NFL México trae gratos recuerdos a Geraldine González

Sixto López Casa Madrid / La Yarda 100.com

Dicen que recordar es vivir, por ese motivo www.layarda100.com platicó con Geraldine González Soberanes, una de las iniciadoras, en 1998, de la oficina de NFL México, donde trabajó durante 14 años. La entrevistada relató una serie de vivencias y recuerdos de su paso por las oficinas de la liga en nuestro país.

Así lo dijo:

“Una de mis constantes preocupaciones era que la gente no solo nos percibiera como algo comercial, únicamente para ver los juegos en televisión y comprar productos en las tiendas, sino desde el aspecto de inclusión social”

Geraldine González, ex gerente de relaciones públicas de NFL México

“Nuestra intención era ser parte de su vida diaria, en el deporte, el entretenimiento y lograr un acercamiento vía responsabilidad social. En este sentido, uno de los puntos principales era estar con la población más necesitada como las personas en situación de calle y los chicos en proceso de rehabilitación”, recalcó la entrevistada.

Antecedentes:

Antes de que surgiera la oficina de la NFL en nuestro país, el destacado comentarista Fernando Von Rossum Garza tenía licencia para la elaboración y comercialización de productos utilizando los colores y logotipos de los equipos. Así sucedió entre 1975 y 1992, indicó el legendario locutor, quien durante una entrevista explicó: “con esa licencia otorgábamos autorización a distintos fabricantes”.

Posteriormente, en lugar de Von Rossum, hubo un período en que la liga estadounidense contrató, para aspectos de licencias de comercialización en México, a Tycoon Enterprises, siendo el representante de ésta última Alberto Fasja Cohen.

————————————————————————————————————

Al surgir NFL Internacional, en octubre de 1996, sus principales directivos eran: Don Garber, Vicepresidente; Gordon Smeaton, Director de Mercadotecnia Internacional, cuyas funciones incluían la supervisión general de licenciatarios corporativos fuera de Estados Unidos y Jim Echikson, senior manager de mercadotecnia, quien tenía a su cargo los patrocinios en Canadá, México y Latino América.

—————————————————————————————————————

Desde que comenzó la oficina de NFL México, cuatro personas han ocupado el cargo de Director General: el primero fue Jim Echikson; le siguió Will Wilson (hasta abril de 2005), posteriormente Joaquín del Rivero Yaniz (llegó a principios de septiembre de 2005), y Arturo Olivé Howley, quien asumió el cargo en diciembre de 2008 y continúa hasta la fecha.

————————————————————————————————————–

Anécdota:

Entre la avalancha de datos durante amena entrevista, Geraldine González se refirió a los días previos, cuando trabajaba en otra empresa: “Recuerdo que cuando pasaba por la construcción del edificio “El Pantalón” me sorprendía y pensaba: “¿Quién iría a tener oficinas allí?”. Irónicamente dicho inmueble (oficialmente Torre Arcos) ubicado en Paseo de los Tamarindos número 400 A, fue donde estuvo la primera oficina de NFL México.

Geraldine González recuerda:

En 1996 el Comisionado Paul Tagliabue confirma que la NFL tiene repercusión en muchos países, y que valía la pena manejar la propiedad y sus marcas de manera directa. Durante año y medio la división de NFL internacional (surgida en octubre de ese año) avanza en el proceso de establecer oficinas fuera de Estados Unidos, incluido México, y lo aceleran aún más en la primavera de 1998. “En abril de ese año tuve pláticas con Douglas Quinn, director de NFL internacional y con John Buzzeo, director de personal”, relata González Soberanes.

“Cuando Douglas Quinn decidió que estuviera en el equipo, en verdad empezamos de cero. Mientras definían donde estarían nuestras oficinas nos comunicábamos telefónicamente; era un constante ir y venir”, explica Geraldine, quien añade: “Estuve a cargo de organizar la estructura administrativa, y ver quiénes trabajarían con nosotros en los aspectos fiscales, contables, de seguridad y legales. Unos días después se integró al equipo Ivette Corral Valle, quien ya había trabajado la cuenta de la NFL en su anterior empleo, en Tycoon Enterprises”.

Emocionada, Geraldine relata: “Al recibir las tarjetas de presentación con tu nombre y el logotipo de la liga te sientes fascinado por saber que formas parte de una de las mejores marcas deportivas del mundo”. “Durante el proceso de formar la oficina se realizó uno de los partidos de pretemporada en México, el que Patriotas de Nueva Inglaterra le ganó 21-3 a Vaqueros de Dallas (agosto 17 de 1998). Recuerdo que me dieron mi boleto y lo fui a ver como aficionada”.

—————————————————————————————————————

Dato adicional:

 La mañana del mismo día de aquel juego, en el hotel Presidente Intercontinental, ofrecieron conferencia de prensa directivos de NFL Internacional: Don Garber, Gordon Smeaton y Jim Echikson, quienes explicaron cuáles juegos de la ya muy próxima campaña regular de 1998 se verían en la televisión mexicana: Televisa transmitiría la Conferencia Nacional, y TV Azteca, los duelos de la Americana.

—————————————————————————————————————-

Al continuar la extensa entrevista telefónica, Geraldine especificó: “Cuando arrancamos la oficina sólo estábamos Jim Echikson (primer director general de NFL México) Ivette Corral Valle, tu servidora, y alguien que también fue muy valioso, Mauricio Torres Vinzoneo, quien era chofer de Jim, y siempre estaba al pie del cañón junto con nosotros, incluso cuando nos quedábamos trabajando hasta altas horas de la noche”.

“Formalmente la oficina de NFL México inició operaciones el 15 de octubre de 1998; fue algo difícil porque ya estaba en marcha la temporada. No tuvimos una ceremonia de corte de listón inaugural, pero sí recuerdo que se emitió un comunicado”, recuerda la entrevistada.

Geraldine se refirió a otro de los juegos, en que la oficina de NFL México trabajó de manera más participativa en la organización, el del 19 de agosto del 2000 cuando Potros de Indianápolis se impuso 24-23 a los Acereros de Pittsburgh, ante 87,145 aficionados en el estadio Azteca.

“Lo recuerdo con muchísimo cariño, nos tocó ver a un Peyton Manning muy joven, iba a comenzar su tercera temporada (debutó en la NFL en 1998). No se me olvida que esa tarde cayó una lluvia torrencial con todo y granizo; estaba muy lenta la circulación vial, creía que la gente no llegaría al Estadio Azteca”.

“Un aspecto adicional de mis labores consistía en el apoyo a los esfuerzos comerciales y de promoción de nuestros socios patrocinadores”, explica la entrevistada y añade: “Logramos, después de seis o siete meses negociando con Grupo Modelo, la campaña de latas conmemorativas de Modelo Light. Esta resultó un gran éxito comercial que se replicó con la marca Modelo y se extendió durante tres o cuatro años, primero utilizando logotipos de los equipos, luego de los Super Bowls, y si la memoria no me falla, con los anillos de Super Bowls”.

“Fue una campaña redonda y muy vistosa, se apoyó con un tour interactivo de NFL en distintas cadenas de auto servicio, especialmente en el norte del país”, recalca Geraldine.

La NFL llega a los cines

Al continuar la conversación, Geraldine relata: “También fue muy importante desde la perspectiva comercial, y me gustó mucho, lograr una idea que había plantado muy bien Will Wilson: crear un convenio con ESPN y Cinemex para llevar a cabo las transmisiones de los juegos de Monday Night. Esto inició en 2006, ya durante la gestión de Joaquín del Rivero”, indica Geraldine, quien reitera: “El proyecto fue de Will, quien siendo Gerente General de los Claymores de Escocia (de NFL Europa) realizó algo similar en algún momento de la década de los 90. Trabajamos con Claudio Sánchez, quien fue Director de Mercadotecnia en Cinemex, de 2003 a 2011.

“Al principio la logística fue trabajar con ESPN para que el personal de Cinemex consiguiera bajar la señal; para lograrlo, en los primeros años contratamos el servicio de Cablevisión como respaldo por si fallaba la señal. Inició en tres complejos, luego aumentó a cinco, en salas muy selectas, lo que se complementó con dinámicas para que los aficionados asistieran con artículos de su equipo favorito. Fue un caso de éxito que destacaron periódicos tan importantes como el Wall Street Journal. Posteriormente gracias a la respuesta de la afición y el apoyo de ambos socios el programa se extendió para transmitir los Domingos por la Noche”, detalla la entrevistada.

Fiestas del Super Bowl y desarrollo de jugadores

Al abundar sobre “las muy diversas iniciativas que nos tocó implementar y que no sólo fueron de una persona, sino producto del trabajo en equipo”, Geraldine mencionó las fiestas con motivo de cada Super Bowl. “La primera se efectuó el 31 de enero de 1999, apenas tres meses después de haber iniciado operaciones la oficina en la Ciudad de México. La realizamos para agradecer a nuestros socios comerciales, y el restaurant Hard Rock Café (Campos Elíseos y Reforma) fue el lugar seleccionado. Invitamos a dos porristas de los Delfines, dos de Raiders y dos de los 49es de San Francisco. El evento fue patrocinado por Tecate, reuniendo a 1,200 personas, con enlaces transmitidos por TV Azteca (Super Bowl XXXIII cuando Broncos de Denver superó 34-19 a los Halcones de Atlanta).

La entrevistada recalcó: “Fue un éxito que se repitió año tras año, abriéndose al público cuando unimos fuerzas con Ocesa y lo organizamos en el “Autódromo Hermanos Rodríguez” donde en alguna ocasión asistieron alrededor de nueve mil personas. Las fiestas del Super Bowl continúan hasta la fecha. En este 2020, con un concepto modificado, se realizó en las instalaciones del Campo Marte, contando con las Porristas de Pieles Rojas de Washington y el ex linebacker y ala defensivo Charles Haley, quien jugó durante ocho temporadas con 49es de San Francisco y cinco con Vaqueros de Dallas.

“Derivado de esta experiencia decidimos realizar la fiesta del kickoff (inicio de temporada), conservando el formato de agradecimiento a nuestros socios comerciales”, explica Geraldine.

“En otro plano de nuestra misión para lograr que la NFL fuera parte de la comunidad, el área de fomento deportivo ha jugado un papel preponderante. Dentro del mismo, la detección de talentos para NFL Europa fue clave. Se desarrolló una labor muy intensa encabezada por Marco Guirles, coach de Dragones de Barcelona, quien colaboró en alguna época con los Jets de Nueva York. Así surgió la creación de visorias en que participaron entrenadores de NFL Europa apoyándose aquí en México con expertos de los equipos locales”, señala Gonzáles Soberanes.

“Tuvimos una época de apogeo en la cual surgieron figuras como Marco Martos, Salomón Solano, Mauricio “Tyson” López, Carlos Rosado, Rolando Cantú, Juan Castañeda, Gustavo Tella y Ramiro Pruneda, entre un buen número de jóvenes que recuerdo. Fue un orgullo cuando ellos tuvieron una participación muy destacada a lo largo de los años en la NFL Europa”, recuerda la entrevistada.

“Para nosotros era muy importante que, a través de las conferencias semanales que organizábamos en la NFL México, los medios informativos tuvieran elementos para reportar la trayectoria de estos muchachos; muchos de ellos se unirían posteriormente a escuadras de practica de la NFL. Todos dieron lo mejor de sí mismos, prueba de ello fue la incorporación del regiomontano Rolando Cantú con Cardenales de Arizona, escuadra con la que participó en un partido de temporada regular, y hasta la fecha trabaja con ellos, encargándose del área de negocios internacionales”

“Fueron años de gran desarrollo de jugadores, con intensa labor. Considero que la tarea de difundir estas grandes historias se logró con creces gracias al apoyo de los representantes de medios de comunicación”, indica Geraldine, quien señaló: “Ahora que Isaac Alarcón García, a quien hay que reconocer su talento, entrenará con Vaqueros de Dallas, es importante recordar ese capítulo de mexicanos en territorio europeo, sus éxitos y sobre todo, la experiencia que adquirieron, misma que a varios de ellos les ha brindado oportunidad de fungir como entrenadores en nuestro fútbol americano o incursionar en la narración y análisis de juegos de la NFL con varias cadenas televisoras”.

Visitas de legendarios deportistas

Al preguntarle ¿De las múltiples presentaciones de jugadores, cuál recuerdas de manera especial?, Geraldine indicó: “En todas era un placer trabajar con los jugadores y deportistas ya retirados. Una de las que guardo más gratos recuerdos, aunque no resultó de las más glamorosas, fue la de Jeff García, quarterback de los 49es de San Francisco, quien nos visitó acompañado por su papá. En esa ocasión acudimos a La Casa de la Sal, Asociación Civil, que brinda refugio a chicos en situación de calle y en proceso de rehabilitación de adicciones.

“Algunas personas comentaban que podría ser una visita insegura dada la ubicación de sus instalaciones (en esa época en Garibaldi, en la colonia Guerrero). Trabajamos de forma coordinada con los responsables del patronato, su área de logística y nuestro personal de seguridad. El evento resultó maravilloso; los chicos se conmovieron escuchando la historia de vida de Jeff, quien a base de esfuerzo, amor y disciplina, se sobre puso a la pérdida de su hermana en un accidente.

Como se recordará, durante su trayectoria en la NFL el quarterback Jeff García acumuló 161 envíos de anotación y 25,537 yardas por pases, de las cuales 16,408 fueron en cinco campañas con los 49es de Francisco (1999 a 2003).

“Otro evento que resultó sensacional fue la firma de autógrafos, en Liverpool Insurgentes, con Franco Harris, legendario ex corredor de los Acereros de Pittsburgh, quien además de conceder una serie de entrevistas, gentilmente accedió a saludar y convivir con más de 900 asistentes”.

Franco Harris, legendario ex corredor de Acereros de Pittsburgh, y Geraldine González durante un evento de NFL México en Liverpool de Insurgentes, en diciembre de 2006. Foto cortesía de Geraldine González.
Franco Harris durante su visita a México. Foto: cortesía de Geraldine González.

“Un momento muy especial se produjo cuando una aficionada y su bebé, vistiendo el jersey de los Steelers, se le acercaron a pedirle su autógrafo y tomarse una foto con él, Ese gesto renovó el entusiasmo de Harris, quien ya mostraba signos de cansancio tras firmar autógrafos durante más de dos horas, ya le dolían las manos”.

Al iniciar esa visita a nuestro país (dos días antes del evento en Liverpool de Insurgentes) el legendario Franco Harris expresó: “Me siento gratamente sorprendido por la cantidad de aficionados que he encontrado y por saber que este deporte tiene una tradición centenaria en México”.

Aquel martes 5 de diciembre de 2006, mediante un boletín informativo enviado por la oficina de NFL México, indicaban: “La visita de Harris, Jugador Más Valioso del Super Bowl IX, responde a una iniciativa encabezada por NFL México y Liverpool, así como sus socios Reebok, Panasonic y Wilson para que los aficionados mexicanos convivan con una de las principales figuras que han escrito la historia del fútbol americano”.

Al continuar la extensa entrevista, Geraldine indicó: “Me tardaría horas contándote todos los grandes momentos que vivimos cuando recibimos a otros grandes jugadores, entre ellos al ex corredor Roger Craig (de los 49es de San Francisco), a Tony González, ex ala cerrada de Jefes de Kansas City, y ahora miembro del Salón de la Fama”.

“También tengo gratos recuerdos de la visita de Joe Montana, que cristalizamos tras largas negociaciones con su representante. La agenda se planeó contemplando hasta el último detalle, resultando tan positiva que dejó gratamente complacidos al ex quarterback y a su agente, lo que fue punta de lanza para que Joe conociera a unos de nuestros principales patrocinadores, Grupo Modelo, iniciando una larga y fructífera sociedad entre ambas partes”.

Atractivas sesiones de fotos con las porristas

“Algo que me gusta destacar es que México fue de 1998 a 2011 el país con más visitas de porristas de equipos de la NFL, lo que me parece sigue hasta la fecha. Siempre organizamos experiencias diferentes para lograr mayor exposición y que las animadoras conocieran realmente la Ciudad de México. Eso permitió una mejor interacción con representantes de los medios informativos, logrando que cada vez hubiera más público familiarizado con esta importante faceta de la liga”, relata Geraldine, quien añade: “Así logramos recorridos a bordo de autobuses turísticos, sesiones de fotos en lugares emblemáticos, como Ciudad Universitaria, el Hemiciclo a Juárez y el Museo del Papalote, creando expectativa alrededor del inicio de la temporada y de la celebración del Super Bowl”.

Geraldine González junto a las porristas de las Águilas de Filadelfia durante una visita a la Ciudad de México. Foto proporcionada por Geraldine González Soberanes.

Geraldine González tiene gratos recuerdos de la época en que trabajó en la oficina de la NFL México: “En alguna ocasión trajimos a las porristas de las Águilas de Filadelfia realizando sesión de fotos en uno de los hoteles del Centro de la ciudad, que tiene terrazas con vista al Zócalo, y con las animadoras de Cargadores de San Diego efectuamos una sesión gráfica afuera del Auditorio Nacional.

—————————————————————————————————————

Nicole, Natalie, Amanda, Brittany y Gena, durante su visita a México en octubre de 2008. (Foto tomada del sitio de internet de los Seattle Seahawks).

Nicole, Natalie, Amanda, Brittany y Gena, durante su visita a México en octubre de 2008. (Foto tomada del sitio de internet de los Seattle Seahawks).

Celebraron (en 2008) el décimo aniversario de NFL México

“Ha sido un viaje muy emocionante a la Ciudad de México y hemos disfrutado cada momento”, comentó Amanda, porrista de los Halcones Marinos de Seattle, al concluir la visita de cuatro días que realizaron en octubre de 2008 para festejar el décimo aniversario de las oficinas de NFL México.

En aquella ocasión las siete porristas (Amanda, Brittany, Gena, Heidi, Lindsay, Natalie y Nicole) tuvieron una sesión de fotografía en el jardín botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde filmaron un video”.

Al respecto, Amanda, quien estaba en su segundo año con las porristas de Seattle, apuntó: “Afortunadamente el sorprendente staff de NFL México nos hizo aprovechar el tiempo al máximo, y durante el recorrido a una de nuestras sesiones de fotografía planearon una escala en el Ángel de la Independencia”.

Las porristas de Halcones Marinos de Seattle estuvieron en la capital de nuestro país, en octubre de 2008, para la celebración del décimo aniversario de la oficina de NFL México. (Foto tomada dle sitio de internet de los Seattle Seahawks)

Homenaje en memoria de Walter Payton en Cancún

La entrevistada se refirió a su histórica visita a Cancún (domingo 23 de mayo de 2004) cuando acompañó a Connie Payton, viuda del ex corredor Walter Payton y a Brittney, hija del legendario ex jugador de los Osos de Chicago; quienes fueron invitadas de honor a la inauguración del campo de fútbol americano en la secundaria del Instituto Americano Leonardo Da Vinci.

Geraldine González acudió a Cancún en representación de NFL México a inaugurar el campo “Walter Payton” en el Instituto Americano Leonardo Da Vinci.
Geraldine González (cuarta de izquierda a derecha acompañó a la viuda y la hija del legendario Walter Payton durante la inauguración del estadio que lleva el nombre del ex corredor de los Chicago Bears. Foto: Sixto López Casa Madrid / La Yarda 100.com

“Este tipo de eventos ayuda a incrementar el entusiasmo por nuestro futbol americano y promueve la convivencia familiar”, destacó aquel día Geraldine, quien estuvo en el homenaje que el Instituto Americano Leonardo Da Vinci, y su director Guillermo Zepeda Navarro rindieron al ex corredor de los Osos de Chicago.

—————————-

Realizaron mudanza

En 2011 la NFL México reubicó sus oficinas, dándole un look más apegado a la riqueza de su historia. Así, la nueva sede incorporó elementos como una colección de cascos, balones autografiados, y artículos de colección en una sala de exhibición a manera de réplica de las impactantes oficinas centrales de la liga en Nueva York.

“Aquel día tuvimos la visita de más de cien representantes de medios informativos a través de los cuales compartimos con nuestros seguidores, y el público en general, parte de lo que ha logrado en México la NFL, la marca deportiva más exitosa del mundo”, finalizó la entrevistada.

Así lo dijo:

“A lo largo de esos años trabajamos con enjundia y logramos grandes resultados. Sentamos los cimientos de lo que la NFL ha sido y sigue siendo hasta nuestros días”.

Geraldine González Soberanes

Ex Gerente de Relaciones Públicas de NFL México