Cronología

Fechas de gran trascendencia en la historia de la NFL

El jueves 14 de Agosto de 1919 en la sala de redacción del periódico Green Bay Press Gazette, el editor de deportes George Whitney Calhoun y su amigo Earl Louis Curly Lambeau encabezaron la reunión en que fue creado el equipo Empacadores de Green Bay, que jugó a nivel semiprofesional ese año y en 1920.

El 20 de Agosto de 1920 en la sala de exhibición de la agencia automotriz Ralph Hay´s Humpmobile, en la ciudad de Canton, Ohio, se realizó la primera reunión con miras a formar una agrupación que tentativamente llevaría el nombre de Asociación de Futbol Americano Profesional (APFA, por sus siglas en inglés).

El 17 de Septiembre de 1920 la agencia automotriz Ralph Hay´s Humpmobile fue el sitio de reunión para el surgimiento de lo que hoy conocemos como NFL. Ese día se confirmó el nombre de Asociación de Futbol Americano Profesional (APFA) es decir, American Professional Football Association). Asistieron a esa reunión representantes de dos equipos del estado de Indiana (Hammond Pros y Muncie Flyers); tres del estado de Illinois; Decatur Staleys (hoy Osos de Chicago); Cardenales de Racine, hoy Cardenales de Arizona, y Rock Island Independents y cuatro conjuntos del estado de Ohio: Canton Bulldogs, Dayton Triangles, Akron Pros y Cleveland Indians.

 El 27 de agosto de 1921 fueron admitidos los Empacadores de Green Bay como equipo en la NFL. En esa campaña en que debutaron tuvieron tres triunfos, dos empates y una derrota.

 El domingo 16 de Octubre de 1921 debutó en la ciudad de Chicago el equipo Staleys (que la temporada anterior había jugado en la población de Decatur, Illinois) Ese día los Staleys de Chicago vencieron por 16-13 al Rochester Jeffersons, conjunto de la ciudad de Nueva York.

 El domingo 23 de Octubre de 1921 los Empacadores de Green Bay disputaron su primer cotejo de temporada regular como integrantes de la Asociación de Futbol Americano Profesional (APFA), que más tarde asumiría el nombre de NFL y lo hicieron doblegando por 7-6 al equipo Marines de Minneapolis. Ese año los Empacadores y su entrenador en jefe, Earl Curly Lambeau terminaron con tres victorias, dos derrotas y un empate. 

El 28 de enero de 1922 asumió el nombre Osos de Chicago la franquicia Decatur Staleys, que en 1920 fue una de las fundadoras de la Asociación Americana de Futbol Profesional (aquel fue el único año que jugaron en Decatur, Illinois) ya que en 1921 se le conoció a dicho conjunto como Chicago Staleys.

 El 24 de Junio de 1922, la American Professional Football Association (APFA) se transformaba adoptando su actual nombre: National Football League (NFL).

 El 30 de Noviembre de 1924, Edward “Dutch” Sternaman y su hermano Joey lograron anotaciones ayudando a que los Osos de Chicago vencieran por 31-24 al equipo Milwaukee Badgers, siendo ese el último cotejo de la campaña que los Osos concluyeron con récord de seis triunfos, un empate y cuatro derrotas. Una hazaña similar a esta no se volvió a registrar hasta el 5 de noviembre del año 2000.

El 11 de Octubre de 1925 los Gigantes de Nueva York disputaron el primer cotejo de su historia como integrantes de la NFL. Perdieron 14-0 ante el equipo  Providence Steamroller.  

El domingo 22 de Noviembre de 1925 la NFL acaparó la atención de todo el país cuando uno de sus equipos, los Osos de Chicago contrató al destacado corredor Harold “Red” Grange, egresado de la Universidad de Illinois. 

El 27 de Julio de 1929 David Jones adquirió al equipo Cardenales de Chicago (que hasta ese día había sido propiedad de Chris O’Brien). Esta franquicia fundadora de la NFL se conoce hasta la fecha como Cardenales de Arizona. Una de las principales contrataciones del nuevo dueño fue el corredor Ernie Nevers, quien con el paso de los años sería elegido al Salón de la Fama. 

El 25 de Febrero de 1933 la NFL modificó su reglamento del juego haciendo valido un pase adelantado que fuese enviado desde cualquier área detrás de la yarda en que inicia la jugada (linea de scrimmage). 

El 8 de Julio de 1933 por sugerencia de George Stanley Halas y George Preston Marshall, los equipos de la NFL fueron agrupados en dos divisiones (Este y Oeste) aprobándose que los campeones de cada una disputarían anualmente el campeonato de la liga. Ese formato se mantuvo vigente hasta 1969. 

El domingo 17 de Diciembre de 1933 los Osos de Chicago (monarcas de la División Oeste, con récord de 10 triunfos, dos derrotas y un empate) se adjudicaron el primer Juego de Campeonato de la NFL venciendo 23-21 a Gigantes de Nueva York, que habían ganado la División Este con récord de 11 victorias y tres fracasos. 

El 2 de Diciembre de 1934 al concluir la temporada, William Beattie Feathers (de los Osos de Chicago) se convirtió en el primer corredor en acumular mil yardas en una campaña regular. Beattie Feathers logró 1,004 yardas en 119 acarreos promediando 8.4 yardas además de correr para ocho anotaciones. 

El 8 de Febrero de 1936 la NFL efectuó su primer reclutamiento anual de jugadores colegiales. El primer equipo en seleccionar fue Águilas de Filadelfia y optó por Jay Berwanger, corredor de la Universidad de Chicago.  Berwanger (ganador del prestigiado Trofeo Heismann) fue transferido a los Osos de Chicago pero nunca jugó en la Liga Nacional de Futbol americano. 

El 13 de febrero de 1937 la NFL otorgó una franquicia para la ciudad de Cleveland a Homer Marshman y sus socios. Surgiendo así los Carneros, equipo que se mantuvieron en esa localidad hasta la campaña de 1945. 

El 10 de Septiembre de 1937 los Carneros de Cleveland y su entrenador en jefe Hugo Bezdek) disputaron el primer partido de temporada regular en la historia del equipo perdiendo 28-0 ante Leones de Detroit. Aquel equipo Carneros de Cleveland tuvo como su primer entrenador en jefe a Hugo Bezdek, quien los dirigió durante 14 juegos (un triunfo y diez derrotas en 1937 y los tres primeros fracasos de la campaña de 1938). 

El 20 de Mayo de 1939 falleció Joe Carr, quien desde 1921 había sido presidente de la agrupación que hoy conocemos como NFL. 

El 8 de Diciembre de 1940 en el Juego de Campeonato de la NFL, los Osos de Chicago propinaron inmisericorde paliza de 73-0 a Pieles Rojas de Washington. Ese día el quarterback Sid Luckman anotó en carrera de una yarda en le primer cuarto, y lanzó pase de anotación de 30 yardas a Ken Kavanaugh durante el segundo periodo, para aumentar la ventaja a 28-0.  

El 1ero. de Marzo de 1941 Elmer Layden asumió el cargo de primer Comisionado de la Liga Nacional de Futbol americano. 

El domingo 7 de diciembre de 1941 se efectuaban tres partidos de la NFL cuando los japoneses atacaron la base naval de Estados Unidos en Oahu, Hawai. En uno de esos cotejos a pesar de que Marshall Goldberg anotó en carrera de seis yardas, los Cardenales de Chicago perdieron por 24-34 ante Osos de Chicago. Ese día, mientras se producía el bombardeo en Pearl Harbor, los otros dos juegos disputándose en la NFL fueron el que Pieles Rojas de Washington le ganó por 20-14 a las Águilas de Filadelfia, y la victoria de Dodgers de Brooklyn por 21-7 sobre Gigantes de Nueva York. 

El 6 de Abril de 1943 la NFL autorizó a Daniel F. Reeves y Fred Levy Jr. para que su equipo Carneros de Cleveland suspendiera operaciones temporalmente; no participaron en la campaña de 1943. Según lo acordado volvieron a jugar a partir de 1944.

El 19 de Junio de 1943, Directivos de la NFL aprobaron que por una temporada se unieran los equipos Acereros de Pittsburgh y Águilas de Filadelfia, que tuvieron como entrenadores en jefe a Walt Kiesling y Earle “Greasy” Neale. Esa campaña el conjunto apodado Steagles concluyó con récord de cinco triunfos, cuatro derrotas y un empate. 

El 11 de Enero 1946 Bert Bell, co-propietario de los Acereros de Pittsburgh fue designado Comisionado de la NFL. 

El 3 de Octubre de 1949, Steve Van Buren se convirtió en líder corredor de la NFL al conseguir 135 yardas y dos anotaciones en 33 acarreos ayudando a que Aguilas de Filadelfia se impusiera 22-14 a Leones de Detroit.  Ese día, Steve Van Buren acumulaba 3,951 yardas (dejando atrás las 3,860 logradas por Clark Hinkle). 

El 9 de Diciembre de 1949 El Comisionado de la NFL, Bert Bell dio a conocer que tres equipos de la All America Football Conference (AAFC) los Cafés de Cleveland, 49es de San Francisco y Potros de Baltimore se unirían a la NFL a partir de la temporada de 1950. 

El 11 de Diciembre de 1949 al concluir la temporada regular por primera vez en la historia de la NFL, dos corredores acumularon más de mil yardas en una misma campaña. Steve Van Buren (de las Aguilas de Filadelfia) terminó con mil 146 yardas y Tony Canadeo (de Empacadores de Green Bay) finalizó con 1,052 yardas. 

 El 3 de marzo de 1950 La NFL retomó su nombre de National Football League luego de un periodo de casi tres meses en que se le había modificado por el de National American Football League.  

El 18 de Julio de 1951, a cambio de 50 mil dólares, Abraham Watner entregó a la NFL la franquicia Potros de Baltimore (que formó parte de la AAFC). Los Potros habían tenido un triunfo y once derrotas en su debut en la NFL en 1950. Los jugadores de ese equipo quedaron elegibles para los otros conjuntos de manera simultánea al tradicional reclutamiento universitario. 

El 23 de enero de 1953 un grupo de inversionistas encabezado por Carroll Rosenbloom obtuvo de la NFL los derechos de la franquicia Texanos de Dallas, que había fracasado económicamente en la temporada de 1952. El señor Rosenbloom trasladó el equipo a Baltimore y desde 1953 surgieron los nuevos Potros (que ahora juegan en Indianápolis). 

El 10 de Junio de 1953 Arthur Mickey McBride, fundador de la franquicia Cafés de Cleveland (de la AAFC) vendió su equipo que en 1950 se había unido a la NFL. La franquicia fue adquirida por un grupo de empresarios encabezado por Dave R. Jones. 

El 5 de Octubre de 1958 Joe Perry se colocó como el mejor corredor de todos los tiempos (superando por 17 yardas la marca que ostentaba Steve Van Buren) ese día Joe Perry logró 44 yardas en 12 acarreos para elevar su total a 5,697 yardas. 

El 28 de Diciembre de 1958, faltando seis minutos y 45 segundos del tiempo extra, Alan “El Caballo” Ameche anota en carrera de una yarda dándole a Potros de Baltimore el Campeonato de la NFL al derrotar por 23-17 a Gigantes de Nueva York. En aquel duelo que resultó de infinita trascendencia en la historia de la NFL (por ser el primero que se extendió al tiempo adicional) Ameche corrió para 65 yardas y dos touchdowns, en tanto que el legendario quarterback Johnny Unitas completó 26 pases para 349 yardas y una anotación. 

El 14 de Agosto de 1959 Lamar Hunt, anunció el surgimiento de una nueva agrupación denominada Liga Americana de Futbol (AFL) que empezaría a jugar en 1960. Ese día fueron presentadas como franquicias fundadoras: Broncos de Denver (Bob Howsam como propietario); Petroleros de Houston (K.S “Bud” Adams); Titanes de Nueva York (Harry Wismer) Cargadores de Los Angeles (Barry Hilton); Minneapolis (Max Winter) y el mismo Lamar Hunt, como dueño de los Texanos de Dallas. 

El domingo 11 de Octubre de 1959 El Comisionado de la NFL, De Benneville “Bert” Bell falleció víctima de un ataque al corazón mientras presenciaba el partido que los visitantes Acereros de Pittsburgh perderían por 24-28 ante Aguilas de Filadelfia. Aquella tarde (ante 27,343 aficionados en el estadio Franklin) las Aguilas aseguraron el triunfo cuando Tommy McDonald atrapó pase de anotación de 18 yardas que le envió Norm Van Brocklin.

El 31 de Octubre de 1959 K.S. Bud Adams Jr. anunció que “por razones sentimentales y sociales” había elegido el nombre de Petroleros para su franquicia de Houston que empezaría a jugar en la Liga Americana de Futbol. Aquellos Petroleros disputaron el primer cotejo de temporada regular de su historia el 11 de septiembre de 1960 venciendo por 37-22 a Raiders de Oakland. En la actualidad a esa franquicia propiedad del señor “Bud” Adams se le conoce como Titanes de Tennessee.

El domingo 22 de noviembre de 1959 Alan Ameche corrió para 120 yardas en 25 jugadas y logró dos anotaciones (en carreras de una y de dos yardas) contribuyendo a la victoria que los Potros de Baltimore lograron por 45-14 sobre 49es de San Francisco. 

El   26 de Enero de 1960 Alvin Ray “Pete” Rozelle fue designado Comisionado de la Liga Nacional de Futbol (NFL) durante la reunión de propietarios de equipos en Miami Beach, Florida. La elección de Rozelle (quien había sido propuesto por Daniel F. Reeves y Wellington Mara) se produjo en la vigesimotercera votación que efectuaban los dueños de las 13 franquicias en busca de quien pudiera ocupar el cargo del fallecido Bert Bell.   

El 27 de Enero de 1960 Max Winter anunció que su franquicia de Minneapolis no formaría parte de la Liga Americana de Futbol. Resultó que le habían ofrecido integrarse a la NFL a partir de la campaña de 1961. (De esta forma surgirían los Vikingos de Minnesota). 

El 28 de Enero de 1960: La Liga Nacional de Futbol americano (NFL) otorgó una franquicia para la ciudad de Dallas, a Clint Murchison Jr. y Bedford Wynne. Surgiendo así los Vaqueros de Dallas, que tuvieron como primer entrenador en jefe a Thomas Wade Landry. 

El 13 de Marzo de 1960 Directivos de la NFL aprobaron el traslado de la franquicia Cardenales de Chicago a la ciudad de San Luis, Missuri. En este misma fecha, 28 años más tarde (en 1988) el equipo Cardenales de San Luis recibía autorización para trasladarse a Phoenix, Arizona.

 El 10 de febrero de 1961 se anunció que la franquicia Cargadores de Los Angeles cambiaba de sede, reubicándose en la ciudad de San Diego, California. 

El 22 de marzo de 1961  Dave R. Jones vendió su equipo Cafés de Cleveland a un grupo de inversionistas encabezado por Arthur B. Modell. 

El 30 de Diciembre de 1962 en el Juego de Campeonato de la NFL, los Empacadores de Green Bay vencieron por 16-7 a Gigantes de Nueva York. Ese fue el primer partido en que tuvo los derechos de filmación el señor Edwin Sabol, quien para lograrlo pagó tres mil dólares a la NFL. 

El 7 de Septiembre de 1963 en Canton, Ohio fue inaugurado el Salón de la Fama  del futbol americano profesional. Ese día, en emotiva ceremonia se llevó a cabo la introducción de los 17 miembros fundadores.  Aquella Clase del ´63, incluyó a George Stanley Halas y Earl “Curly” Lambeau, junto con Bert Bell, ex Comisionado de la NFL, por mencionar sólo algunos. 

El 5 de Marzo de 1964  El señor Ed Sabol, propietario de la pequeña empresa cinematográfica “Blair Motion Pictures” llega a un acuerdo con Pete Rozelle, Comisionado de la NFL, surgiendo así la empresa NFL Films que produce gran cantidad de videos especiales de todos los equipos. 

El 8 de Junio de 1966 en conferencia de prensa en Nueva York, se anunció oficialmente la unificación de la Liga Americana de Futbol (fundada por Lamar Hunt) y la Liga Nacional de Futbol (NFL) que había iniciado operaciones en Septiembre de 1920. 

El domingo 15 de Enero de 1967 los Empacadores de Green Bay  (campeones de la NFL) vencieron por 35-10 a Jefes de Kansas City, (monarcas de la Liga Americana de Futbol) al efectuarse el primer Super Bowl de la historia, ante 61 mil 946 aficionados en el estadio Memorial Coliseum de Los Angeles, California. Ese día el referee principal fue Norm Schachter en tanto que el receptor Max McGee atrapó pase de anotación de 37 yardas enviado por Bart Starr, de los Empacadores, para el primer touchdown en la historia de los juegos que ahora conocemos como Super Bowls. 

El domingo 12 de Enero de 1969 Joe Namath, quarterback de los Jets de Nueva York, completó 17 de los 28 pases que envió para 206 yardas, ayudando a cumplir la promesa de que su equipo vencería en el Super Bowl III a los Potros de Baltimore, campeones de la NFL. Los Jets (representantes de la Liga Americana) ganaron por 16-7. 

El 21 de Septiembre de 1970 los Cafés de Cleveland se impusieron por 31-21 a Jets de Nueva York. En esa ocasión iniciaba la serie de juegos de lunes por la noche (Monday Night Football) que durante 36 años (1970-2005) fueron transmitidos por la cadena televisiva ABC. El primer touchdown de aquel juego se produjo mediante pase de ocho yardas que Bill Nelsen le mandó a Gary Collins. 

El 8 de Noviembre de 1970 Tom Dempsey, de los Santos de Nueva Orleáns logró gol de campo de 63 yardas para que su equipo venciera por 19-17 a  Leones de Detroit. Aquella patada permaneció como la más larga en la historia de la NFL hasta el 25 de octubre de 1998, cuando Jason Elam, de los Broncos de Denver, igualó la hazaña.  

El 23 de Diciembre de 1972 se produjo la “Inmaculada Recepción”, cuando de manera inesperada Franco Harris, de los Acereros de Pittsburgh atrapó el ovoide que estaba a milimetros de caer al cesped y se escapó 60 yardas hasta las diagonales para que su equipo saliera victorioso por 13-7 sobre Raiders de Oakland en juego de Playoff Divisional en el ahora ya desaparecido  estadio Tres Ríos. 

El 26 de Junio de 1973 surge NFL Charities, filial de la liga dedicada a aportar recursos económicos para apoyar causas educativas y obras de caridad. 

El domingo 22 de Septiembre de 1974, Acereros de Pittsburgh y Broncos de Denver terminaron empatados a 35 puntos en el primer partido de temporada regular que se prolongó a tiempo extra en la historia de la NFL Los últimos puntos anotados aquel día -ante 50,858 aficionados- fueron mediante pase de 23 yardas que Ramsey le mandó a Otis Armstrong, corredor de los Broncos, y el punto extra lo concretó Jim Turner. 

El 10 de Noviembre de 1974, faltando seis minutos y 53 segundos del tiempo extra, Joe Namath lanzó pase de anotación de cinco yardas al corredor Emerson Boozer, para que los Jets de Nueva York vencieran por 26-20 a Gigantes de NY, apuntándose histórico primer triunfo de “Overtime” en temporada regular. 

El domingo 20 de Noviembre de 1977 Walter Payton acumuló 275 yardas y un touchdown (en carrera de una yarda) ayudando a que los Osos de Chicago se impusieran 10-7 a Vikingos de Minnesota. Ese día Payton logró 144 yardas en la primera mitad y 131 en la segunda parte, estableciendo el récord de 275 yardas que estuvo vigente hasta el 22 de Octubre del 2000. 

El 5 de Agosto de 1978 la NFL disputó el primer partido de su historia en territorio mexicano y los Santos de Nueva Orleáns vencieron 14-7 a las Aguilas de Filadelfia en acción de pretemporada. Aquel día las anotaciones de los Santos  estuvieron a cargo del receptor Wes Chandler y del corredor Chuck Muncie. 

El 7 de Octubre de 1984 los Osos de Chicago derrotaron por 20-7 a Santos de Nueva Orleans en inolvidable encuentro. En la segunda jugada del tercer cuarto, Walter Jerry Payton superó el récord de más yardas por carrera en la historia de la NFL (las 12,312 yardas que Jim Brown había logrado con los Cafés de Cleveland, de 1957 al 1965). Aquel domingo de octubre, Walter Payton logró 154 yardas en 32 acarreos. 

El domingo 22 de Enero de 1989, faltando 34 segundos de juego, Joe Montana lanzó pase de anotación de 10 yardas a John Taylor para que los 49es de San Francisco se coronaran campeones del Super Bowl XXIII venciendo por 20-16 a Bengalíes de Cincinnati.  

El 22 de Marzo de 1989, durante la reunión anual de propietarios de equipos, Pete Rozelle, Comisionado de la NFL, sorprendió al anunciar su retiro dejando a un lado el puesto que había desempeñado desde el 26 de enero de 1960.  

El 11 de Octubre de 1989 Paul Tagliabue fue electo Comisionado de la NFL para ocupar el puesto que dejaba Pete Rozelle. Para dicha designación fue necesario efectuar 12 rondas de votación entre los propietarios de equipos de la Liga. Dicho proceso había iniciado en una reunión en Chicago, Illinois el 6 de julio del mismo año. 

El domingo 5 de Noviembre de 1989 Paul Tagliabue tomó posesión oficialmente como nuevo Comisionado de la NFL, con la difícil misión de continuar el magnifico trabajo desempeñado desde 1960 por Pete Rozelle. 

El 8 de octubre de 1990 se anunciaba oficialmente que a partir de ese momento el trofeo anual al Jugador Más Valioso del Super Bowl llevaría el nombre de “Pete Rozelle”, en reconocimiento a la trayectoria del ex Comisionado. La primera vez que se entregó el trofeo ya con su nuevo nombre fue la edición XXV del Super Bowl. 

El 27 de Enero de 1991 en el aniversario de plata de los Super Bowls, Scott Norwood, de los Bills de Búfalo, falló un gol de campo de 47 yardas que le hubiera dado la victoria a su equipo. Aquella edición XXV del Super Bowl, disputada bajo “la sombra” de la Guerra del Golfo Pérsico, concluyó con triunfo de 20-19 para los Gigantes de Nueva York. 

El 15 de Agosto de 1994, dos goles de campo logrados por Al del Greco (de 38 y 26 yardas) sirvieron para que Petroleros de Houston vencieran por 6-0 a Vaqueros de Dallas ante 112 mil 376 aficionados, en juego de lunes por la noche en el estadio Azteca, siendo la mayor asistencia a cualquier partido en la historia de la NFL. 

El 8 de Febrero de 1996 en conferencia de prensa, el Comisionado de la NFL, Paul Tagliabue, y el alcalde de la ciudad de Cleveland, Michael R. White firmaron el convenio mediante el cual se comprometían a que los Cafés de Cleveland  volverían a jugar a partir de la campaña de 1999. Tagliabue fue contundente al señalar: “Los Cafés permanecerán en Cleveland, el nombre, colores y tradición de esta franquicia”. 

El 8 de Septiembre de 1998 la NFL seleccionaba a Al Lerner como el nuevo propietario de los Cafés de Cleveland que 334 días después regresarían al terreno de juego.  

El 25 de Octubre de 1998 Jason Elam, pateador de los Broncos de Denver, logró gol de campo de 63 yardas en los instantes finales del segundo cuarto, para igualar el récord que Tom Dempsey había establecido el domingo 8 de Noviembre de 1970. Ese día los Broncos (7-0) vencieron por 37-24 a Jaguares de Jacksonville. 

El 22 de Diciembre de 1998  K.S “Bud” Adams (propietario de la franquicia que surgió en 1960 como Petroleros de Houston) anunciaba que a partir del siguiente año tendrían el nombre de Titanes de Tennessee. Ese día fue la presentación del logotipo.  

El 26 de Diciembre de 1998 El equipo de Tennessee disputaba su último juego utilizando el sobrenombre de Petroleros, concluyendo una era histórica en la NFL. Ese día perdieron por 26-16 ante Vikingos de Minnesota gracias a que estos últimos contaron con tres goles de campo del sudafricano Gary Anderson, quien terminaba una temporada perfecta en que lograba la totalidad de sus 59 puntos extras y 35 goles de campo intentados. 

El 13 de abril de 1999  Eddie George y el ala cerrado Frank Wycheck encabezaron el evento en que Titanes de Tennessee presentaban los uniformes con que estrenarían su nuevo apodo (y el logotipo presentado el 22 de diciembre de 1998). 

El lunes 9 de agosto de 1999 en el tradicional “Juego del Salón de la Fama”, con que inicia la pretemporada, los Cafés de Cleveland concretaban su regreso a la actividad venciendo en tiempo extra por 20-17 a Vaqueros de Dallas. 

El 12 de Septiembre de 1999  Los Cafés de Cleveland disputaban su primer partido de temporada regular desde que la franquicia había quedado “en receso”. Fue un suceso especial al que acudieron notables figuras de otras épocas como Lou Groza (pateador de los Cafés de 1946 hasta 1967) y Dante Lavelli, quien se desempeñó como receptor abierto entre 1946 y 1956. Sin embargo, el juego resultó un desastre y los Cafés de Cleveland perdieron por paliza de 43-0 ante Acereros de Pittsburgh. 

El miércoles 6 de octubre de 1999… Por votación de 29 a favor y cero en contra, la NFL eligió a la ciudad de Houston como sede de su franquicia número 32. Ese día, Robert McNair, quien pagó 700 millones de dólares. 

El 22 de Octubre del 2000 Corey Dillon, de los Bengalíes de Cincinnati corrió para 278 yardas y dos anotaciones en 22 acarreos imponiendo nuevo récord de la NFL en cuanto a yardas por carrera en un juego (superando las 275 que había logrado Walter Payton el 20 de Noviembre de 1977).  El jueves 26 de Octubre Corey Dillon entregó su uniforme a Joe Horrigan, del Salón de la Fama de la NFL. 

El domingo 5 de Noviembre del 2000 en la victoria de Santos de Nueva Orleáns por 31-15 sobre 49es de San Francisco (semana diez de la temporada) sucedió algo histórico cuando los hermanos Willie y Terry Jackson atraparon pases de anotación, siendo la última vez que esto había sucedido el 30 de Noviembre de 1924.

En esta ocasión Willie Jackson (de Santos de Nueva Orleáns) atrapó pase de cuatro yardas enviado por Jeff Blake en tercera oportunidad y cuatro yardas por avanzar durante el segundo cuarto. Con ese touchdown y el punto extra tomaban ventaja de 13-0.

En el último periodo, Jeff García, mariscal de campo de los 49es de San Francisco lanzó pase de anotación de once yardas a Terry Jackson, quien también logró la conversión de dos puntos. De esta forma un par de hermanos lograba touchdowns en un mismo juego en la NFL por primera vez en los últimos 75 años.

El 3 de Diciembre del 2000, por primera vez en la historia de la NFL más de dos jugadores (cuatro para ser exactos) superan las 200 yardas por carrera en un mismo día. Ellos fueron: Mike Anderson (Broncos de Denver) logró 251 yardas y cuatro anotaciones en 37 acarreos en la victoria sobre Santos de Nueva Orleáns; Corey Dillon (Bengalíes de Cincinnati) consiguió 216 yardas y una anotación en 35 acarreos en la victoria por 24-13 sobre Cardenales de Arizona; Warrick Dunn (Bucaneros de Tampa Bay) 210 yardas y dos anotaciones en 22 acarreos en el juego que le ganaron 27-7 a Vaqueros de Dallas y Curtis Martin (Jets de Nueva York) 203 yardas y una anotación en 30 acarreos llevando a su equipo a una victoria de 27-17 sobre Potros de Indianápolis. 

El 22 de Mayo del 2001 los dueños de equipos de la NFL aprobaron el formato de la liga que entró en vigor en la temporada 2002 estableciendo ocho divisiones de cuatro equipos cada una. Como parte de esa modificación, los Halcones Marinos de Seattle regresaron a la División Oeste de la Conferencia Nacional, misma en la cual colocaron a Cardenales de Arizona, mientras que en la Americana, los Potros de Indianápolis pasaron a la recién creada División Sur, abandonando la del Este en que habían jugado desde 1970. 

El jueves 13 de septiembre del 2001 el Comisionado de la NFL, Paul Tagliabue, anunciaba que en virtud de los atentados en Nueva York y Washington no era momento de jugar futbol por lo cual se suspendían los partidos originalmente previstos para  el domingo 16 y lunes 17

 

El domingo 9 de diciembre del 2001 Emmitt Smith corrió para 126 yardas en 26 acarreos en el  juego en que vencieron por 27-21 a los 49es de San Francisco, de esta forma llegó a las 944 yardas y dos anotaciones en la actual campaña para superar las 16 mil yardas desde que ingresó a la NFL. 

 

El 9 de diciembre del 2001 en el juego en que los Raiders de Oakland vencieron 28-26 a Jefes de Kansas City, Jerry Rice atrapó cinco pases para 57 yardas y una anotación,  logrando superar las 20 mil yardas desde que ingresó a la NFL.  De esa forma, en los primeros 12 juegos de la temporada Rice llegaba a 59 pases atrapados para 796 yardas y ocho anotaciones ubicándose con 1,340 recepciones para 20,043 yardas y 184 touchdowns desde su ingreso a la NFL

 

El domingo 29 de septiembre del 2002 Jerry Rice impuso otro récord en la historia de la NFL, ubicándose con 21 mil 281 yardas desde la línea de golpeo (para superar las 21, 264 que logró Walter Payton). Ese día, Rice concretó la hazaña al atrapar siete pases para 144 yardas y logró otras siete por carrera para un total de 151 yardas, ayudando a que Raiders de Oakland  impusieran paliza de 52-25 a Titanes de Tennessee.

Faltando 13 minutos y 48 segundos del tercer cuarto Jerry Rice atrapó pase de 19 yardas enviado por Rich Gannon para llegar a 21,270 yardas desde la línea de golpeo.

 

El lunes 30 de septiembre del 2002 Chris McAlister, de los Cuervos de Baltimore, concretó la jugada más larga en la historia de la NFL, al escaparse 107 yardas hasta las diagonales cuando atrapó el ovoide en un intento de gol de campo de 57 yardas que falló Jason Elam.

 

El lunes 7 de octubre del 2002, al acumular 359 yardas completando 22 de sus 33 pases en el triunfo por 34-21 sobre Osos de Chicago, el quarterback Brett Favre, de los Empacadores de Green Bay, se convirtió en el tercero en superar las 40 mil yardas por pases, lográndolo en su partido 166 en la NFL mientras que Dan Marino lo hizo en 153 juegos y Warren Moon lo consiguió en 165 encuentros. Antes de este duelo Favre estaba a 262 yardas de las 40 mil.

 

El domingo 27 de octubre del 2002: Carrera de 11 yardas por el lado izquierdo permitió a Emmitt Smith colocarse como el mejor corredor en la historia de la NFL (superando las 16,726 que había logrado Walter Payton). La histórica jugada se produjo faltando nueve minutos y 28 segundos del cuarto periodo. El momento inolvidable se registró en segunda oportunidad y siete yardas por avanzar desde la yarda 30 de los Vaqueros cuando Emmitt Smith recibió el ovoide del quarterback Chad Hutchinson y se escapó once yardas (hasta la 41 de los Cowboys) aprovechando un bloqueo de su guardia izquierdo Jeremy McKinney.

 

El domingo 10 de noviembre del 2002: Por primera vez en la historia de la NFL, dos quarterbacks superaban las 450 yardas por pase en un mismo día… Tommy Maddox, de los Acereros de Pittsburgh, al acumular 473 yardas (completando 28 de sus 41 pases)  y Marc Bulger, de los Carneros de San Luis, quien sumó 453 yardas, al concretar 36 de sus 48 envíos para que vencieran 28-24 a Cargadores de San Diego. En ese juego Marc Bulger mandó cuatro pases de anotación.

 

El domingo 1ero. de diciembre del 2002, Michael Vick, quarterback de los Halcones de Atlanta, logró el mejor desempeño por carreras para un quarterback, al correr para 173 yardas en diez acarreos, promediando 17.3 yardas por jugada en el partido que le ganaron 30-24 a Vikingos de Minnesota en tiempo extra.

 

El miércoles 26 de marzo 2003 los Cardenales de Arizona anunciaron la contratación de Emmitt Smith, líder corredor en la historia de la NFL, a quien firmaron por dos temporadas y sueldo estimado en casi cuatro millones de dólares al año.  

 

El jueves 27 de marzo 2003 Bill Bidwill, propietario de los Cardenales de Arizona, entregó su jersey rojo con el número 22 en blanco a Emmitt Smith, en la presentación oficial del nuevo corredor del equipo.

 

El 28 de octubre del 2003, Jim Connelly, Director General de la NFL Europa informaba oficialmente que los Dragones de Barcelona dejarían de participar en la competencia europea. Como principal motivo de esta decisión señaló: “El descenso experimentado en el número de público desde las últimas cinco temporadas, con un promedio de 6.868 personas en el estadio en el 2003, la más baja de la liga”.

 

La noche del 4 de noviembre del 2003, a las 20:00 horas del Este de Estados Unidos, con la transmisión del programa “NFL Total Access”, salió al aire por primera vez el canal de televisión NFL Network, cuya programación 24 horas al día está dedicada a la Liga Nacional de Futbol americano. Para poner en marcha este canal de televisión los dueños de la liga aprobaron una inversión inicial de 100 millones de dólares.

 

El lunes 22 de diciembre del 2003, Un día después de que su padre había fallecido, Brett Favre dio gran muestra de carácter para que los Empacadores de Green Bay vencieran 41-7 a Raiders de Oakland. En ese cotejo Favre completó 22 de sus 30 pases para 399 yardas y tuvo cuatro envíos para anotación. El segundo pase de touchdown de Brett Favre en el juego (y primero de la noche a Javon Walker) fue el número 343 en su carrera, superando los 342 con que Fran Tarkenton, ex de los Vikingos de Minnesota, se encontraba como el segundo en la hitoria de la liga.

 

El 8 de abril del 2004 Steve Bisciotti asumió funciones como dueño mayoritario de los Cuervos de Baltimore ocupando el lugar del señor Art Modell, quien desempeñó notable papel como propietario de equipo de la NFL desde marzo de 1961.

 

El domingo 26 de septiembre del 2004, en la tercera semana de la temporada, los Potros de Indianápolis vencieron 45-31 a Empacadores de Green Bay; fue la primera vez en la historia de la NFL en que ambos quarterbacks acumulan 350 yardas, consiguieran al menos cuatro pases de touchdown y no sufrieran intercepciones. Brett Favre completó 30 de sus 44 envíos para 360 yardas y cuatro touchdowns, en tanto que Peyton Manning concretó 28 de sus 40 pases para 393 yardas y cinco envíos de anotación, todos en la primera mitad.

 

El domingo 26 de diciembre del 2004 Peyton Manning mandó pase de anotación de 21 yardas al ala cerrada Brandon Stockley faltando 56 segundos de juego para llegar a 49 envíos de touchdowns y superar la marca que Dan Marino había establecido en 1984;  de esta forma Peyton Manning ayudó a que vencieran en tiempo extra por 34-31 a Cargadores de San Diego en partido de la semana 16 de la campaña.

Al concluir el juego, la cadena CBS hizo un enlace de Manning (en el Domo RCA) con Dan Marino, quien estaba en los estudios de Nueva York. El legendario ex quarterback de los Delfines le dijo al nuevo poseedor del récord “Tuve ese récord por 20 años, y sé que en años venideros te sentirás muy orgulloso de poseerlo”.

Manning respondió a Marino, quien había roto la marca previa de 36 TD (George Blanda y Y.A. Title) cuando Peyton tenía tan sólo 10 años de edad: “Gracias, es un cumplido recibir ese comentario de mi héroe de la infancia”.

 

El jueves 3 de febrero del 2005 anunció su retiro Emmitt Smith, el mejor corredor en la historia de la NFL, quien finalizó su carrera acumulando 18,355 yardas y 164 touchdowns en 4,409 acarreos. Durante la conferencia de prensa en Jacksonville, Florida, el destacado corredor expresaba: “Le di todo mi esfuerzo al futbol dentro y fuera de la cancha y ahora que me voy, los recuerdos que tengo y las amistades que hice mientras jugaba son algo que aprecio muchísimo y que tendré conmigo por el resto de mi vida”.

”Ha sido una experiencia tremenda de la cual estoy muy orgulloso” comentó Emmitt Smith, quien jugó 13 temporadas con Vaqueros de Dallas registrando con ellos 17,162 yardas y 153 anotaciones en 4,052 acarreos.

 

El 5 de febrero del 2005 Dan Marino, quien acumuló 61,361 yardas por pases y 420 envíos de anotación, y el líder de pases de touchdowns en un Super Bowl, (Steve Young, con 6 TD´s en la edición XXIX, fueron elegidos como parte de la Clase 2005 para ingresar al Salón de la Fama del futbol americano profesional, junto con dos pioneros de la NFL, Fritz Pollard, corredor de 1919 a 1926, y Benny Friedman, quarterback de 1927 a 1934 con cuatro equipos, incluyendo Gigantes de Nueva York de 1929 a 1931.

 

 El domingo 6 de febrero 2005 Tom Brady lanzó dos pases de anotación y completó 23 de sus 33 envíos para que Patriotas de Nueva Inglaterra saliera victorioso en el Super Bowl XXXIX por 24-21 sobre Aguilas de Filadelfia. Aquel día ante más de 78,125 aficionados Deion Branch, fue el “Jugador Más Valioso” atrapando 11 pases para 133 yardas.

 

El 25 de septiembre del 2005, Carnell “Cadillac” Williams, de los Bucaneros de Tampa, logró 158 yardas (en 37 acarreos) en el duelo que le ganaron 17-16 a Empacadores de Green Bay. De esta forma acumulaba 438 yardas superando la marca establecida en 1955 por el novato Alan Dante Ameche, quien consiguió 410 yardas luego de sus tres primeros juegos como profesional.

En sus primeros dos cotejos del 2005, “Cadillac” Willams obtuvo 148 yardas y un touchodown en 27 acarreos, en la victoria por 24-13 sobre Vikingos de Minnesota,el 11 de septiembre,  y concretó 128 yardas y una anotación en 24 jugadas el 18 de septiembre en el triunfo por 19-3 sobre Bills de Bùfalo. Terminó esa campaña acumulando 1,178 yardas y seis anotaciones en 290 acarreos

 

El domingo 2 de octubre del 2005, ante 103,467 aficionados reunidos en el estadio Azteca de la Ciudad de México, los Cardenales de Arizona derrotaron por 31-14 a 49es de San Francisco siendo el primer partido de temporada regular en la historia de la NFL que se efectúa fuera de Estados Unidos.

 

El 17 de octubre del 2005, faltando nueve minutos y 25 segundos del cuarto periodo Peyton Manning mandó pase de anotación de seis yardas  a su receptor Marvin Harrison ayudando a que Potros de Indianápolis venciera por 45-28 a Carneros de San Luis. Fue el envío de touchdown número 86 entre esta dupla con lo cual se colocaban de líderes en la historia de la NFL superando los 85 pases deanotación que Steve Young lanzó a Jerry Rice cuando ambos jugaban con 49es de San Francisco.

 

El 25 de octubre del 2005, a la edad de 89 años falleció el señor Wellington Timothy Mara, quien durante más de 70 años se mantuvo involucrado no sólo con los Gigantes sino también convirtiéndose en una figura de gran trascendencia en la NFL. En la década de los años 50´s, ya desempeñándose como director de personal de los Gigantes, Wellington Mara contrató para su equipo un notable grupo de jugadores como Frank Gifford y Sam Huff.

 

El domingo 13 de noviembre del 2005 el esquinero Nathan Vasher, de los Osos de Chicago, se escapó 108 yardas hasta la zona de anotación al recuperar el balón que, debido al fuerte viento, se fue desviado al lado izquierdo cuando Joe Nedney, de los 49es de San Francisco intentó un gol de campo de 52 yardas faltando tres segundos del segundo cuarto.

 

El 26 de diciembre del 2005, los Patriotas de Nueva Inglaterra derrotaron por 31-21 a Jets de Nueva York en el último partido de lunes por la noche en los 36 años en que esos juegos fueron transmitidos por la cadena de televisión desde que comenzó la serie el 21 de septiembre de 1970.

En aquel partido final del Monday Night Football en la ABC, los Jets no pudieron evitar la derrota a pesar de que Vinny Testaverde completó tres de sus siete envíos para 63 yardas, incluyendo pase de touchdown de 27 yardas a Laveranues Coles.

 

El domingo 5 de febrero del 2006, una anotación de Willie Parker en carrera de 75 yardas ayudó a que los Acereros de Pittsburgh se proclamaran campeones del Super Bowl XL al vencer por 21-10 a los Halcones Marinos de Seattle en el estadio Ford Field, en Detroit, Michigan.

 

El 8 de marzo del 2006 los dueños de equipos y la Asociación de Jugadores de la NFL aprobaron una extensión del convenio colectivo de trabajo. De igual forma, los propietarios de los equipos decidieron ampliar el programa de distribución de ingresos  para redistribuir una cifra estimada en 850 o 900 millones de dólares.

 

El martes 8 de agosto del 2006 en Northbrook, Illinois, durante la quinta votación de manera unánime Roger Goodell, fue elegido como nuevo Comisionado de la Liga Nacional de Futbol americano (NFL). Su designación puso fin al sufragio que tuvo duración de únicamente tres horas esa tarde.

“Muchas gracias, ha sido un largo proceso, ciertamente quiero agradecerle a los dueños por su confianza, durante los últimos meses expresé mi compromiso de que haré mi mejor esfuerzo para ayudar a promover la Liga Nacional de Futbol”, fueron las primeras palabras de Roger Goodell , segundos después de que –en conferencia de prensa- su hasta hoy jefe, Paul Tagliabue dijo: “Estoy extremadamente complacido de presentarles a ustedes al nuevo Comisionado de la NFL”.

 

El miércoles 6 de septiembre del 2006, en su primera reunión con periodistas desde que asumió el cargo, Roger Goodell, nuevo Comisionado de la NFL, anunció la renovación del convenio laboral por los próximos seis años con la unión de Referees. De igual forma, Goodell dijo que la liga y la Unión de Jugadores de la NFL están evaluando la posibilidad de hacer mucho más estricto el programa para evitar que los jugadores consuman sustancias prohibidas.

 

El domingo 24 de septiembre del 2006 Brett Favre lanzó tres pases de anotación (el primero de los cuales le sirvió para llegar a 400 envíos de touchdown desde su debut en la NFL) y de llevó a Empacadores de Green Bay al triunfo por 31-24 sobre Leones de Detroit.

El histórico envío de touchdown de 75 yardas que Favre le mandó al novato Greg Jennings

se produjo faltando siete minutos y 16 segundos del primer cuarto, cuando estaban en tercera y cinco por avanzar desde la yarda 25 de su propio campo. De esta forma, en su juego 228 de temporada regular, Favre se une a Dan Marino como los únicos quarterbacks que han llegado a 400 pases de anotación.

 

La noche del lunes 25 de septiembre del 2006, Devery Henderson se escapó en carrera de 11 yardas para anotar ayudando a que los Santos de Nueva Orleáns festejaran la reapertura del “Super Domo de Louisiana” aplastando por 23-3 a los Halcones de Atlanta.

Con los tres puntos logrados esta noche, el danés Morten Andersen reactiva su total de todos los tiempos llegando a 2,361 unidades; durante su paso por la NFL ha logrado 531 goles de campo contando el de este lunes 25 de septiembre del 2006.

 

El domingo 3 de diciembre del 2006, Peyton Manning concretó su pase de anotación número 100 a su receptor Marvin Harrison (mediante envío de 68 yardas cuando quedaban cuatro minutos y un segundo del primer cuarto). Sin embargo no pudo evitar que los Potros de Indianápolis perdieran por 17-20 ante Titanes de Tennesee en juego de la semana 13.

 

El jueves 7 de diciembre del 2006, Willie Parker impuso récord en la historia de los Acereros de Pittsburgh al correr para 223 yardas y un touchdown (de tres yardas durante el tercer cuarto) ayudando a que vencieran por 27-7 a Cafés de Cleveland en juego de jueves por la noche al iniciar la semana 14 de la temporada.

Con sus 223 yardas en 32 jugadas, Willie Parker superó la marca de 218 yardas que  John “Frenchy” Fuqua había establecido el domingo 20 de diciembre de 1970 cuando los Acereros perdieron por 20-30 en su visita ante Aguilas de Filadelfia. Aquel día “Frenchy” Fuqua logró dos anotaciones, en carreras de 72 y de 85 yardas, en el primero y segundo cuartos, respectivamente.

 

El domingo 23 de septiembre del 2007. Brett Favre le mandó pase de anotación a Gregg Jennings, faltando dos minutos y 13 segundos de juego para igualar el récord de 420 envíos de anotación en la historia de la NFL, y de paso le dio a Empacadores de Green Bay la victoria por 31-24 sobre Cargadores de San Diego.

 

El jueves 7 de agosto del 2008, exactamente a las 12:38 horas (tiempo del Este de Estados Unidos) los Jets de Nueva York sorprendían a toda la NFL anunciando que habían adquirido al quarterback Brett Favre mediante negociación con los Empacadores de Green Bay.

El domingo 28 de septiembre del 2008, por primera y única vez en su trayectoria en la NFL Brett Favre mandó seis pases de anotación ayudando a que Jets de Nueva York vencieran por 56-35 a Cardenales de Arizona.

Ese día Favre lanzó tres pases de touchdown (de 12, 34 y dos yardas) al receptor Laveranues Coles; dos envíos de anotación, de 17 y 40 yardas, a Jerricho Cotchery y de 24 yardas a Dustin Keller. Durante su única temporada con los Jets de NY completó 343 de los 522 pases que lanzó para 3,472 yardas con 22 anotaciones y 22 intercepciones.

 

El 24 de noviembre del 2008, los 80 puntos logrados durante el cotejo de lunes por la noche en que los Santos de Nueva Orleáns se impusieron por 51-29 a Empacadores de Green Bay completaron una semana en que por primera vez en la historia de la NFL fue superada la marca de 800 unidades Para lograr ese récord de 837 puntos en los 16 cotejos de la semana 12 también contribuyeron las 85 unidades del duelo que los Bills de Búfalo le ganaron 54-31 a Jefes de Kansas City y las 76 unidades registradas en el cotejo en que Patriotas de Nueva Inglaterra derrotaron por 48-28 a Delfines de Miami

 

El 21 de diciembre del 2008.  El veterano Isaac Bruce se convirtió en el quinto receptor en la historia de la NFL en llegar a mil pases atrapados, lo consiguió con envío de anotación de tres yardas que le mandó Shaun Hil faltando cuatro minutos y ocho segundos del partido en que los 49es vencieron por 17-16 a Carneros de San Luis, equipo en que Bruce jugó durante 14 temporadas. Bruce terminó la temporada del 2008 (primera que jugó con los 49es de San Francisco) registrando 61 pases atrapados para 835 yardas y siete anotaciones. Su total en 213 cotejos de temporada regular en la NFL indica 14,944 yardas y 91 anotaciones  en 1,003 pases atrapados, incluyendo 246 recepciones de 40 yardas o más.

 

El 27 de diciembre del 2009 Peyton Manning se convirtió en el cuarto quarterback en la historia de la NFL en llegar a 50 mil yardas por pases, lo consiguió mediante envío de 24 yardas a Austin Collie durante el segundo cuarto del juego que perdieron por 15-29 ante Jets de Nueva York

 

El domingo 11 de septiembre del 2011 Ted Ginn Jr., de los 49es de  San Francisco, se convirtió en el jugador número 12 en la historia de la NFL que logra en el mismo juego un regreso de patada de salida para anotación (102 yardas) y luego un regreso de patada de despeje de 55 yardas para touchdown, siendo parte fundamental en el triunfo de los 49es de San Francisco por 33-17 sobre Halcones Marinos de Seattle. Fue el primero que apuntarse tan compleja hazaña en un juego inaugural de temporada.

 

El 12 de septiembre de 2010, Arian Foster, de los Texanos de Houston, corrió para 231 yardas y tres touchdowns en 33 acarreos enla victoria por 34-24 sobre Potros de Indianápolis. Al concluir la campaña regular del 2010 Arian Foster quedó como líder de la NFL en yardas por carreras acumulando 1,616 en 327 jugadas.

 

 

El lunes 12 de septiembre del 2011 Tom Brady lanzó cuatro pases de anotación, incluyendo uno de 99 yardas a Wes Walker, en el cuarto periodo ayudando a que los Patriotas de Nueva Inglaterra vencieran 38-24 a Delfines de Miami. Fue la vez número 12 que se registra una hazaña de esa magnitud.  Por si fuera poco resultó la primera vez en la historia de la NFL que en un mismo partido los quarterbacks lanzan para más de 400 yardas y otro para más de 500 (Chad Henne 416 completando 30 de sus 49 envíos, y Brady con 517 concretando 32 de sus 48 pases).

 

El sábado 24 de diciembre del 2011 Eli Manning (de los Gigantes de Nueva York) lanzó pase de anotación de 99 yardas a Victor Cruz ayudando a que vencieran 29-14 a Jets de NY. Es la decimo tercera vez que esto sucede en la historia de la NFL.

 

El 5 de septiembre de 2013, el veterano quarterback Peyton Williams Manning igualó el récord de siete pases de anotación en un juego, en virtud de que completó 27 de sus 42 pases para 462 yardas ayudando a que los Broncos de Denver vencieran 49-27 a los actuales campeones, Cuervos de Baltimore. 

El 8 de diciembre del 2013 Drew Brees, de los Santos de Nueva Orleáns, se convirtió en el quinto quarterback en la historia de la NFL en llegar a 50 mil yardas por pases, lo consiguió mediante envío de 22 yardas al ala cerrada Jimmy Graham en el cuarto periodo del cotejo en que se impusieron por 31-13 a las Panteras de Carolina.

El domingo 22 de diciembre del 2013 Peyton Manning lanzó cuatro pases de anotación ayudando a que Broncos de Denver venciera 37-13 a Texanos de Houston y de esa forma llegó a 51 envíos de anotación en la campaña para volver a adjudicarse el récord de la NFL.  Para lograr la nueva marca Peyton Manning mandó pase de touchdown de 36 yardas a Demaryius Thomas en el segundo cuarto; de 10 y de 20 yardas, ambos a Eric Decker en el cuarto periodo y de 25 yardas a Julius Thomas todavía en el último cuarto.  

Leave a Reply