Águilas se corona en el Super Bowl LII

Marcador por cuartos

Equipo                1       2       3       4       Final

Águilas                9       13     7       12     41

Patriotas              3       9       14     7       33

Faltando dos minutos y 21 segundos del cuarto período, Nick Foles lanzó pase de anotación de 11 yardas a su ala cerrada Zach Ertz, para que las Águilas de Filadelfia dieran la sorpresa al vencer 41-33 a los Patriotas de Nueva Inglaterra en dramático Super Bowl LII, ante 67 mil 612 aficionados en el estadio US Bank, en Minneapolis.

Las Águilas obtuvieron su primer título en Super Bowls (habían perdido las ediciones XV y XXXIX). Filadelfia fue monarca de la NFL en las temporadas de 1948, 1949 y 1960, en esa última le ganaron a los legendarios Empacadores de Green Bay dirigidos por Vince Lombardi.

Nick Foles, quarterback de Filadelfia, el Más Valioso del Super Bowl LII, concretó 28 de sus 43 pases para 373 yardas, tres touchdowns y una intercepción. Es la ocasión número 29 en que se lleva el premio un mariscal de campo.

Tom Brady terminó con 28 completos de 48 intentos para 505 yardas, tres envíos de anotación, sin intercepciones.

Anotaciones….

Primer cuarto….

Las Águilas tomaron ventaja de 3-0 con gol de campo de 25 yardas logrado por Jake Elliott, coronando una serie ofensiva en que recorrieron 67 yardas en 14 jugadas y consumieron siete minutos y cinco segundos.   3-0

Los Patriotas respondieron con gol de campo de 26 yardas a cargo de Stephen Gostkowski poniendo fin a un ataque en que avanzaron también 67 yardas, pero sólo en nueve jugadas, y consumieron escasos tres minutos y 38 segundos.  3-3

Filadelfia se puso al frente 9-3 con pase de anotación de 34 yardas que Nick Foles le mandó a  Alshon Jeffery,  en una ofensiva que avanzó 77 yardas en tres jugadas. En esa gran atrapada Jeffery superó a Eric Rowe, esquinero de los Patriotas. Sin embargo, las Águilas fallaron el intento del punto extra, ya que la patada de Elliot se fue desviada a la derecha.  9-3

Segundo cuarto

Filadelfia aumentó su ventaja faltando 8 minutos y 48 segundos del segundo cuarto, en primera y diez por avanzar, desde la yarda 21 de los Patriotas, LeGarrete Blount se escapó en carrera por el lado izquierdo para llegar a las diagonales y poner el 15-3 en el marcador, pero fallaron al intentar la conversión de dos puntos (fue incompleto el pase que Nick Foles intentó con Alshon Jeffery).

Patriotas respondió faltando 7 minuto y 29 segundos del segundo período cuando Stephen Gostkowski concretó gol de campo de 45 yardas para reducir la desventaja a 6-15, en una serie ofensiva en que recorrieron 46 yardas en dos jugadas. 

Faltando dos minutos y cuatro segundos de la primera mitad (en primera y diez por avanzar, desde la yarda 26 de las Águilas) los de Nueva Inglaterra anotaron cuando James White, aprovechó bloqueo del guardia derecho y se escapó en carrera de 26 yardas para acercarse a 12-15, pero Stephen Gostkowski falló el intento del punto extra;  mandó su patada desviada al lado izquierdo.

Con 34 segundos por jugarse en la primera mitad, las Águilas aumentaron su ventaja a 21-12 gracias a que Trey Burton mandó pase de una yarda a Nick Foles. Enseguida Jake Elliot hizo el punto extra para el 22-12. En esa serie ofensiva recorrieron 70 yardas en siete jugadas, en sólo un minuto y 30 segundos. 

TERCER CUARTO

Iniciando la segunda mitad, los Patriotas recibieron la patada de salida, y en ocho jugadas, recorrieron 75 yardas para acercarse  a 18-22. Faltando 12:15 del tercer cuarto, Tom Brady mandó pase de anotación de cinco yardas al ala cerrada Rob Gronkowski, y Stephen Gostkowski hizo el punto extra punto extra para el marcador 19-22.

Faltando siete minutos y 18 segundos del tercer cuarto respondieron las Águilas, mediante pase de anotación de 22 yardas que Nick Foles le envió al corredor Corey Clement, y Jake Elliot hizo el punto adicional para poner el 29-19. En esa serie ofensiva recorrieron 85 yardas en 11 jugadas y consumieron cuatro minutos y 50 segundos.

Patriotas respondió faltando tres minutos y 23 segundos del tercer cuarto, cuando Tom Brady mandó pase de anotación de 26 yardas a Chris Hogan, para el 25-29 y Gostkowski hizo el punto extra, para acercarse a 26-29. En esa ofensiva avanzaron 75 yardas en siete jugadas.

Iniciando el cuarto período (con 14:14 por jugarse) las Águilas aumentan su ventaja a 32-26 mediante gol de campo de 42 yardas logrado por Jake Elliott. En esa serie ofensiva recorrieron 51 yardas en ocho jugadas.

Patriotas empata a 32 puntos faltando 9 minutos y 26 segundos del cuarto período, con pase de anotación de cuatro yardas que Tom Brady envió a Rob Gronkowski, y el punto extra lo hizo Gostkowski para poner a Nueva Inglaterra con ventaja de 33-32. En ese ataque recorrieron 75 yardas en diez jugadas, en 4 minutos y 47 segundos.

Filadelfia retoma la ventaja faltando dos minutos y 21 segundos de juego: Nick Foles manda pase de anotación de once yardas al ala cerrada Zach Ertz, para ponerse al frente 38-33, pero fallan el intento de la conversión de dos puntos (pase incompleto de Foles a Corey Clement). En ese ataque recorren 75 yardas en 14 jugadas. Águilas está ganando 38-33.