Raiders gana en el Azteca (2016)

Raiders vence a Texanos en México

Ciudad de México (Noviembre 21 de 2016) Amari Cooper atrapó pase de anotación de 35 yardas enviado por Derek Carr cuando faltaban cuatro minutos y 43 segundos del cuarto período para que los Raiders de Oakland se impusieran 27-20 a Texanos de Houston, ante 76 mil 473 aficionados en el estadio Azteca, al concretarse el esperado regreso de la NFL a México por primera vez desde el domingo 2 de octubre de 2005.

Los Raiders (8-2) se apuntan su cuarta victoria consecutiva. No tenían una racha exitosa tan larga desde 2002. Carr completó 21 de sus 31 pases para 295 yardas y tres envíos de anotación, mientras que Cooper finalizó el duelo con cuatro recepciones para 57 yardas.

Por los Texanos (6-4) Brock Osweiler completó 26 de sus 39 pases para 243 yardas con un pase de anotación y una intercepción. Los de Houston perdieron el cuarto de los cinco partidos que han disputado como visitantes,

Marcador por cuartos

Equipo              1       2       3       4       Final

Texanos            3       7       7       3       20

Raiders              0       10     3       14     27

Destacados desempeños

Derek Carr  (Raiders)  21 completos de 31 pases para 295 yardas  tres anotaciones

Lamar Miller (Texanos) 104 yardas y un touchdown en 24 acarreos

Jamize Olawale (Raiders) tres pases atrapados para 90 yardas y un touchdown

ASÍ LO DIJO…   

“Tener a un hombre que jala el gatillo y hace esa clase de jugadas lo es todo. Derek se mantuvo en control todo el juego, en el último cuarto hicimos las jugadas clave”

Jack del Río / Entrenador en jefe de los Raiders de Oakland.

Desarrollo del juego

Los Texanos se pusieron al frente 3-0 en el primer cuarto cuando Nick Novak logró gol de campo de 32 yardas coronando una serie ofensiva en que recorrieron 61 yardas en 13 jugadas.

En el segundo cuarto los de Oakland tomaron ventaja de 6-3 cuando Jalen Richard atrapó pase de anotación de 17 yardas enviado por Derek Carr. Enseguida Sebastian Janikowski agregó el Punto Después del Touchdown para el 7-3. En esa serie ofensiva los “malosos” recorrieron 79 yardas en ocho jugadas consumiendo cuatro minutos y 35 segundos.

Oakland aumentó su ventaja a 10-3 gracias a que Janikowski agregó gol de campo de 19 yardas luego de una ofensiva de 18 yardas en cinco jugadas.

Antes del medio tiempo los Texanos redujeron la desventaja cuando Braxton Miller atrapó pase de anotación de 12 yardas enviado por Brock Osweiler, y de inmediato Novak agregó el punto extra para la igualada a 10-10. En esa serie ofensiva los Texanos recorrieron 75 yardas en nueve jugadas.

Durante el tercer cuarto los de Houston tomaron ventaja de 16-10 cuando Lamar Miller anotó en carrera de una yarda coronando un ataque de 65 yardas en 13 jugadas, y para rematar, Nick Novak hizo el punto extra, para el 17-10. En esa serie ofensiva consumieron seis minutos y 19 segundos de juego.

Sin embargo, los Raiders se acercaron a 17-13 cuando Sebastian Janikowski concretó gol de campo de 20 yardas para terminar una serie ofensiva en que recorrieron 73 yardas en 12 jugadas, en sólo cinco minutos y 53 segundos.

Los Texanos respondieron en el período final, aumentaron  su ventaja a 20-13 cuando Novak logró gol de campo de 28 yardas coronando una serie ofensiva que recorrió 64 yardas en 12 jugadas.

Los Raiders se acercaron a 20-19 cuando Derek Carr mandó pase de anotación de 75 yardas al corredor de poder Jamize Olawale, y de inmediato Sebastian Janikowski hizo el punto extra para la igualada a 20 puntos.

Posteriormente, una decisión árbitral cuestionable benefició a los de Oakland. Faltando 7:34 de juego, en segunda oportunidad y cinco por avanzar, desde la yarda 19 de sus rivales, Lamar Miller, de los Texanos, corrió tres yardas por el lado izquierdo, y fue detenido por el tackle Stacy McGee.

Enseguida, en tercera y dos por avanzar, desde la yarda 16, faltando 7:07 de juego,volvió a correr Miller, parecía haber conseguido primero y diez antes de ser tackleado por Malcolm Smith, pero el árbitro principal colocó el balón detrás de la línea del primer down, y el entrenador en jefe Bill O’Brien decidió no apelar. Se arriesgó en cuarta centímetros.

En vez de ordenar un intento de gol de campo, decidió mandar a Akeem Hunt en carrera por el centro del campo. Los Texanos aseguraban haber logrado el primero y diez, pero los árbitros determinaron que se quedó corto. O’Brien retó esa decisión, pero no había un ángulo claro y no hubo cambios.

Posteriormente, los Raiders se apuntaron el touchdown decisivo gracias a que Amari Cooper atrapó pase de 35 yardas que le envió Derek Carr, y Janikowski hizo el punto extra para el 27-20 definitivo. En esa serie ofensiva los de Oakland necesitaron sólo un minuto y 32 segundos para recorrer 85 yardas en cinco jugadas.

Ambiente de fiesta en el estadio Azteca

Las imágenes de la televisora ESPN lo confirmaban. En las tribunas se veían aficionados con camisetas de Acereros, Broncos, Vaqueros o Empacadores. No faltaban jerseys de Patriotas o Gigantes.

Otro detalle es que antes del partido fue encendido un simbólico pebetero en memoria de Al Davis, difunto ex dueño de los Raiders. Ese acto estuvo a cargo deex atleta Tommie Smith, quien causó escándalo en los Juegos Olímpicos de México 1968 ya que tras adjudicarse el oro en los 200 metros, durante la premiación portaba un guante negro al levantar el puño en señal de protesta ante la discriminación racial que vivían en Estados Unidos.

Previo a la patada inicial se realizó la ceremonia de los himnos nacionales, el de Estados Unidos fue magistralmente interpretado por la cantante Becky G, y luego tocó el turno a Julión Álvarez, intérprete de música de banda, quien demostró buena voz, pero fue muy criticado por su aparente olvido de una parte de la letra del himno de México.

Polémica situación

El aspecto negativo fue que algunas personas en las tribunas apuntaron un láser verde al rostro de los jugadores. “Vi el láser verde todo el partido. Es difícil controlar a una persona con un láser. Nunca habíamos vivido una situación así. No creo que se deban permitir en los estadios”, indicó DeAndre Hopkins, receptor abierto de los Texanos.

“Sí lo vi, fue raro, me sentí como si estuviera en la dimensión desconocida, pero si me preguntas si volvería a jugar aquí, te diría que lo haría con gusto”, indicó Derek Carr, quarterback de los Raiders.

“No quiero decir que una sola cosa cambió todo, pero sin duda que afecta cómo juegas cuando te apuntan un láser a los ojos”, indicó Osweiler.

La mayor parte de los aficionados apoyó a los Raiders, había mucha gente vestida con los colores negro y plata. Viendo las tribunas era muy complicado encontrar una diferencia entre el Oakland Coliseum y el Estadio Azteca.

“La Nación Raider vino esta noche, quiero agradecer a todos los fanáticos, fue un gran ambiente para jugar”, expresó Jack Del Río, entrenador en jefe de los Raiders”

Frustración texana

“Creo que debimos ganar, fue una derrota muy dura”, uno no debe depender de los árbitros. Esto nos va a doler hasta a la próxima semana pero batallaremos como equipo, aún queda mucha temporada por delante”, indicó Jadeveon Clowney, ala defensivo de los Texanos.