Así concluyó la premiación NFL Honors

El primer premio entregado en la décimo segunda edición de NFL Honors fue para Justin Jefferson, receptor abierto de Vikingos de Minnesota, designado por la agencia Associated Press como “Jugador Ofensivo del Año”, mientras que Dak Prescott, quarterback de los Vaqueros de Dallas, se llevó el prestigiado trofeo “Walter Payton Hombre del Año”.

Sixto López Casa Madrid / La Yarda 100.com

Justin Jefferson, receptor abierto de Vikingos de Minnesota, fue galardonado con el premio “Associated Press Jugador Ofensivo del Año”, al ponerse en marcha la décimo segunda edición de “NFL Honors”, ceremonia en que Patrick Mahomes, quarterback de los Jefes de Kansas City, dominó la votación para adjudicarse el galardón al “Jugador Más Valioso” de la temporada 2022-2023.

Otros premios otorgados fueron: el “del regreso del año” al quarterback Geno Smith, de los Halcones Marinos de Seattle, al “Entrenador en jefe del Año”, Brian Daboll, de los Gigantes de Nueva York y el trofeo al “Jugador Defensivo del Año, Nick Bosa, de los 49es de San Francisco.

Para comenzar la ceremonia, la anfitriona Kelly Clarkson se presentó con un vestuario alusivo a los Vaqueros de Dallas, destacando, a manera de blusa un jersey con el número 88. Con evidente sentido del humor resumió lo emotiva que resultó a temporada regular, destacando que el “Jugador Más Irrelevante del Draft”, el último elegido, el quarterback Brock Purdy, resultó de gran importancia llevando a los 49es de San Francisco a triunfar en los últimos 5 juegos de campaña regular y en dos partidos de playoffs.

Al continuar su discurso inicial del evento, Kelly Brianne Clarkson también señaló como algo inesperado que durante la campaña los Leones de Detroit consiguió más triunfos que Patriotas de Nueva Inglaterra.

Iniciando el desfile de galardonados, el primer premio se lo llevó Justin Jefferson, quien durante la campaña regular atrapó 128 pases para 1,890 yardas y 8 anotaciones con Vikingos de Minnesota, por lo cual fue elegido como “Jugador Ofensivo del Año” (superando en la votación, entre otros, al receptor Tyreek Hill, en su primera campaña con Delfines de Miami, y a los quarterbacks Patrick Mahomes y Jalen Hurts.

El trofeo “AP Jugador Defensivo del Año” fue para Nick Bosa, de los 49es de San Francisco, superando en la votación a Chris Jones, tackle defensivo de Jefes de Kansas, y a Micah Parsons, linebacker de Vaqueros de Dallas.

Destacan Novatos de los Jets

El premio de Novato Ofensivo del Año se lo llevó Garrett Wilson, receptor abierto de los Jets de Nueva York, superando a Brock Purdy, quarterback de 49ando s de San Francisco, y a Kenneth Walker III, corredor de Halcones Marinos de Seattle, mientras que el reconocimiento del Novato Defensivo del Año fue para Sauce Gardner, esquinero de los Jets de Nueva York, quien superó en la votación al ala defensivo Aidan Hutchinson, en su primera campaña con Leones de Detroit y al esquinero Novato Tariq Woolen, de los Seattle Seahawks.

El legendario ex defensivo Deion “Prime Time” Sanders presentó a los candidatos al premio “Associated Press al Entrenador en jefe del Año”, galardón que se adjudicó Brian Daboll, en su primera campaña al frente de Gigantes de Nueva York, superando a Doug Pederson, quien llevó a los Jaguares de Jacksonville a clasificar a playoffs. Los otros candidatos eran Sean McDermott, de Bills de Búfalo, Kyle Shanahan, de los 49es de San Francisco y a Nick Sirianni, quien tiene a las Águilas de Filadelfia a unos días de disputar el Super Bowl LVII.

Al continuar la premiación, el ya retirado Andrew James Whitworth, ex tackle ofensivo de Carneros de Los Ángeles y Roger Goodell, Comisionado de la NFL, estuvo acompañado por Jarrett y Brittney, hijos del inolvidable Walter Jerry Payton, ex corredor de los Osos de Chicago, para presentar mediante un video a los 32 aspirantes de este año al prestigiado trofeo “Walter Payton Hombre del Año”. Posteriormente anunciarían que el ganador de este premio fue Dak Prescott, quarterback de los Vaqueros de Dallas.

Muy emotivo resultó el tributo al staff médicos de Bills de Búfalo y Bengalíes de Cincinnati, y a los doctores del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, por salvarle la vida a Damar Hamlin, defensivo profundo de los Bills, quien segundos después dio un mensaje a todas las personalidades reunidas en el escenario del evento NFL Honors para un emotivo mensaje que comenzó agradeciéndole a Dios por mantenerlo con vida.

Durante la ceremonia Terry Bradshaw, ex quarterback de los Acereros de Pittsburgh, rindió homenaje póstumo a su ex compañero de equipo el corredor Franco Harris, quien falleció el 20 de diciembre de 2022, cuatro días antes de que fuera retirado el jersey 32 que utilizó en su paso por la NFL.

En su discurso el legendario Bradshaw (Jugador Más Valioso de los Super Bowls XIII y XIV), y destacado comentarista de televisión recordó a Franco Harris como un ejemplo de humildad, y recalcó “hace 50 años Franco se consagró logrando la “Inmaculada Recepción” en partido de playoff en que doblegaron a 13-7 a Raiders de Oakland. Enseguida se proyectó un video en que la NFL rindió tributo a otros legendarios personajes que fallecieron durante el último año, entre ellos los ex quarterbacks Marlin Briscoe, John Hadl y Daryle Lamonica, el ex pateador de despeje Ray Guy, y notables figuras de otras épocas como el ex pateador de despeje Ray Guy, y los ex linieros defensivos Dave Butz y Tony Siragusa.

También se rindió tributo en memoria del ex corredor Hugh McElhenny Jr., y de Charley Trippi, quien formó parte de los Cardenales de Chicago, campeones de la NFL en 1947, y siguió hasta 1955 con el equipo que ahora juega en Arizona.

Otro momento destacado fue cuando los ex corredores Emmit Smith y Barry Sanders anunciaron que el ganador del recién creado “premio Jim Brown”, que se otorgará, a partir de ahora, anualmente al líder de la NFL en yardas por carreras, se lo adjudica en este primer año Josh Jacobs, de Raiders de Las Vegas.

Anuncian la Clase 2023 del Salón de la Fama

Durante la ceremonia se dio a conocer a los 9 integrantes de la Clase 2023 del Salón de la Fama del fútbol americano profesional, cuya introducción oficial será en fecha por designar en agosto. El grupo incluye a 5 leyendas de la Era Moderna de la NFL (el máximo posible) encabezados por el tackle ofensivo Joe Thomas, quien jugó con Cleveland Browns de 2007 a 2017 y Ronde Barber, quien se desempeñó como esquinero y safety de los Bucaneros de Tampa de 1997 a 2012.

Junto con ellos consiguieron su pase al Hall of Fame en Canton, Ohio el ex esquinero Darrelle Revis, el ex linebacker DeMarcus Ware, quien participó también como ala defensivo con Vaqueros de Dallas y Broncos de Denver y el ex linebacker Zach Thomas quien destacó con Delfines de Miami de 1996 a 2007, y con Vaqueros de Dallas en la temporada de 2008.

El grupo de las 9 nuevas leyendas lo completan el legendario Don Coryell (seleccionado por el Comité de Entrenadores en jefe) y los 3 elegidos por el Comité de Jugadores Veteranos: Chuck Howley, ex defensivo de Vaqueros de Dallas, junto con Joe Klecko, a quien usted seguramente recuerda con la defensiva de Jets de Nueva York, y Kenneth Jerome Riley, ex defensivo profundo de Bengalíes de Cincinnati, de 1969 a 1983 quien logró 65 intercepciones para 596 yardas y 5 touchdowns en 207 duelos de temporada regular.

NFL Honors Red Carpet

Antes de comenzar la premiación, durante la alfombra roja, fueron llegando leyendas del “deporte de las tackleadas” como los ex quarterbacks “Broadway” Joe Namath y Jim Kelly, quien llevó a los Bills de Búfalo a jugar cuatro Super Bowls consecutivos (ediciones XXV a XXVIII). También hizo su aparición Barry Sanders, ex corredor de Leones de Detroit.

Entre las múltiples entrevistas, Melissa Stark y Nathaniel Eugene Burleson platicaron con Dak Prescott y Rachel Bonnetta entrevistó a Justine Jefferson, receptor abierto de Vikingos de Minnesota, quien se llevaría el primero de los premios entregados durante la presentación.

Al finalizar la llegada de los jugadores actuales y de otras épocas, el ex receptor abierto Nate Burleson, quien durante 11 campañas jugó con Vikingos de Minnesota, Halcones Marinos de Seattle y Leones de Detroit, expresó: “Esta noche hemos visto reunidas a las estrellas de la NFL de otras décadas y las grandes figuras de la actualidad. Burleson se retiró con 457 pases atrapados para 5,630 yardas y 39 anotaciones en 135 partidos de temporada regular.

Dato adicional:

En premios anunciados durante la mañana y tarde del jueves 9 de febrero de 2023, antes de la premiación, el entrenador asistente del Año fue DeMeco Ryans, coordinador defensivo de 49es de San Francisco (quien ya fue contratado como entrenador en jefe de Texanos de Houston rumbo a la temporada que iniciará en Septiembre de este 2023) mientras que Aidan Hutchinson, ala defensivo de Leones de Detroit se llevó el premio patrocinado por la refresquera Pepsi, que lo designó “Defensivo del Año en la NFL”.