50 con la cadena Fox Sports) se refirió a Don Coryell como el verdadero precursor del juego aéreo en la década de los 70 cuando su ofensiva de Cargadores de San Diego fue conocida como la “aerolínea Coryell” encabezada por el quarterback Dan Fouts, el ala cerrada Kellen Winslow y los receptores abiertos Charlie Joyner y John Jefferson.

Ricardo García Ochoa y Fernando Von Rossum Garza durante inolvidable transmisión de Fox Sports (Foto tomada de internet)

Ricardo García Ochoa y Fernando Von Rossum Garza durante inolvidable transmisión de Fox Sports (Foto tomada de internet)

Calificó como el más grande estratega a Bill Belichick, de los Patriotas de Nueva Inglaterra, por el éxito que ha logrado, especialmente adaptándose en la época de constantes cambios de jugadores debido a la agencia libre.

Sixto López Casa Madrid y Fernando Von Rossum Garza durante el Steelers Camp MX 2015 en Cancún. Foto: Rubén Pérez Ibarra.

Sixto López Casa Madrid y Fernando Von Rossum Garza durante el Steelers Camp MX 2015 en Cancún. (Foto: Rubén Pérez Ibarra).

Multifacético

Al preguntarle sobre la otra faceta que abarcó con la liga que llega a su temporada 100, don Fernando Von Rossum Garza recordó: “De 1975 a 1992 tuve la Licencia de la NFL para la producción y comercialización de productos utilizando los colores y logotipos de los equipos. Otorgábamos autorización a distintos fabricantes”.

Sobre los dos anteriores ex Comisionados de la NFL, el entrevistado opinó: “Pete Rozelle fue el gran innovador y consolidador de la liga, se le considera el mejor comisionado de la historia en cualquier deporte, inició los grandes contratos televisivos que son el principal ingreso de la liga…

 “Paul Tagliabue mantuvo el orden y la expansión de la NFL. Muchos dueños consideraron que en las disputas se cargaba un poco del lado de los jugadores y no se lo perdonan”

Reunión de amigos: Enrique Burak, Fernando Von Rossum Garza y Pepe Segarra. Foto tomada del Facebook del comentarista Enrque Burak)

Reunión de amigos: Enrique Burak, Fernando Von Rossum Garza y Pepe Segarra. (Foto tomada del Facebook del comentarista Enrique Burak)

Vital evitar golpeo en la cabeza

Para finalizar la platica, el decano narrador del “deporte de las tackleadas” recalcó lo importante que resultan los cambios que realiza la NFL, que ahora ya se preocupa por disminuir el impacto del golpeo en la cabeza para reducir el gran deterioro que durante muchas décadas causó con fatales consecuencias como daños irreversibles sufridos por Mike Webster y Junior Seau, entre cientos de jugadores.

Para concluir la plática vía telefónica, don Fernando Von Rossum Garza sentenció que ante los estudios científicos ha cambiado su opinión: “Ya no estoy de acuerdo en que niños menores de 12 años practiquen con tackleo, antes de esa etapa deben limitarse a jugar tochito bandera”.

 

Períodico de una entrevista con don Fernando Von Rossum en 1989.

Entrevista con don Fernando Von Rossum Garza, en mayo de 1989.