Recordando al legendario comentarista Alfonso Villela

Magnífico comentarista y mejor ser humano fue el siempre amable Doctor Alfonso Morales Villela, con quien tuve el privilegio de trabajar durante aproximadamente dos años.

Don Alfonso Morales durante una de las intervenciones que realizó em la cartelera “The Kukulcan Battle at Yucatán”, el sábado 20 de febrero de 2010, Foto: Sixto López Casa Madrid.
Don Alfonso Morales durante una de las intervenciones que realizó em la cartelera “The Kukulcan Battle at Yucatán”, el sábado 20 de febrero de 2010, Foto: Sixto López Casa Madrid.

Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com

“La mano izquierda en forma de gancho”, legendaria frase del inigualable Doctor Alfonso Morales, narrador de boxeo y lucha libre, quien lamentablemente falleció este jueves 17 de diciembre a la edad de 71 años.

Antes de iniciar la cartelera “The Kukulcan Battle at Yucatán”, el sábado 20 de febrero de 2010, don Alfonso Morales entrevistó a Freddy “Chato” Castillo, quien durante su legendaria trayectoria pugilística (1971 a 1986) registró 45 victorias, incluyendo 30 por nocaut, además de 18 derrotas y 5 empates. Foto: Sixto López Casa Madrid
Antes de iniciar la cartelera “The Kukulcan Battle at Yucatán”, el sábado 20 de febrero de 2010, don Alfonso Morales entrevistó a Freddy “Chato” Castillo, quien durante su legendaria trayectoria pugilística (1971 a 1986) registró 45 victorias, incluyendo 30 por nocaut, además de 18 derrotas y 5 empates. Foto: Sixto López Casa Madrid

La noticia del deceso del inolvidable Gilberto Alberto Morales Villela, originario de Huetamo, Michoacán, la dio a conocer su sobrino Leonardo Riaño, cronista deportivo, quien mediante redes sociales indicó: “Hace unos minutos falleció mi tío, mi gran maestro y amigo El doctor Alfonso Morales. Su hermana Lulú, su hermano Armando, y yo lo hemos acompañado en una dura pelea frente a una deficiencia renal. Gracias a todos por su cariño a un enorme ser humano”.

Alfonso Morales durante la transmisión de TELEVISA
Alfonso Morales durante la transmisión que realizó TELEVISA de la cartelera “The Kukulcan  Battle at Yucatan” el sábado 20 de febrero de 2010. Foto: Sixto López Casa Madrid

Aunque no he tenido el gusto de conocer a Leonardo Riaño, además de enviarle mis sinceras condolencias a él y los demás familiares del inolvidable Doctor Morales, esta triste noticia me lleva a reflexionar algunas anécdotas que tuve el privilegio de compartir con don Alfonso Morales Villela, sin duda gran amigo, quien me brindó enseñanza y me ayudó a crecer en los primeros años de mi trayectoria en la crónica deportiva.

Toda una leyenda

Magnífico comentarista y mejor ser humano fue el siempre amable Doctor Alfonso Morales Villela, con quien tuve el privilegio de trabajar durante aproximadamente dos años desde la semana siguiente de que estuvo aquí en Cancún para narrar el sábado 25 de agosto de 1990 la primera pelea de título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) realizada en este destino del Caribe Mexicano cuando Humberto “Chiquita” González efectuó la quinta defensa de su cinturón peso Minimosca del Consejo Mundial de Boxeo y noqueó en el noveno round al cozumeleño Jorge “Estudiante” Rivera, en la Plaza de Toros de Cancún, siendo el réferi José Medina Solares, mientras que estuvieron como jueces: Anselmo Escobedo, Omar Mintun y Alberto Pérez; en tanto que Demetrio Vallado fue el supervisor del Consejo Mundial de Boxeo. En aquella tarde de agosto de 1990, el Doctor Morales narró junto con Jorge “Sonny” Alarcón, a quienes les tocó lidiar con un apagón que retrasó la transmisión televisiva.

Don Alfonso Morales, con actitud siempre amable se quedó en este destino turístico para acudir el lunes siguiente a la reunión semanal de la Comisión de Boxeo de Cancún”, y recuerdo que antes de dicha sesión platicamos sobre la todavía muy reciente victoria del “Carnicerito de Neza”.

Con enorme gratitud viene a mi memoria que en aquella ocasión el Doctor Morales Villela me invitó a trabajar con él como corresponsal desde nuestro Cancún para su programa “Proyección Deportiva” en la XEW, “La Voz de la América Latina desde México”.

Palabras más, palabras menos, me dijo, “háblame los domingos, comunícate con mi productor Rubén Pérez Ibarra”, para que él te enlace en la transmisión y platicamos lo que creas importante de aquí”.

Par de Leyendas. Foto tomada del perfil de Facebook de Fernando Von Rossum, Jr. quien manifestó sus condolencias por el deceso del legendario narrador pugilistico, al escribir: “Acaba de fallecer el Doctor Alfonso Morales amigo, colega y compadre de mi padre”.
Par de Leyendas. Foto tomada del perfil de Facebook de Fernando Von Rossum, Jr. quien manifestó sus condolencias por el deceso del legendario narrador pugilistico, al escribir: “Acaba de fallecer el Doctor Alfonso Morales amigo, colega y compadre de mi padre”.

Triste noticia

La tarde de este jueves 17 de diciembre de 2020, platicando sobre la recién surgida triste noticia de la muerte del legendario Doctor Morales, mi buen amigo Rubén Pérez Ibarra, quien trabajó con él durante cuatro años, relataba que el inolvidable narrador también participó con Roberto Keoseyan, Fernando Von Rossum padre y Toño de Valdés en narraciones de la NFL. “El Doctor Morales era aficionado de corazón a los Acereros de Pittsburgh”, recuerda Rubén.

Gratos recuerdos con el Doctor Morales

Durante los aproximadamente dos años que trabajé con él, por lo general a la distancia, también hubo ocasiones que fui a la Ciudad de México y el Doctor Morales me invitó para acompañarlo en el programa que transmitía desde los estudios de la XEW, en la calle de Ayuntamiento 52.

Recuerdo de manera muy grata que en una tarde de domingo de 1992, don Alfonso Morales Villela médico psiquiatra egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien esto escribe platicamos de la triste historia del ex defensivo Lyle Alzado, quien falleció el 14 de mayo de 1992, víctima de cáncer en el cerebro derivado del mortal vicio de inyectarse esteroides”.

Como se recordará el grandulón Lyle Alzado (ex jugador de Broncos de Denver, Cafés de Cleveland, y Raiders, cuando jugaron en Los Ángeles) fue famoso por enfrentar en una pelea de exhibición al inolvidable Mohammed Ali”.

Lucha libre

Sixto López Casa Madrid y don Alfonso Morales antes de iniciar la cartelera boxística The Kukylcán Battle at Yucatán, organizada por Cancún Boxing.
Sixto López Casa Madrid y don Alfonso Morales,previo a la cartelera boxística “The Kukulcán Battle at Yucatán”, organizada por Cancún Boxing del promotor Pepe Gómez.

En alguna ocasión vinieron para narrar lucha libre aquí en Cancún, el Doctor Alfonso Morales, Arturo “rudísimo” Rivera y Enrique “El Perro” Bérmudez. En esa noche, de la cual honestamente no recuerdo la fecha (debe haber sido 1991 o 1992) el gran amigo y magnifico ser humano Alfonso Morales, y ni que decir, legendario cronista, me permitió estar junto a ellos durante la narración. Al día siguiente me invitó a convivir durante un día de descanso en la playa. Posteriormente, los tres acudieron a comprar souvenirs cancunenses para sus familiares, mismos que del Doctor Morales quiso adquirir en la tienda que mi querida madre Alicia (QEPD) tenía en el lobby del entonces hotel Melía Turquesa.

En fin, sirvan estas anécdotas para recordar afectuosamente a don Alfonso Morales Villela, una persona digna de admirar dentro y fuera de la narración deportiva, quien, en alguna otra ocasión me invitó en la Ciudad de México al evento en que “El César del boxeo” Julio César Chávez presentó su libro autobiográfico.

Dos leyendas del boxeo, el juez José Manzur Arguelles y el narrador don Alfonso Morales Villela en febrero 20 del 2010 en Mérida, Yucatán. Foto: Sixto López Casa Madrid.
Dos enormes leyendas del boxeo, el juez José Manzur Arguelles y el narrador Alfonso Morales Villela, el sábado 20 de febrero del 2010 en Mérida, Yucatán. Foto: Sixto López Casa Madrid.

Legendaria trayectoria del Doctor Morales

Alfonso Morales Villela comenzó su trayectoria en Televisión en 1970 con el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, y posteriormente llegó a Televisa, donde decir que fue legendario narrador, en opinión de quien esto escribe, es verdaderamente quedarme muy corto.

Durante algún tiempo el Doctor Alfonso Morales, nacido el 4 de febrero de 1949 en Huetamo, Michoacán, transmitió juegos de la NFL en Televisa. Su arranque como narrador del “deporte de los puños”, cuentan los historiadores, se debió a que le asignaron viajar a San Juan, Puerto Rico para narrar la pelea del 14 de enero de 1979 en que Carlos Palomino perdió por decisión unánime, en 15 rounds, ante Wilfred Benitez.

El púgil mexicano fue derrotado cuando realizaba la octava defensa de su título peso Welter del Consejo Mundial de Boxeo. En aquella ocasión, el réferi fue Zach Clayton, quien otorgó puntuación de 142-145, labor que también realizaba el “tercero sobre la superficie”, mientras que los jueces Harry Gibbs y Jay Edson designaron puntuaciones de 146-143 y 146-142, respectivamente, ambos en favor del boricua Benitez.

Respecto a la triste noticia del 17 de diciembre de 2020, Mauricio Sulaiman Saldivar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo escribió en su cuenta de twitter: “Mis más sinceras condolencias a la familia del doctor Alfonso Morales. Un ícono y leyenda de la narración del boxeo en México. Pronta resignación y que en paz descanse”.

El Doctor Morales hizo historia en la narración deportiva

Sería imposible mencionar todas las magníficas narraciones que don Alfonso Morales realizó de carteleras de lucha libre, o peleas de box; todas muy emotivas como la del 7 de junio de 1996 en que Oscar De La Hoya derrotó por nocaut a Julio Cesar Chávez a los 2 minutos y 37 segundos del cuarto round en Las Vegas, siendo el réferee Joe Cortez. En esa ocasión estuvieron como jueces: Daniel Van de Wiele, Anek Hongtongkam y Larry O’Connell.

Por mencionar sólo alguna de tantas transmisiones que don Alfonso Morales y el grupo de comentaristas de Televisa Deportes vinieron a realizar en el Sureste, ya sea aquí en Cancún o en Mérida, recuerdo la cartelera “The Kukulcan Battle at Yucatán”, el sábado 20 de febrero de 2010 en el Polyforum Zam Ná, de Merida, donde Gustavo “Guty” Espadas Junior perdió su título peso Pluma del Consejo Mundial de Boxeo por decisión unánime ante el dominicano Elio Rojas, combate eb que estuvo como réferi Héctor Afu. Esa noche los jueces dieron la siguiente puntuación: Max DeLuca, 120-108; Alan Krebs, 119-109 y Gerald Ritter, también 119-109.