Fiesta dorada en Canton

Discursos inolvidables en el aniversario 50 del Salón de la Fama

Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com

CANTON, OHIO (Sábado 3 de agosto de 2013) Jonathan Ogden comenzó su discurso de introducción al Salón de la Fama del futbol americano profesional agradeciendo a Ozzie Newsome, quien lo eligió en cuarto lugar de la primera ronda del Draft de 1996.

Enseguida, el ex tackle ofensivo de Cuervos de Baltimore, primer homenajeado de la “Clase 2013” reconoció que le debe la persona que es a las enseñanzas de su abuela Margie Sneed y su padre Shirrrel Phillip Ogden.

Posteriormente expresó todo su cariño a su madre Cassandra Ogden, “Te amo tremendamente y aprecio todo lo que has hecho por mí a través de los años; sin importar nada más, tu siempre has estado conmigo”.  Luego de expresarle su cariño a su hijo Jayden, le agradeció “A toda la gente que contribuye a que siga fortaleciéndose mi fundación y sigamos ayudando a que más niños puedan seguir estudiando y tener aspiraciones en la vida”.

En su turno al micrófono, el ex entrenador en jefe Bill Parcells agradeció a los dueños de algunos equipos en que trabajó, principalmente la familia Mara con los Gigantes de Nueva York, que llevó a ganar los Super Bowls XXI y XXV. También  se dio tiempo para reconocer la trayectoria de notables colegas que le antecedieron, específicamente, Tom Landry y Chuck Noll.

“Los perdedores se integran en pequeños grupos y se quejan de lo que hacen otros, y los ganadores son parte de un equipo y ese es el privilegio que tengo esta noche”

Bill Parcells

Ex entrenador en jefe, inmortalizado en 2013

En el momento culminante de su discurso, Parcells (originario de Englewood, Nueva Jersey) quien acumuló 172 triunfos, 130 derrotas y un empate en temporada regular, sentenció: “Los perdedores se integran en pequeños grupos y se quejan de lo que hacen otros pequeños grupos, y los ganadores son parte de un equipo y ese es el privilegio que yo tengo esta noche, estar en un gran grupo y estoy orgulloso de todos quienes contribuyeron a que yo esté hoy aquí en el Salón de la Fama.

Es un día grandioso: Dave Robinson

Luego de rendir tributo a su mamá Mary, y a su padre, Leslie, ambos ya fallecidos, Dave Robinson, ex linebacker de los Empacadores de Green Bay, hizo referencia a que creció en una granja en South Jersey, y de inmediato enfatizó: “Para mí este es el más grandioso día”. El segundo de los “inmortales de la Clase 2013 en dar su emotivo discurso el cual comenzó de singular manera, “Quiero felicitar a mi nieta Henrietta Hill, quien hoy cumple 18 años”.

Dave Robinson, quien participó en tres Juegos de Campeonato de la NFL (1965, 1966 y 1967) además de lograr 27 intercepciones para 449 yardas y una anotación reconoció las enseñanzas de quienes fueron sus entrenadores “El legendario Vince Lombardi, mi coordinador defensivo Phil Bengston, y mi entrenador de línea defensiva, Norb Hecker, todos ellos ya fallecieron, pero espero que desde arriba me estén viendo, les estoy muy agradecido por todo lo que hicieron por mí”.

Sólo quería merecer respeto: Larry Allen

Luego del mensaje mediante video a cargo de Jerry Jones, dueño de los Vaqueros de Dallas, le tocó dar su discurso al ex liniero ofensivo del equipo “de la estrella solitaria” el grandulón Larry Allen, quien fue designado “Liniero del año en las temporadas de 1996 y 1997”, y lo eligieron en once ocasiones para el Juego de Estrellas.

Visiblemente emocionado, Larry Allen dijo que al llegar a la NFL su meta era simple merecer lo que representa una palabra de siete letras…Respeto, de mis compañeros y de mis adversarios. Fue entonces cuando mencionó a sus ex compañeros de equipo Nate Newton, Mark Tuinei, y Derek Kinnard y agradeció a los coaches que lo fueron guiando en este rudo deporte, entre ellos Ernie Zampese, Norv Turner y el ya fallecido Joe Avezzano, de éste último dijo ”Sé que nos está viendo desde allá arriba”.

————————————————————————————————

Datos adicionales:

Previo al homenaje presentaron, por orden alfabético, a los 122 “inmortales” quienes vinieron a darle la bienvenida a la “Clase 2013”.

Como parte del festejo del 50 aniversario del Hall of Fame, el comentarista Chris Berman aprovechó un receso, tras el discurso de Parcells, para honrar a los 17 integrantes de la Clase Inaugural del Salón de la Fama, quienes fueron homenajeados el 7 de septiembre de 1963.

————————————————————————————————

Así empezó la ceremonia

Eran las 18:35 horas locales (cinco y media de la tarde en Cancún) cuando se puso en marcha el emotivo festejo… “Gracias por estar aquí y ser parte de la historia del futbol americano profesional”, fueron las palabras de bienvenida de Stephen Perry, Presidente y Director Executivo del Salón de la Fama del futbol Americano profesional, al iniciar oficialmente la ceremonia de introducción de la “Clase 2013”.

Enseguida tomó el micrófono el comentarista deportivo Chris Berman, quien cada año se desempeña como maestro de ceremonia de este evento y comenzó pidiendo un minuto de silencio en memoria de tres leyendas del deporte de las tackleadas, el ex corredor Steve Van Buren, el ex defensivo David “Deacon” Jones y Jack Butlker, quien destacó con Acereros de Pittsburgh en la década de los 50s.

Durante su discurso, el ex tackle ofensivo Curley Culp, agradeció el apoyo que le dieron y la confianza que tuvieron en él Lamar Hunt y “Bud” Adams, y enseguida dijo “Grandes dueños de equipos contribuyen a tener grandes jugadores, y gracias a ellos dos estoy aquí”.

Emocionado, Culp, originario de Yuma, Arizona reconoció lo aprendido de sus ex entrenadores en jefe, Hank Stram, con los Jefes de Kansas (1968-1974),  y Bum Phillips, con Petroleros de Houston (1974-1980).