Super Bowl XLVIII

Seattle se corona, aplasta a Broncos

Equipo            1          2          3          4          Final

Seattle           8          14        14        7          43

Denver           0          0          8          0          8

Por Sixto López Casa Madrid

Russell Wilson completó  18 de sus 25 envíos para 206 yardas y dos pases de anotación (de 23 yardas a Jermaine Kearse en el tercer cuarto, y de diez yardas a Doug Baldwin en el cuarto periodo) ayudando a que los Halcones Marinos de Seattle vencieran por 43-8 a los Broncos de Denver en el Super Bowl XLVIII ante 82,529 aficionados en el estadio “Met Life”,  en East Rutherford, Nueva Jersey.

El dominio de los Halcones Marinos fue inobjetable, prueba de ello la designación del linebacker Malcolm Smith como el “Jugador Más Valioso” en virtud de que realizó seis tackleadas él sólo y diez en total, además de que interceptó un pase y se escapó 69 yardas para anotar, cuando quedaban tres minutos y 21 segundos del segundo cuarto.

De esta forma Malcolm Smith se convierte en el tercer linebacker que acapara el nombramiento de “Jugador Más Valioso” y de paso logra que se pongan con perfecto récord de 12 triunfos y ninguna derrota los equipos que han regresado una intercepción para anotar en algún Super Bowl.

 El mejor receptor de los ahora campeones Halcones Marinos resultó Doug Baldwin atrapando cinco pases para 66 yardas y un touchdown.

Por los Broncos, que sufren su quinta derrota en Super Bowls, de nada sirvió que Demaryius Thomas  consiguiera atrapar 13 pases para 118 yardas y una anotación, imponiendo récord en la historia de los Super Bowls, en tanto que el veterano quarterback Peyton Manning  completó 34 pases de 49 intentos para 280 yardas con un envío de touchdown (de 14 yardas a Demaryius Thomas en el tercer cuarto)  pero sufrió dos intercepciones. Los 34 pases completos de Peyton también son récord en la historia de los Super Bowls.

 De las once series ofensivas que tuvieron los Halcones Marinos, cinco acabaron en touchdown y dos en goles de campo, mientras que los Broncos  sólo hicieron puntos en una de sus 12 series ofensivas.

 Los números no dicen toda la verdad…

Algunas estadísticas harían pensar que fue Super Bowl parejo, ya que en primeros y dieces, los Broncos lograron 18 y los Halcones Marinos hicieron 17, En yardas de ofensiva total Seattle acumuló 341 es decir únicamente 35 más que las 306 de Denver.  En tiempo de posesión, la ofensiva de Seattle estuvo en acción durante 31 minutos y 53 segundos, mientras que Peyton Manning y los Broncos estuvieron dentro del terreno de juego durante 28 minutos y siete segundos pero no sirvió de nada.

Entre los detalles dignos para la anécdota destaca al momento de lanzar el volado previo al inicio del partido, ceremonia a cargo de los ex quarterbacks Joe Namath (con su abrigo de pieles) y Phil Simms “Jugadores Más Valiosos” de los Super Bowls III y XXI, respectivamente. Fue humorístico  cuando el réferi Terry McAulay atrapó en el aire la moneda que Namath lanzó muy rápidamente y le pidió repetir el lanzamiento después de que los de Seattle indicaron que elegían. No debe dejar de mencionarse lo majestuosa que resultó la interpretación del himno de Estados Unidos a cargo de la soprano Renée Fleming.

 Lamentable primera mitad para Denver

 En la primera jugada ofensiva un mal centro propició que se le escapara el ovoide al quarterback de los Broncos, Peyton Manning;  la pelota se fue hasta la zona de anotación donde la recuperó Knowshon Moreno, corredor de Denver, quien fue tackleado por Cliff Avril, por lo que se decretó safety, dos puntos en favor de Seattle para el 2-0 en el marcador.

Faltando diez minutos y 21 segundos del primer cuarto, los Halcones Marinos aumentaron su ventaja a 5-0 cuando Steven Hauschka logró gol de campo de 31 yardas coronando una serie ofensiva en que recorrieron 51 yardas en nueve jugadas.

Después de que la defensiva de los Halcones Marinos volvió a frenar en seco al inoperante ataque de los Broncos, faltando 2:15 del periodo inicial los de Seattle concretaron otro gol de campo de Steven Hauschka, esta vez de 33 yardas para aumentar a 8-0 la ventaja.  En esa serie ofensiva recorrieron 58 yardas en 13 jugadas.

Durante el segundo cuarto los Halcones Marinos concretaron dos anotaciones,  la primera faltando 12 minutos, mediante carrera de una yarda a cargo de Marshawn Lynch, para el 14-0 (coronando una serie ofensiva en que recorrieron 37 yardas en siete jugadas), y enseguida Steven Hauschka hizo el Punto Después del Touchdown para el 15-0.

Posteriormente, para decepción de los aficionados de los Broncos, faltando 3:21 del segundo periodo, un pase de Peyton Manning fue interceptado por Malcolm Smith, quien se escapó 69 yardas hasta las diagonales para el 21-0, en tanto que Steven Hauschka agregó el punto extra para el 22-0.

A la mitad del juego sorprendentemente los Broncos de Denver estaban perdiendo por 22 puntos. Después de los primeros dos cuartos los Broncos (la mejor ofensiva en temporada regular) a duras penas habían logrado seis primeros y dieces, y sólo acumulaba 123 yardas de ataque total, de nueve ocasiones en que estuvieron en tercera oportunidad sólo en cinco consiguieron el primero y diez.

Por increíble que resulte, Peyton Manning registraba 17 pases completos de 23 intentos para 104 yardas con dos intercepciones y ninguna anotación, mientras que Russell Wilson, quarterback de Seattle tenía, después de dos cuartos, nueve completos de 14 intentos para 94 yardas, sin anotaciones ni intercepciones.

Segunda mitad, siguió la debacle de los Broncos

En el regreso de patada de salida para iniciar el tercer cuarto, Percy Harvin se escapó 87 yardas hasta las diagonales, para el 28-0 y de inmediato Steven Hauschka hizo el punto después del touchdown para el 29-0.

Cuando quedaban dos minutos y 58 segundos por jugarse en el tercer periodo los Halcones Marinos coronaron otra serie ofensiva con anotación mediante pase de 23 yardas que Russell Wilson le mandó a Jermaine Kearse, para el 35-0 y de inmediato Steven Hauschka agrega el punto extra para el 36-0. En esa serie recorrieron 58 yardas en seis jugadas.

En la última jugada del tercer cuarto los Broncos hicieron sus únicos puntos gracias a que Peyton Manning mandó pase de anotación de 14 yardas a Demaryius Thomas, para el 6-36 y obviamente optaron por la conversión de dos  puntos mediante pase de Peyton Manning a Wes Welker, para el 8-36 en el marcador. En esa serie ofensiva recorrieron 80 yardas en seis jugadas.

 Domina Seattle de principio a fin

 En el cuarto periodo los Halcones Marinos de Seattle “cerraron con broche de oro”  ya que faltando once minutos y 45 segundos de juego Russell Wilson mandó pase de anotación de diez yardas a  Doug Baldwin para el 42-8 coronando una serie ofensiva en que recorrieron 65 yardas en cinco jugadas y de inmediato Steven Hauschka agregó el punto extra para el definitivo 43-8, y “colorín colorado, a los Broncos han domado”.

Récords en Super Bowls *

EQUIPO          JG        JP        PF        PC

Broncos           2          5          123     249

Seattle             1          1         53        29

*  Incluye el Super Bowl XLVIII en que Seattle venció por 43-8 a Broncos

 

Leave a Reply