Inolvidable tarde con los Steelers

Rocky Bleier y Donnie Shell expresan gratos recuerdos de su época con los Steelers durante la década de los 70. También estuvieron en la reunión el ex liniero ofensivo Max Starks y Bud Dupree, defensivo de Acereros desde 2015

Sixto López Casa Madrid /  www. La Yarda100.com

Rocky Bleier y Alvin "Bud" Dupree durante la reunión con los medios informativos. Foto: Sixto López Casa Madrid.

Rocky Bleier, Alvin “Bud” Dupree (centro) y Donnie Shell durante la reunión con los medios informativos. Foto: Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com

Gran cantidad de anécdotas platicaron los legendarios Donnie Shell y Rocky Bleier la tarde de este viernes 21 de junio durante la reunión de prensa que ofrecieron notables ex integrantes de los Acereros de Pittsburgh y jugadores de la actualidad que participarán con la afición mexicana durante el Steelers Camp MX 2019, octava ocasión que se realizará en nuestro país dicho evento.

Rocky Bleier expresó que siendo el ex Acerero de mayor edad entre quienes están en México, le da gusto representar la historia de un equipo con tanta tradición. Se dijo contento de estar aquí, y recalcó que espera tener más contacto con la afición mexicana en comparación con sus anteriores visitas.

Bleier bromeó preguntándole a los asistentes cuantos se acordaban de los Acereros de la década de los años 60. Ante la nula respuesta, con gran sentido del humor, indicó “En esa época era lo mismo en Pittsburgh, muy poca gente nos prestaba atención hasta que en 1969 llegó el entrenador en jefe Chuck Noll, quien nos llevó a ser un equipo ganador”.

Por su parte, Donnie Shell, quien acumuló 51 intercepciones para 490 yardas y dos anotaciones, además de recuperar 19 balones sueltos para 47 yardas y otros dos touchdowns en temporada regular, se mostró orgulloso de haber participado con los Acereros de 1974 a 1987, período en que fue elegido cinco veces para el Juego de Estrellas.

Donnie Shell, destacado ex Acerero, tomándose la "selfie" del recuerdo. Foto: Sixto López.

Donnie Shell, destacado ex Acerero, tomándose la “selfie” del recuerdo. Foto: Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com

En su turno al micrófono durante el evento realizado en el Salón Borges del hotel Fiesta Americana Satélite, el safety Terrell Edmunds, quien debutó con los Steelers en 2018 logrando 55 tackleadas, 23 asistencias y una intercepción, comentó qué desde su llegada a la Ciudad de México, la mañana de este viernes, comenzó a percatarse de la gran afición de los Acereros, por lo que piensa que sería emocionante jugar un partido de temporada regular en nuestro país.

Rocky Bleier, quien participó con los Acereros en 1968 y regresó a entrenar con el equipo en 1971 opinó que la continuidad que ha caracterizado al equipo ayuda a que la afición se identifique más. Al respecto abundó: “los jugadores por lo general permanecen muy largos períodos con Pittsburgh, prueba de ello es que Donnie Shell y yo jugamos 14 y 11 años, respectivamente”.

“En nuestra época no había Agencia Libre, por ello la gente podría identificarse más con los jugadores de sus equipos, y eso ha sido muy importante para forjar tradición”. Bleier recalcó que para conseguir esa identificación y acercamiento con su afición ha contribuido que desde 1969 los Acereros sólo han tenido tres entrenadores en jefe, algo absolutamente inusual”, enfatizó refiriéndose a Chuck Noll (1969-1991); Bill Cowher (1992-2006) y Mike Tomlin, desde 2007 hasta la actualidad.

Cuando alguien preguntó si los Acereros tendrán defensivamente otra gran Cortina de Acero como la que dominó en la década de los 70, de inmediato Bleier indicó “Por supuesto que no”. Los Acereros siempre tendrán grandes equipos, pero no es posible igualarla, ya que nunca serán lo mismo las reglas ni la manera en que se juega en la NFL actualmente”.

Max Starks y el ex quarterback Charlie Batch (derecha). también contestaron preguntas. Foto: Sixto López.

Max Starks y el ex quarterback Charlie Batch también contestaron preguntas. Foto: Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com

Por su parte, el ex tackle Max Stark, quien se desempeñó como liniero ofensivo de Acereros de 2004 a 2012 expresó sentirse emocionado de venir a aportarle algo de su experiencia a quienes empiezan a participar en el fútbol americano de nuestro país.

“Ojalá que los jóvenes puedan aprender de todo lo que rodea a nuestro deporte y si los consejos que les demos les ayudan a jugar mejor sería excelente, pero también deseamos que conozcan más de la tradición de los Acereros y crezcan siendo aficionados de este equipo”, reiteró Stark, recién llegado luego de varios días participando en el noticiero “Total Access” del canal de Televisión NFL Network.

En la conferencia de prensa también estuvieron el ala defensivo Alvin “Bud” Dupree, quien ha logrado 97 tackleadas, 35 asistencias y 20 capturas de quarterbacks desde que llegó al equipo en 2015, y el ex quarterback Charlie Batch, quien participó como suplente durante 8 temporadas, contabilizando 2,069 yardas y 12 touchdowns. Precisamente Batch relató que en ocasiones anteriores ya había venido al Steelers Camp “No recuerdo si fue en 2012, lo que si tengo en la memoria es que fue una gran satisfacción convivir con los aficionados y espero que este fin de semana sea algo muy positivo”.

Bleier participó en 140 partidos de campaña regular con los Acereros contabilizando 3,865 yardas y 23 anotaciones en 928 acarreos, además de atrapar 136 pases para 1,294 yardas y dos touchdowns. Se mostró satisfecho de que a pesar del tiempo transcurrido desde que jugó, siga siendo muy recordado por los aficionados y que le pidan autógrafos: “Eso es un tributo al duro trabajo que realizamos en aquellos equipos y lo que conseguimos para que Acereros tenga un lugar muy especial en la historia”.

Recordó que había tenido poca actividad en 1968 antes de irse a Vietnam y al regresar, tras rehabilitarse de las lesiones sufridas en la guerra, entrenó con el equipo desde 1971, pero empezó a jugar, de manera limitada a partir de 1972. Durante la sesión de preguntas y respuestas se refirió a la película que narra su vida “Fighting Back: The Story of Rocky Bleier” filmada en 1980. Relató que él quería protagonizar su propia historia, pero que a final de cuentas quedó satisfecho con la manera en que lo caracterizó el actor Robert Urich.

El ex corredor Rocky Bleier contó anécdotas de la película que se filmó sobre su vida. Foto: Sixto López.

El ex corredor Rocky Bleier contó anécdotas de la película que se filmó sobre su vida. Foto: Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com

Acorde a la información que desde hace un par de semanas amablemente proporcionaron María Elena Flores y Fernanda Gallardo, quienes organizaron este evento en Cancún el año pasado, en esta ocasión la convivencia de los integrantes de Acereros con la afición mexicana se realizará hoy sábado 22 y mañana domingo 23 en las instalaciones de Mundo E (ubicadas en Boulevard Ávila Camacho 1007, Colonia San Lucas, en Tepetlacalco, Tlalnepantla Estado de México).

———————————————————————————————-

Rocky Bleier durante una de las entrevistas. Foto: Sixto López.

Rocky Bleier durante una de las entrevistas. Foto: Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com

Tengo gratos recuerdos: Bleier

Entrevistado después de la conferencia de prensa, Rocky Bleier (originario de Appleton, Wisconsin, donde nació el 5 de marzo de 1946) recordó situaciones muy especiales: “Dick Hoak fue mi compañero de equipo cuando debuté, y se desempeñó como entrenador de los corredores desde 1972, cuando volví a jugar, lo que para mí fue positivo ya que había buena comunicación con él”.

Al preguntarle sobre la campaña de 1974, en que su esfuerzo comenzó a rendir frutos y por primera vez fue titular, Robert Patrick Bleier indicó: “En esa temporada participé debido a lesiones de Frenchy Fuqua y de Franco Harris, pero cuando éste último se recuperó pensé que mi participación terminaría”.

Rocky Bleier firmando un autógrafo.

Rocky Bleier firmando un autógrafo. Foto: Sixto López Casa Madrid.

Durante la conversación este viernes 21 de junio, en su visita a México, Bleier relató: “En el almuerzo horas antes del partido de lunes por la noche, el 28 de octubre de 1974 Hoak me dijo que sería titular gracias a mi habilidad para bloquear, así que esa cualidad me abrió la puerta para ganarme un puesto fijo en el equipo”.

En esa ocasión Rocky Bleier logró 78 yardas en 15 acarreos y un touchdown en carrera de 10 yardas) para que vencieran 24-17 a los Halcones de Atlanta, y al finalizar la campaña contabilizó 373 yardas y dos touchdowns en 88 jugadas.

Detalle adicional:  Dick Hoak, quien acumuló 3,965 yardas y 25 touchdowns por carreras con Acereros de 1961 a 1970, estuvo como entrenador de corredores de 1972 a 2006 por lo cual formó parte de cinco títulos de Super Bowl con los Steelers (IX, X, XIII, XIV y XL) todos como entrenador asistente.

Donnie Shell y Bud Dupree siendo entrevistados. Foto: Sixto López.

Donnie Shell y Bud Dupree siendo entrevistados. Foto: Sixto López.

Noll fue un gran maestro: Donnie Shell

En breve entrevista tras la conferencia de prensa Donnie Shell, consideró muy especial haber tenido como entrenador en jefe a Chuck Noll, a quien recordó “como un gran maestro que nos enseñó los fundamentos del juego”.

Aprendí mucho de él”, recalcó el ex defensivo, quien recordó entre sus mejores momentos de temporada regular el partido del 22 de noviembre de 1981 cuando logró tres intercepciones regresándolas para 36 yardas en la victoria de Acereros 32-10 sobre Cafés de Cleveland.

Shell, originario de Whitmire, Carolina del Sur (donde nació el 26 de agosto de 1952) dijo que le trae muy gratos recuerdos haber jugado en 19 cotejos de post temporada, incluidos los Super Bowls que se adjudicaron en la década de los 70s. Al respecto mencionó “los 4 duelos en que logramos el trofeo Vince Lombardi fueron una gran emoción, pero resultó especialmente satisfactorio el primero (la edición IX, superando 16-6 a Vikingos de Minnesota) ya que le dimos al señor Arthur Rooney el primer campeonato tras 42 años, desde que fundó el equipo en 1933″, recalcó.

Dentro de los siete partidos en que Donnie Shell consiguió dos intercepciones destaca el del 7 de septiembre de 1980 en que las regresó para 76 yardas para que los Acereros se impusieran 31-17 a Petroleros de Houston y el del primero de octubre de 1984 cuando concretó dos intercepciones para 56 yardas y un touchdown en la victoria 38-17 sobre Bengalíes de Cincinnati.

Rockie Bleier y las otras personalidades de los Acereros contestaron varias preguntas de los medios informativos. Foto: Sixto López.

Rocky Bleier y las otras personalidades de los Acereros contestaron varias preguntas de los medios informativos. Foto: Sixto López