Así inició el CMB su convención 58, de manera virtual en 2020

Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com

(información redactada en base a los boletines informativos enviados por el Consejo Mundial de Boxeo)

La Convención anual 58 del Consejo Mundial de Boxeo, que debido a la crisis mundial de salud del Covid 19 se realizó de manera virtual, comenzó el miércoles 12 de agosto de 2020 cuando el prestigiado anunciador de ring Jimmy Lennon Jr. y Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del CMB, dieron la bienvenida a la familia del boxeo de todo el mundo, extendiendo sus condolencias a quienes han perdido a alguien durante lo que Mauricio describió como: ”Esta horrible pandemia“.

Por su parte, Jill Diamond, presidenta de la fundación WBC Cares, indicó: “Hemos encontrado esperanza y coraje debido a esta pandemia, que es un momento difícil que pasará”.

Enseguida se mostraron emotivos videos de “WBC Cares, Heroes of Humanity” con personas que han arriesgado sus vidas, además del Fondo José Sulaimán, el Grupo de Trabajo de Salud Mental y WBC Talks, que ha mantenido el flujo de información.

También exhibieron videos con mensajes de diversos campeones mundiales del CMB, incluido el de la invicta Cecilia Carmen Braekhus, quien sigue como campeona desde que obtuvo el entonces título vacante derrotando a la danesa Vinni Skovgaard, el 14 de marzo de 2009.

Braekhus, monarca de peso Welter, quien está lista para intentar romper el récord de 25 exitosas defensas del título, que se ha mantenido durante siete décadas desde que lo impuso el legendario Joe Luis, quien fue campeón mundial de peso completo durante once años y ocho meses (1937-1949).

Cecilia Braekhus, nacida en Cartagena, Colombia y de ascendencia noruega, ostenta récord perfecto de 36 victorias incluidas nueve por nocaut, dijo que extraña a todos, pero que el CMB sigue siendo una familia y una comunidad, así que pide que la gente se mantenga a salvo (de la pandemia) con la esperanza de que haya una gran pelea aquel sábado 15 de agosto de 2020 (que resultaría el primero de 2 combates consecutivos que perdería ante la estadounidense Jessica McCaskill). La otra derrota de Cecilia sería el 13 de marzo de 2021.

Al ponerse en marcha la convención mundial del CMB, Mariana ”La Barbie” Juárez, originaria de Tlaxcala, quien dijo lo orgullosa que está de ser campeona … “Mi sangre es verde y mi corazón es oro”, recalcó la peleadora que ha ganado sus últimos 11 combates consecutivos y ostenta récord de 54 victorias, nueve derrotas y cuatro empates, destacando 18 triunfos por la vía del nocaut.

El momento triste de la Convención del CMB se produjo al rendir tributo a quienes han fallecido desde que finalizó la asamblea 57 realizada en Cancún en octubre de 2019. Dicho sea de paso, esta convención 58 se inauguró al cumplirse exactamente 38 años del accidente automovilístico en Guanajuato, donde falleció el entonces campeón Salvador “Sal” Sánchez, cuyo último combate fue noqueando a Azumah Nelson, el 21 de julio de 1982 para refrendar su título peso Pluma. El récord de “Sal” Sánchez quedó para la historia en 44 victorias, una derrota y un empate.

————————————————————————————————–

http://www.layarda100.com/seccion-de-boxeo/convencion-cmb-2019/

—————————————————————————————

Al continuar la inauguración de la Convención 58, el miércoles 12 de agosto, se exhibió el video mostrando caras sonrientes, en tiempos mejores, de amigos que han fallecido, indicaron: “El CMB ha creado una sección de mausoleo en línea con tributos apropiados y adecuados a vidas que se han ido, pero nunca serán olvidados”.

Después de esto fue el homenaje a “Héroes de la Humanidad”, cuando Jimmy Lennon Jr. describió a los nominados “como personas especiales que están a la altura de las circunstancias, durante los momentos más difíciles y peligrosos”.

Anuncian reconocimientos

Al continuar el día inaugural de la Convención del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) Hubert Minn fue galardonado con el premio “WBC Lifetime Award”, como líder de los Oficiales del Ring, reconociéndole su labor de coordinar constantemente el trabajo para mejorar la seguridad del boxeo, mejorando aún más los ya altos estándares de los referis y jueces.

Respecto a esta distinción, Hubert expresó: “Quiero agradecerles por este tremendo honor y también a mi esposa por su apoyo, a los funcionarios y a Mauricio Sulaimán. Durante los últimos 23 años, ustedes me han apoyado y ayudado a ser un mejor hombre”.

El año pasado, el primer Campeón de la Vida fue Adonis Stevenson, quien superó un accidente en el ring, una cirugía y se defendió tremendamente. Este año es José Santa Cruz, el padre de Leo Santa Cruz, quien ha superado valientemente el cáncer en varias ocasiones. Se le presentó un certificado especial.

El Premio Humanitario de este año es para Rosendo Álvarez, quien ha ayudado con tantas causas necesitadas. Y con su ayuda a un flaco Ricardo Mayorga que está ahora en rehabilitación. Julio César Chávez ha prometido que Ricardo vendrá para recibir más tratamiento en una de sus clínicas en México.

CMB designa el 2021 como el Año del Boxeo

Como parte de una lucha contra la pandemia del Coronavirus, y para celebrar tantos aniversarios conmovedores, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, indicó: “Estamos dedicando el 2021 a celebrar “El Año del Boxeo”.

Se ha formado un comité para coordinar las actividades y la celebración qué culminará en Nueva York el 8 de marzo, ya que justamente ese día se cumplirán 50 años de la inolvidable “Pelea del Siglo” en el Madison Square Garden donde Joe Frazier derrotó por decisión unánime, después de 15 rounds, a Muhammad Ali, siendo el primero de tres combates entre ellos.

Aquel lunes 8 de marzo de 1971 el réferi Arthur Mercante otorgó puntuación de 8-6, mientras que las tarjetas de los jueces Artie Aidala y Bill Recht indicaban 9-6 y 11-4, respectivamente, ambas en favor de Joe Frazier, quien aquella noche subió al ring con récord perfecto de 26-0 incluidas 23 victorias por nocaut

Respecto a los planes para el 2021, este miércoles 12 de agosto se dio a conocer que se está creando un libro de los cien logros más grandes de la historia del pugilismo, el cual incluirá entrevistas con notables campeones, además de que cien monarcas del “deporte de los puños” firmarán tarjetas coleccionables de presentación de gran tamaño y los fondos que esto recaude se destinarán al WBC Cares. Los primeros en firmar las tarjetas fueron Tyson Fury, “El Gran Campeón Mexicano, Julio César Chávez y Mauricio Sulaimán.

Entre otros aniversarios importantes que se cumplen en 2021 destacan:

  • El centenario del nacimiento del estadounidense Sugar Ray Robinson (el 3 de mayo de 1921 en la localidad de Ailey, Georgia).
  • Un siglo desde el primer millón de dólares en la pelea entre Jack Dempsey y el francés Georges Carpentier, disputada el 2 de julio de 1921, en Jersey City, Nueva Jersey. Cuentan los historiadores que el pleito ganado por Dempsey en el cuarto round fue presenciado por 91 mil aficionados.
  • 45 años desde el combate que Carlos “Cañas” Zárate le ganó por nocaut en el noveno round a Rodolfo Martínez el 8 de mayo de 1976 para proclamarse campeón peso Gallo del CMB. Aquella noche en el Forum de Inglewood, California, el réferi fue Larry Rozadilla y se desempeñaron como jueces John Thomas y George Latka.
  • Cuarenta años desde que Salvador “Sal” Sánchez derrotó al puertorriqueño Wilfredo Gómez, por nocaut a los 2 minutos y 9 segundos del octavo round aquel 21 de agosto de 1981 en Las Vegas, Nevada para retener su título peso Pluma del CMB. Fue la victoria 41 para el mexicano “Sal Sánchez”
  • En 2021 se cumplirán 35 años desde que un joven Mike Tyson noqueó a Trevor Berbick para convertirse en el campeón más joven de la historia en la división de los Pesados. Aquel 22 de noviembre de 1986 en Las Vegas, el púgil Michael Gerard Tyson, de 20 años y 145 días de edad, se impuso al jamaiquino Trevor Berbick a los dos minutos y 35 segundos del segundo round.

Mauricio Sulaimán fue reelecto por unanimidad

Por Víctor Cota / jefe de prensa del CMB

(Miércoles 12 de agosto de 2021).- Sin mediar el menor asomo de duda, los presidentes de las federaciones nacionales que componen el Consejo Mundial de Boxeo reeligieron en forma unánime hoy, a las 13:21 horas, a Mauricio Sulaimán Saldívar como presidente de nuestro organismo, en uno de los momentos que seguramente quedarán en la historia entre los más importantes de la 58 convención anual cuya apertura se había dado unas horas antes.

Fueron dos votos por cada federación, según informó el abogado panameño Alberto León, encargado de los aspectos legales y vicepresidente del CMB, quien propuso al Licenciado Sulaimán para continuar ocupando el puesto.

En tales condiciones, la presidencia del más importante organismo administrativo que ha existido en el boxeo, será ejercida por Mauricio Sulaimán durante cuatro años más a partir de esta fecha, según disponen los reglamentos correspondientes.

Es obvio que el hecho fue recibido muy bien en el medio boxístico mundial, debido a la alta jerarquía y reconocimiento que el CMB, ha alcanzado tanto por el comportamiento personal de su presidente y el de su padre, Don José Sulaimán, como por los beneficios que han llevado a los boxeadores y en general al deporte de los puños en todas las latitudes donde se practica.

Se escucharon expresiones que certifican lo mencionado, una de ellas fue el del comisionado estadounidense y miembro del CMB, Duane Ford, quien dijo “Serán cuatro años más de dignidad e integridad con la que tu padre nos representó a todos”.

Enseguida Mauricio Sulaimán tomó la palabra y reafirmó en sus cargos a todos los vicepresidentes que habían ejercido hasta hoy y también se dirigió con gratitud a quienes lo sostuvieron en el importante cargo que ha desempeñado desde el 11 de febrero de 2014, igualmente por voluntad de cada uno de los votantes.

Otros aspectos del arranque de la convención 58 del CMB

Tras mencionar que justo antes de la pandemia, México celebró el sexto aniversario de la “Carrera de Campeones Don José Sulaimán”, y en marzo el Día de la Mujer, uno de los últimos eventos realizados antes de que surgiera la crisis del Coronavirus.

El Programa de “Boxeo Limpio del WBC”, vital para este deporte, es una prioridad absoluta. También se han realizado pruebas para Covid 19 junto con los protocolos más complejos. Mauricio Sulaimán agradeció a quienes son parte de este gran programa diseñado para mantener la integridad, la salud, la seguridad y la competencia justa por el presente y el futuro del boxeo.

El CMB ha trabajado arduamente con sus expertos médicos para desarrollar un protocolo a puerta cerrada, de modo que los combates de boxeo puedan seguir adelante de manera segura, aunque sin fanáticos por el momento, pero con orientación y ayuda para mantener el boxeo en el momento más desafiante. Esto también se extiende a los gimnasios, que están comenzando a abrirse nuevamente en algunas áreas.

Por otra parte, respecto a que no pudieron realizarse los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, reprogramados para finales de julio y principios de agosto de 2021, tras expresar confianza en que puedan realizarse en esa nueva fecha indicaron: “El boxeo amateur debe mantenerse y la liga amateur del CMB está ayudando a recuperar lo básico, ya que es un momento importante para apoyar el boxeo desde la raíz”.

La ceremonia de apertura y el informe del presidente Mauricio Sulaimán concluyeron con muchos campeones cantando el tema del CMB: “We are the World”. Fue sincero y con las contribuciones de todo el mundo combinando magníficas melodías, ¡fue el mejor de todos!.