Cancún fue anfitrión de la Convención del CMB en 2019

Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, encabezó la Asamblea general durante la convención 57 en Canccún. Foto: Sixto López Casa Madrid. pr????????????????????????????????????
Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, encabezó la Asamblea general durante la convención en Cancún. Foto: Sixto López Casa Madrid. 

Exitosa convención anual del CMB en Cancún

Inolvidable foto del recuerdo de la Convención 57 del CMB en Cancún, el 23 de octubre de 2019 en el hotel Grand Oasis. Foto: Sixto López Casa Madrid.
Inolvidable foto del recuerdo de la Convención 57 del CMB en Cancún, el 23 de octubre de 2019 en el hotel Grand Oasis. Foto: Sixto López Casa Madrid.
Maravillosos recuerdos del CMB tienen a la venta Brenda Ramiro y Eduardo de la Cruz durante la convención en Cancún. Foto: Sixto López Casa Madrid

Maravillosos recuerdos del CMB tienen a la venta Brenda Ramiro y Eduardo de la Cruz durante la convención en Cancún. Foto: Sixto López Casa Madrid

El legendario ex púgil Roberto "Manos de Piedra" Durán asistió a la convención 57 del CMB en Cancún. Foto: Sixto López Casa Madrid
El legendario ex púgil Roberto “Manos de Piedra” Durán asistió a la convención 57 del CMB en Cancún. Foto: Sixto López Casa Madrid. 

Majestuosa inauguración 

“Una vez más Cancún es el centro de atención para millones de personas en el mundo. Este evento sin duda representa una gran promoción para que mantenga su liderazgo como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial; representantes de los 165 países afiliados a este organismo estarán al pendiente de lo que ocurre”

Mara Lezama

Presidenta municipal de Cancún

————————————————-

Poster oficial de la convención 57 del Consejo Mundial de Boxeo. Foto: cortesía de Cancún Boxing
Poster oficial de la Convención 57 del Consejo Mundial de Boxeo

Aspecto de la ceremonia inaugural de la 57 Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo. Foto: Sixto López Casa Madrid.
Aspecto de la ceremonia inaugural de la 57 Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo. Foto: Sixto López Casa Madrid.

Sixto López Casa Madrid / www.layarda100.com

“Que gran lugar para iniciar el día” señaló Joe Martínez, quien fungió como maestro de ceremonias acompañado por la periodista Odalis Gómez Millar, siendo ella quien dio la bienvenida a los asistentes a la 57 convención anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ceremonia que incluyó emotivos discursos y un homenaje al legendario ex púgil Julio César Chávez, “el gran campeón mexicano”.

“Estoy muy contento de tener aquí en Cancún la 57 convención anual del Consejo Mundial de Boxeo, bienvenidos todos a este maravilloso lugar con tantas bellezas naturales; disfruten de nuestras playas, el color turquesa del mar. Siéntanse como en su casa”, declaró Carlos Joaquín González, gobernador constitucional de Quintana Roo, quien abundó: “Es un gusto saber que están con nosotros en este destino turístico de clase mundial tantos campeones, campeonas y ex campeones, se les admira, respeta y reconoce su gran esfuerzo”.

Con los tradicionales y muy respetuosos honores a la bandera se puso en marcha el magno evento en la Arena Oasis de Cancún. Foto: Sixto López Casa Madrid
Con los tradicionales y muy respetuosos honores a la bandera se puso en marcha el magno evento en la Arena Oasis de Cancún. Foto: Sixto López Casa Madrid

“Me da mucho gusto saludar a Mauricio Sulaimán, gracias por confiar en Quintana Roo, y por tener aquí esta convención. Hace 14 años en esta fecha el huracán Wilma entró a esta zona, es importante recordarlo porque al termino de ese huracán donde hubo muchos destrozos, don José Sulaimán tuvo a bien venir con todos los campeones y ex campeones mundiales para mandar mensaje al mundo de que Cancún y Quintana Roo estaban de pie. Muchas felicidades por ese recuerdo de hace 14 años, se los agradezco”, recalcó el mandatario estatal, quien elogió al presidente del CMB. “Has seguido muy bien los pasos de tu padre, estoy seguro que él estaría orgulloso”.

Luego de saludar a Pepe Gómez, y agradecerle su trabajo y esfuerzo, el gobernador del estado indicó: ”Reconozco al CMB y las otras agrupaciones del boxeo, un deporte creador y generador de empleo, es muy importante que el boxeo siga siendo parte fundamental del desarrollo social”.

“A todos los campeones y ex campeones, Julio César Chávez, Roberto “Manos de Piedra Durán, al consejo directivo del CMB es un gusto recibirles en esta convención, espero que hoy sea todavía mucho mejor y que sirva en mucho para que el boxeo siga avanzando”, recalcó el gobernador quintanarroense.

Agradece Mara Lezama la confianza en Cancún

“Me da mucho gusto estar aquí el día de hoy, en este evento tan importante. Gracias Pepe Gómez por este gran esfuerzo y a todos los que conspiraron para que sucediera. Gracias a Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, a Oscar de la Hoya, Julio César Chávez y tantas personalidades que están aquí”, indicó Mara Lezama Espinoza, presidenta municipal de Cancún.

“Una vez más Cancún es el centro de atención para millones de personas en el mundo. Este evento sin duda representa una gran promoción para que Cancún mantenga su liderazgo como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial; representantes de los 165 países afiliados a este organismo estarán al pendiente de lo que ocurre”, recalcó la alcaldesa de Benito Juárez.

“El boxeo es uno de los deportes más populares y que más logros ha dado a nuestro país, con cerca de 200 campeones mundiales en la historia. Tenemos actualmente dos campeones mundiales cancunenses que nos llenan de orgullo. Gracias Yesenia Gómez y Miguel “Alacrán” Berchelt. El box es sumamente importante, y debemos seguir impulsándolo. En cuanto a turismo deportivo somos un destino por excelencia, ejemplo mundial, con más de 100 eventos internacionales al año donde no pueden faltar las peleas de box.

En Cancún, si hay deporte como atractivo turístico y nos ayuda a recomponer el tejido social y propinar un nocaut profundo a la delincuencia, hemos entregado material deportivo a más de 1.400 deportistas en diversas disciplinas. Les doy la más cordial de la bienvenida a todos y cada uno de los participantes, deseo que este evento de talla internacional sea todo un éxito, y les agradezco por confiar en nosotros, en Cancún, tierra de todos”, recalcó Mara Lezama.

Enseguida, la maestra de ceremonias, Odalis Gómez Millar indicó: “Mariana “Barbie” Juárez le entregará reconocimiento a Mara Lezama por su impecable impulso al deporte.

Gratos recuerdos

La ceremonia inaugural realizada en la Arena Oasis incluyó un video mostrando momentos inolvidables del Consejo Mundial de Boxeo en Cancún, comenzando con imágenes de Humberto “Chiquita” González, recordando que el protagonizó en Cancún la primera pelea de campeonato del mundo que el CMB realizó en Cancún, el 25 de agosto de 1990 cuando doblegó a Jorge “Estudiante” Rivera. El video incluyó imágenes de “La Noche de Campeones”, el 31 de enero de 2006, cuando 98 de los más grandes campeones mostraron que Cancún seguía de pie después del destructor paso del huracán Vilma; también se aprecian recuerdos de la cartelera “History en Cancún”, en marzo de 2008; del segundo congreso médico del CMB y las convenciones de 2010 y 2012, ésta última, cuando se corono a Mohamed Alí como Rey del boxeo.

Luego Joe Martínez recordó al gran líder y ex presidente del Consejo Mundial y exhortó a seguir manteniendo en el CMB la unidad que él impulso tanto, y enseguida un coro infantil interpretó el himno extraoficial del CMB, la canción “We are the world”, misma que Odalis Gómez elogió como “una sorprendente interpretación”,

Posteriormente, Mauricio Sulaimán entregó reconocimiento como campeón del altruismo al empresario Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos del México, quien durante su turno al micrófono expresó: “Tener aquí en Cancún la convención 57 del CMB es un episodio histórico: aprendí que el boxeo es un noble y gran deporte; ha evolucionado gracias a la visión de hombres como don José Sulaimán, afortunadamente en el boxeo el relevo generacional recayó en un hombre bueno como Mauricio. “Es para mi un honor recibir el cinturón verde y oro, me invita a seguir trabajando cada día en favor de nuestro querido México”, señaló Harp Helú.

Anuncian sorteo

Posteriormente, Mauricio Sulaimán dio la bienvenida a Francisco Barcarcel, de la Organización Mundial de Boxeo, y a Gilberto Mendoza de la Asociación Mundial (AMB), a quienes agradeció su presencia, misma que recalca la importancia de que el boxeo tenga unidad. Enseguida le tocó el turno de hablar a Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional, quien dijo sentirse honrado de estar en esta convención 57 del CMB; señaló que para conmemorarla se tendrá un boleto alusivo en el sorteo 2,620 a realizarse el 8 de noviembre, para el cual se venderán dos millones de cachitos. El premio mayor del sorteo será de 15 millones de pesos.

Por su parte, José Carlos Ramírez, campeón super ligero, quien ha ganado sus 25 peleas, incluidas 17 por nocaut, dio un discurso a nombre de todos los boxeadores: “Es gran honor ser campeón del Consejo Mundial de Boxeo y representar a mi país; de niño soñaba con el cinturón verde y oro cuando veía a Julio César Chávez y Oscar de la Hoya me sentía muy motivado de seguir sus pasos”.  Enseguida recalcó: “Ser campeón me inspira a realizar cosas positivas”.

Oscar de la Hoya, feliz de estar en México

“Gracias por el recibimiento, me siento muy honrado de estar aquí en tierra mexicana”, indicó Oscar de la Hoya, quien le agradeció a Mauricio Sulaimán por traer la convención del CMB; dio gracias a Cancún por ser anfitrión “y al promotor Pepe Gómez por la atención que le brinda a Cancún al ponerlo en alto a nivel internacional”.

De la Hoya recordó que en noviembre de 1992 se realizó también aquí en Cancún la Convención Anual del CMB, aclaró que no lo olvida porqué  ese año cambió su vida con su medalla olímpica (oro en Barcelona) y su debut como púgil profesional. Enseguida señaló: “El futuro del boxeo será mejor con los seminarios y clínicas que se impartan para fortalecer a la familia boxística”.

De la Hoya se manifestó en favor del CMB y de Mauricio Sulaimán, en no permitir que los boxeadores profesionales participen en Juegos Olímpicos, “ya que ambas facetas del boxeo son prácticamente dos deportes diferentes para los cuales se requieren atletas muy distintos”. También dijo sentirse orgulloso de trabajar en conjunto con la Sociedad Americana contra el Cáncer, y luchar por erradicar el cáncer de senos; recordó que él tenía 17 años de edad cuando perdió a su madre a causa de esa enfermedad.

En la parte final del evento, durante el homenaje a Julio César Chávez, su ex rival, Oscar de la Hoya expresó: “Julio has representado a México de manera muy positiva, poniéndolo en alto; se te respeta mucho por quién eres como ser humano, gracias por ser un gran ejemplo, te queremos mucho y que Viva México”.

Minutos antes del mediodía, Mauricio Sulaimán solicitaba la presencia de todos los boxeadores: “Por favor acompáñenos arriba del escenario”, mientras que Odalis Gómez Millar, maestra de ceremonias del evento, recalcaba que esta sería la foto oficial de la 57 convención anual del Consejo Mundial de Boxeo. “Les pedimos se acomoden en orden, los campeones atrás de las autoridades”.

Enseguida Sulaimán Saldivar anunciaba el reconocimiento de toda una vida dedicada al Consejo Mundial de Boxeo, galardón que correspondió al estadounidense Duane Ford, “quien ha desempeñado diversos cargos en nuestro organismo, incluyendo juez y supervisor.

Posteriormente se rindió tributo “a quienes se nos han adelantado en el viaje sin retorno”. Se mostraron imágenes de diversas personalidades, comenzando con Alberto Reyes, creador de la marca de guantes, caretas y demás equipo de boxeo; de Pernell Whitaker, ex campeón de peso Ligero y Welter; del legendario ex púgil cubano y mexicano de corazón, José “Mantequilla” Nápoles, y también de un inolvidable luchador, Pedro “El Perro” Aguayo.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo dio una descripción de los principios que rigen al organismo verde y oro: “El CMB ha sido Nelson Mandela y la lucha contra la discriminación racial; representa la bondad, como lo demuestra que los campeones dedican gran parte de su tiempo en apoyo de los desfavorecidos (mientras se veían imágenes de los ex campeones mundiales Evander Holyfield y Lennox Lewis conviviendo con unos niños). También representa la equidad con oportunidades tanto para los hombres como para las mujeres, y la esperanza. Fue entonces cuando se produjo una muy emotiva demostración del boxeo para discapacitados, pensando por ejemplo en quienes perdieron alguna pierna en algún accidente.

Luego se rindió un reconocimiento al creciente auge del pugilismo ucraniano representado principalmente por el ex campeón mundial Vladimir Klitschko y Vasili Lomachenko, entregándosele un reconocimiento al padre de éste último, Anatoly Lomachenko, a quien le reconocieron su trayectoria como entrenador.

Ovación de pie para Stevenson

El momento más emotivo fue cuando se habló sobre la recuperación del púgil Adonis “Superman” Stevenson, quien estuvo en coma durante dos semanas. El peleador retuvo el título Semipesado del Consejo Mundial de Boxeo en 9 defensas, hasta que, en la décima, durante el round 11 se fue a la lona.

Exhibieron un video en que Humberto “Chiquita” González y otros boxeadores y directivos le desearon pronta recuperación en tanto que Mauricio Sulaiman indicó “Queremos proclamarte campeón de la vida y otorgarte este galardón en celebración de que estés con nosotros”. El cinturón le fue colocado por Miguel Cotto, Bernard Hopkins y Roberto “Manos de piedra” Durán, quienes le dieron emotivo abrazo. Enseguida, la esposa del púgil nacido en Haití, agradeció al titular del CMB y a todos los boxeadores por estar con ellos “Todas sus oraciones le dieron la energía necesaria para su recuperación en el hospital”.

Por si el momento emotivo no hubiera sido suficiente, Mauricio Sulaimán otorgó otro cinturón y le pidió a Stevenson que se lo pusiera “a quien estuvo 24 horas al día junto a ti en el hospital”.

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo fue entrevistado por ESPN antes de comenzar la ceremonia inaugural. Foto: Sixto López Casa Madrid.
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo fue entrevistado por ESPN antes de comenzar la ceremonia inaugural. Foto: Sixto López Casa Madrid.